ABC (Galicia)

El Partido Popular valenciano trata de minimizar el desgaste

- A. CAPARRÓS VALENCIA

Aunque la letra del tango sostiene que 20 años no son nada, los 22 que han transcurri­do desde que Eduardo Zaplana dejó la Generalita­t Valenciana rumbo a Madrid han diluido por completo la influencia del expresiden­te en el Partido Popular de esta comunidad autónoma.

Con todo, dos décadas después, el juicio del conocido como caso Erial ha puesto de nuevo los focos sobre el que fuera ministro a las órdenes de José María Aznar. La oposición no ha desperdici­ado la oportunida­d que le brinda la imagen de Zaplana sentado en el banquillo de los acusados de la Ciudad de la Justicia de Valencia para apretar al actual presidente autonómico, Carlos Mazón, a quien le recuerdan que comenzó en política de la mano del dirigente cartagener­o.

El Partido Socialista (PSPV) le instó ayer a pedir perdón por «todo lo realizado por su padrino político» mientras Compromís reclamó una investigac­ión en el Parlamento autonómico sobre el presunto cobro de comisiones ilegales por parte de Zaplana. No obstante, el trance judicial del expresiden­te coge a socialista­s y nacionalis­tas con el pie cambiado. Los primeros, con el recién estrenado liderazgo de Diana Morant, a caballo entre el Consejo de Ministros y la dirección del PSPV. Los segundos, bajo el impacto del archivo de la causa en la que se investigab­a a Mónica Oltra y sus imprevisib­les consecuenc­ias a nivel interno.

Oxígeno para un PP que desde que ha comenzado la vista oral contra Zaplana ha marcado agenda propia. El día que empezó el juicio registró cinco proposicio­nes de ley en las Cortes Valenciana­s. Ayer, un día clave por las declaracio­nes de los acusados en el juicio del caso Erial, activó una comisión de investigac­ión sobre la gestión del sector público en la etapa del socialista Ximo Puig al frente de la Generalita­t.

Mientras, Carlos Mazón completó una maratonian­a agenda en Bruselas en apoyo de la agricultur­a valenciana que incluyó encuentros con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el vicepresid­ente de la Comisión, Margaritis Schinás, en la que no faltó una foto con el Alto Representa­nte de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell (PSOE).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain