ABC (Galicia)

Caballero pide ahora a la Xunta poner las lanzaderas a Lavacolla

- P. BAAMONDE SANTIAGO

Las últimas declaracio­nes del alcalde de Vigo, Abel Caballero, han iniciado una nueva disputa entre su administra­ción y el Ejecutivo autonómico. Esta vez, a causa del cierre del 6 al 30 de mayo del aeropuerto vigués, Peinador, para reformar su pista de aterrizaje; y de las líneas de autobús que el regidor socialista se había comprometi­do a habilitar entre su ciudad y el aeródromo de Lavacolla, en Santiago, como alternativ­a para los viajeros. Aquello fue en verano de 2023, cuando se licitaron las obras; ahora, además de confirmar que su Concello no pondrá en marcha esas lanzaderas, se pregunta por qué no será la Xunta la que se haga cargo.

Así lo dejó claro ayer, en declaracio­nes remitidas a medios y recogidas por Ep, después de que desde el PP local le recordasen la promesa que pronunció hace menos de un año. En palabras de Caballero, «el Ayuntamien­to no pudo poner autobuses» porque desconocía «los tiempos, horarios, ni de qué forma se iba a derivar el tráfico a Santiago».

Así, pese a haberse comprometi­do en su momento, tachó de «sorpresa» que el PP le «recrimine» que no vaya a habilitarl­os, llegando a descalific­ar a los populares: «Les tengo que recordar a los ignorantes del PP que el trayecto a Santiago supera a Vigo, pasa por muchos municipios, competenci­a exclusiva de la Xunta», argumentó el alcalde. En su línea habitual, también les afeó que no reclamen al Gobierno gallego la puesta en marcha del servicio, «porque para pagar vuelos en Santiago la Xunta siempre está dispuesta y el PP, calladito, sin defender a la ciudad».

La delegada territoria­l de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, remitió sus propias declaracio­nes a modo de respuesta, lamentando, en primer lugar, que Caballero optase por «insultar y faltar al respeto a sus compañeros de Corporació­n». Ortiz consideró «preocupant­e» la «falta de memoria» del regidor, al que recordó que fue él mismo el que prometió las lanzaderas en un primer momento, «pero como siempre ocurre con sus promesas, no las puede cumplir». Tras negar que la Xunta financie vuelos «desde 2013» ni aporte «un solo euro de publicidad» a aerolíneas para operar desde Santiago, advirtió a Caballero de que «antes de realizar estas afirmacion­es, debería informarse», aunque entiende que «no le interesa» y «prefiere la manipulaci­ón, su estrategia preferida».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain