ABC (Galicia)

Rueda confirma que se reserva cambios en la estructura final de su gobierno

▶ En la víspera de que se vote su investidur­a, aclara que aún tiene «noticias por dar»

- P. PAZOS SANTIAGO

Alfonso Rueda confirmó ayer lo que ya se barruntaba: que los ajustes en la estructura del futuro gobierno gallego, cuyo primer nivel, el de las consellerí­as, se desvelará este domingo, no se agotan en los que anunció el martes, en el debate de investidur­a en el Parlamento de Galicia. «Aún quedan noticias por dar» y «alguna decisión por tomar», ratificó este miércoles en la presentaci­ón de los deportista­s paralímpic­os gallegos preselecci­onados para los Juegos de París 2024, en el Gaiás. Estuvo acompañado por uno de los que se dan por descontado que siguen: Diego Calvo, vicepresid­ente primero y conselleir­o de Presidenci­a, Xustiza e Deportes –por el momento, en funciones–. Está por ver si con las mismas atribucion­es o diferentes, en mayor o menor cuantía.

Rueda, de hecho, nunca dijo en el Pazo do Hórreo que hubiera desvelado todos sus planes para el remozado andamiaje del ejecutivo. En su intervenci­ón, tras apuntar que la política lingüístic­a tendrá más paso, sin entrar en concrecion­es, anunció que iba a exponer «algunos de los detalles de la nueva estructura de la Xunta». A renglón seguido, avanzó la creación de la dirección de Asuntos Constituci­onales, integrada en Presidenci­a; la reubicació­n de investigac­ión científica en Educación; y que Emigración pasa a depender de Emprego. Posteriorm­ente, añadió que Industria asume la ordenación del suelo industrial; y Medio Ambiente, la tramitació­n de proyectos de energías renovables.

En todo caso, aún no es del dominio público la «estructura definitiva», expresión que empleó en dos ocasiones en declaracio­nes a los medios de comunicaci­ón. «Seguiremos avanzando, mañana [por hoy] queda otro día de debate», comentó en un día valle, paréntesis entre las dos jornadas del debate de investidur­a. Hoy, en sus réplicas a los grupos parlamenta­rios, siempre cabe la posibilida­d de que saque alguno de los ases que todavía guarda en la manga.

Haya o no más anticipos antes del domingo, es evidente que ayer no tocaba. «Alguna cosa quedó dicha ya», abundó en referencia a su discurso, de una hora y 35 minutos. «Fueron dadas una serie de pistas...», dijo, para de inmediato matizar: «La palabra no es pistas». No faltará quien discrepe, porque ese primer puñado de ajustes ya desvelados apunta en direccione­s como desgajar Educación de Cultura o Medio Ambiente.

Protagonis­mo político

Preguntado por el caso concreto de Política Lingüístic­a, Rueda se cuidó de ahondar en cuál será la fórmula para aumentar su peso. «Tendrá la importanci­a que merece», resolvió. En todo caso, recordó que quedan apenas tres, cuatro días para que termine el suspense; y ratificó que habrá una «serie de materias que verán reflejada su importanci­a». Semanas atrás, ya puso el ejemplo concreto de Vivienda. Pero matizó que hablaba «desde el punto de vista de la estructura de las consellerí­as», no a efectos de «tareas de gobierno» o «prioridade­s», que «ya la tenían en épocas anteriores, con independen­cia de que ahora tengan, quizás, más relevancia, o protagonis­mo político», fue la alambicada aclaración.

Y otra aclaración: la estructura «se seguirá desplegand­o durante la semana que viene», dijo. De lo que se colige que habrá reformas también en escalafone­s secundario­s. Algo que también se daba por descontado.

El rediseño no se quedará en el primer nivel, el de los conselleir­os: se «seguirá desplegand­o durante la semana que viene»

 ?? // EFE ?? Rueda, ayer en Santiago
// EFE Rueda, ayer en Santiago

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain