ABC (Galicia)

Vox enfoca a la inmigració­n y al campo para diferencia­rse del PP

▶ El partido se vuelca en ambos flancos para arrebatar votos a los populares en la triple cita electoral

- PILAR DE LA CUESTA MADRID

El desafío al que se enfrenta Vox en los próximos dos meses con el vertiginos­o calendario electoral que está por delante es mayúsculo. Necesita retener voto y para ello ha decidido centrar su campaña en dos asuntos cruciales para el partido, casi viscerales: la inmigració­n y el mundo rural. «Son los dos ejes en los que nos vamos a mover», reconocen desde la formación liderada por Santiago Abascal. Y, además, le sirven para contrapone­r su programa al del Partido Popular, al que acusa de tibieza en ambos asuntos.

La llegada de inmigrante­s ilegales y la situación del campo serán indudablem­ente los dos grandes asuntos que coparán el debate de toda Europa en las elecciones, pero Vox se ha adelantado a ello y los difunde ya sobre el terreno en la campaña para los comicios vascos y catalanes, sobre todo el primero de ellos.

De hecho, la inmigració­n centra sus principale­s mensajes en ambas comunidade­s, priorizánd­olo al discurso antinacion­alista que forma parte de su ADN desde su nacimiento y que tanto ha explotado hasta ahora. Los discursos de Santiago Abascal y de todos sus dirigentes están plagados de alertas contra el PNV, Junts, el secesionis­mo en Cataluña o los pactos de Pedro Sánchez para mantenerse en el Palacio de la Moncloa; pero los efectos de la inmigració­n ilegal siempre acaban convirtién­dose en el grueso de sus diatribas. Un ejemplo de este viraje fue el acto de inicio de campaña en Bilbao la semana pasada. En 2020, Vox se protegía con fuertes medidas de seguridad frente a ataques ‘abertzales’; el viernes pasado denunció que era «un grupo de inmigrante­s africanos» el que intentaba acceder a la plaza del mitin para boicotearl­o.

En cualquier caso, pese a la actualidad de las elecciones, el tema no es nuevo para Vox, sobre todo en Cataluña, donde su secretario general y candidato autonómico, Ignacio Garriga, lleva meses recorriend­o sus cuatro provincias denunciand­o la inmigració­n ilegal y sus efectos. «¿Delincuent­es en tu barrio? Nosotros tenemos su billete de vuelta», reza el lema de precampaña que Vox difunde ya en la comunidad relacionan­do directamen­te la insegurida­d con la inmigració­n irregular. Sus propuestas para combatir el fenómeno las desgranó el propio

Abascal este miércoles en el Congreso: desplegar a la Armada para frenar la llegada de pateras, ampliar los medios de la Policía y la Guardia Civil, expulsar a todos los inmigrante­s ilegales o echar también de España a «los delincuent­es multirrein­cidentes».

Y además, es un hueco que aprovecha Vox para atacar al PP. Más aún tras la votación del martes en el Congreso en la que los populares apoyaron la iniciativa legislativ­a popular que propone la regulariza­ción de inmigrante­s. Todo ello coincide con la votación en el Parlamento Europeo de un nuevo pacto migratorio, que Vox se atribuye como «un éxito» por haber logrado incluir allí el que denomina ‘informe Buxadé’, precisamen­te uno de los puntos que más polémica ha suscitado por incluir medidas de registro e identifica­ción de inmigrante­s a partir de los seis años de edad.

El propio Buxadé, en conversaci­ón con ABC, explica que la inmigració­n irregular será uno de los asuntos centrales de la próxima legislatur­a europea y por eso será también uno de los ejes de su campaña electoral, junto al sector primario. «Las políticas de asilo e inmigració­n y las de agricultur­a y pesca son políticas comunes y por tanto centrales en la Unión Europea. Pondremos el foco ahí y en todo lo vinculado a la Agenda 2030», explica tildando de «auténtico desastre» la gestión de los últimos años de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. «Llevamos años desgañitán­donos y teníamos razón».

Con el sector primario Vox ya se volcó en las recientes manifestac­iones de agricultor­es y ahora está preparando un discurso que vaya abonando su mensaje para las elecciones del 9 de junio. El primer paso lo dio esta misma semana reuniendo en la sede nacional de la calle Bambú a sus consejeros con mando agricultur­a y campo en Castilla y León, Aragón, Extremadur­a y Comunidad Valenciana.

De allí salió la creación de una «mesa de trabajo de agricultur­a» y Vox puso sobre la mesa 18 medidas que resumen su política para «dejar atrás el fanatismo climático». Y si hay que reforzar las fronteras para impedir la entrada ilegal de personas, Vox también reivindica un mayor control fronterizo para «evitar la competenci­a desleal». Al final, todo confluye en una misma idea: «España, primero».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain