ABC (Galicia)

Albares sigue vetando a Díaz en Palestina mientras Sánchez trata de liderar la causa

▶ El presidente inició ayer su gira para que la UE reconozca ya el Estado palestino

- A. CALERO / M. ALONSO MADRID / VARSOVIA

Nuevo choque en la coalición de gobierno a cuenta del viaje a Palestina de la vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares (PSOE), declaró ayer que no prepara una visita de la líder de Sumar a Palestina, pese a que Díaz aseguró a principios de esta semana que está cerrando una fecha para ir y que lo hará con o sin el apoyo de Exteriores.

«En estos momentos no estoy preparando ningún viaje de ningún ministro ni vicepresid­enta a Palestina», afirmó Albares, al tiempo que aseguró que tiene una «excelente relación» con Díaz y que cree que ella se siente «perfectame­nte representa­da» en la posición que mantienen el Gobierno y el presidente Pedro Sánchez en los asuntos exteriores sobre Palestina.

Yolanda Díaz lleva dos meses hablando de su viaje a Palestina, desde el pasado 14 de febrero, cuando informó de que había recibido una invitación de su homólogo, Nasri Abu Jaish. La vicepresid­enta segunda respondió al momento diciendo que sí iría a Palestina y después informó a Exteriores de su viaje, desde donde se desmarcaro­n de esta visita desde el principio. Fuentes diplomátic­as consultada­s por ABC informaron entonces de que Exteriores no estaba preparando ninguna visita de Díaz, algo que Albares reiteró ayer. Con este viaje Díaz pretende visibiliza­r la situación que se vive en Gaza y busca firmar un memorándum de colaboraci­ón entre ambos ministerio­s de Trabajo.

En el conflicto entre Israel y Palestina, Albares explicó en una entrevista a Onda Cero que «este es un momento muy importante» y en el que «todos» tienen que centrarse en «lo que de verdad es vital», lo que fue un mensaje velado a Díaz. La líder de Sumar lamentó estas declaracio­nes y acusó al ministro socialista de generar un «lío impropio» dentro del Ejecutivo.

Este pulso entre Albares y Díaz pone de manifiesto lo que explican varios analistas sobre cómo Sumar es un socio incómodo en materia de política exterior para Sánchez dentro del Gobierno. El hecho de que la vicepresid­enta segunda solo visite Palestina resulta difícil de encajar en un momento en el que el Gobierno de España se afana por liderar una postura entre sus socios europeos de alto el fuego entre Israel y Hamás, que pasa por el reconocimi­ento del Estado palestino.

En este contexto, Sánchez inició ayer una gira por distintos países europeos con el objetivo de impulsar el reconocimi­ento de Palestina como Estado a nivel de toda la Unión Europea. Sánchez pondrá rumbo en primer lugar a Varsovia (Polonia) para recalar luego en Oslo (Noruega) y Dublín (Irlanda). En la capital polaca asistió anoche a una cena de trabajo organizada por el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, con la presencia del primer ministro polaco, Donald Tusk. La gira se completará hoy en un país, Noruega, que no pertenece a la UE pero sí a su espacio económico, una etapa del viaje a la que fuentes del Gobierno conceden una extraordin­aria importanci­a por su historia como país neutral y muñidor de grandes acuerdos internacio­nales.

El reconocimi­ento de Palestina por parte de España, como ya informó ABC, se prevé acelerar antes incluso del verano, como el propio Sánchez se comprometi­ó, en declaracio­nes a la prensa, durante su gira por Oriente Próximo de la semana pasada, que le llevó a Jordania, Arabia Saudí y Qatar. De hecho, fuentes del Gobierno aseguran que, si bien el jefe del Ejecutivo tiene la intención de que sea la UE más o menos en bloque la que realice ese reconocimi­ento, si no se consigue España seguirá adelante con sus planes.

El ministro pide a la líder de Sumar que se centre en «lo que de verdad es vital» y ella le acusa de generar un «lío impropio» en el Ejecutivo

 ?? // J. GARCÍA ?? José Manuel Albares, titular de Exteriores, esta semana en el Congreso
// J. GARCÍA José Manuel Albares, titular de Exteriores, esta semana en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain