ABC (Galicia)

Un amigo de Zaplana confiesa que fue su testaferro: «Me ha utilizado»

▶ Defiende que el exministro le pidió que gestionara su fortuna oculta en el extranjero

- TONI JIMÉNEZ VALENCIA

Uno de los acusados del caso Erial se erigió ayer en el juicio como testaferro del exministro popular de Trabajo Eduardo Zaplana en el entramado de sociedades que el también expresiden­te de la Generalita­t Valenciana presuntame­nte utilizó para ocultar mordidas millonaria­s obtenidas tras las adjudicaci­ones de las ITV en 1997 y los parques eólicos en 2003 por parte del Gobierno autonómico.

Quien fue destacado dirigente del PP está procesado, junto a otras catorce personas, por supuestame­nte tejer una red de colaborado­res con la que desviar ese dinero procedente de comisiones ilegales al extranjero para blanquearl­o y retornarlo a España. Se movieron más de 20 millones de euros, según la Fiscalía, que pide para Zaplana 19 años de prisión. Se les imputan supuestos delitos de organizaci­ón criminal, blanqueo de capitales, cohecho, prevaricac­ión y falsedad documental.

La confesión de Joaquín Barceló ante la Sección Cuarta de la Audiencia de Valencia, tras alcanzar un pacto con la Fiscalía para eludir los ocho años de cárcel que le pide, truncó la estrategia judicial de Zaplana. En su cara a cara con el portavoz del Ministerio Público, durante la jornada anterior, se había presentado como un mero mediador en los negocios de su círculo más cercano. Pero su amigo íntimo relató al tribunal otra versión de los hechos. «Me pidió que me encargase de su dinero porque él estaba en política y lo hice», señaló. «Zaplana me ha utilizado para todo esto y se lo he hecho y punto. Siempre lo he hecho pensando que las cosas eran lícitas. Era mi amigo, me lo pedía y se lo hacía. Era muy atrevido, pero sí», aseveró.

El comparecie­nte, apodado Pachano, reconoció que viajó a Luxemburgo

en un avión privado con Vicente y José Cotino, acusados de haber pagado esas mordidas tras recibir la gestión de las ITV. Su objetivo era «hacerse cargo» de una de las dos sociedades «por parte de Eduardo Zaplana». Se trataba de la matriz de la trama, Imison Internacio­nal, constituid­a por Beatriz García Paesa, sobrina del espía Francisco Paesa. El exportavoz del Gobierno de José María Aznar le pidió el favor, según su relato, porque se había encontrado un dinero «absolutame­nte lícito» que no esperaba –2,5 millones de euros– y «tenía miedo al tema mediático»: «Me dijeron que era de Zaplana y de la familia, que no tributaba pero que era todo normal». Barceló empezó a sospechar cuando supo que esas cantidades provenían de las ITV, pero se enteró que en realidad había 6,4 millones en las cuentas cuando la UCO irrumpió en su casa en 2018 para detenerle.

Cinco millones en una bolsa

Ni tomaba decisiones, ni disponía del dinero ni confeccion­aba documentos sobre esa mercantil, que le llegaban por parte de Francisco Grau, asesor fiscal de Zaplana. «He confiado siempre en él y he firmado todo lo que me ponía por delante. No he leído esos papeles jamás», afirmó. Tampoco sabía nada de las dos sociedades de Uruguay, de las que tuvo conocimien­to, según explicó, cuando el abogado Fernando Belhot –otro supuesto fiduciario de Zaplana que declarará como testigo clave de la Fiscalía por videoconfe­rencia– le dio poderes para manejarlas desde España, aunque no hizo uso de ellos.

Joaquín Barceló reconoció ante el juez que tenía una cuenta en Andorra con 90.000 euros, aunque había más a su nombre. Cuando la Banca Privada de Andorra (BPA) fue intervenid­a, se bloqueó porque estaba contaminad­a por otras. Allí se habían ingresado más de 5 millones: «Me los dio Grau en una bolsa porque era dinero de Zaplana y tenía que llevarlo a Andorra y dárselo a una persona intermedia­ria que se encargaba de los negocios» en el país vecino. Pese a que le dijo al asesor fiscal que los metiera en una nueva cuenta, lo hizo en la suya.

Para retornar el dinero a España se utilizaron otras mercantile­s, según detalló en el interrogat­orio. Una de ellas, Medlevante, recibió 2,8 millones de euros procedente­s de Luxemburgo. Con ellos, se compraron áticos, terrenos o embarcacio­nes para el exejecutiv­o de Telefónica, de acuerdo con su relato. La vista oral no terminará hasta mayo.

 ?? // EFE ?? El acusado Joaquín Barceló durante su declaració­n en el juicio
// EFE El acusado Joaquín Barceló durante su declaració­n en el juicio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain