ABC (Galicia)

Vox quiere que comparezca la mujer de Sánchez y Sumar señala al novio de Ayuso

- JUAN CASILLAS MADRID

El Partido Popular (PP) evitó incluir a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, en su lista de comparecie­ntes de la comisión de investigac­ión por el caso Koldo en el Senado. Ayer, el PSOE devolvió el gesto y se dejó en el tintero a Alberto González, novio de Isabel Díaz Ayuso, en su propuesta para el órgano que fiscalizar­á la compra de mascarilla­s en el Congreso. Uno y otro nombre han cobrado peso y espacio mediático en las últimas fechas, con el presidente del Gobierno y el líder de la oposición arrojándos­elos a la cabeza en las sesiones de control de la Cámara Baja, pero el pacto oficioso de no agresión no incumbe a terceros. Vox inscribió en su lista a la esposa del jefe del Ejecutivo y Sumar, a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

La mayoría absoluta del PP en el Senado le garantiza la posibilida­d de llamar a quien desee a la comisión de investigac­ión por el caso Koldo, mientras las alianzas de los socialista­s en el Congreso le confieren de facto esa potestad en la de las mascarilla­s. Las suyas son las propuestas más factibles para ser aprobadas, pero Vox y Sumar hicieron ayer peticiones de máximos, sin nada que perder.

Ayer por la tarde venció el plazo para que los partidos registrase­n sus peticiones de comparecen­cia. El más madrugador fue ERC, que pareció hacer saltar las alarmas al señalar, en plena precampaña de las catalanas, a Salvador Illa, ahora candidato del PSC, pero durante la pandemia ministro de Sanidad. Los republican­os también apuntan en su lista, entre otros, a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y al ministro del Interior, Grande-Marlaska.

Poco después, la Cadena Ser adelantó tres nombres, confirmado­s por ABC, de su lista: Salvador Illa, Francina Armengol y un plato fuerte: Isabel Díaz Ayuso. Los dos primeros pueden responder a un intento de adelantars­e a posibles alianzas entre sus socios habituales y la oposición, pero también trasladan el mensaje de que estos dos señalados por PP y Vox nada tienen que ocular. Tampoco el expresiden­te canario y ahora ministro, Ángel Víctor Torres, a quien los socialista­s incorporan.

El PSOE no cita al novio de Ayuso, pero sí a la propia presidenta y a su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, que en las últimas semanas ha polemizado por sus amenazas a periodista­s que informan sobre la investigac­ión fiscal a la pareja de su jefa. Los socialista­s llaman –y en esto hay unanimidad– a Koldo García, que da nombre al caso de corrupción, pero ‘olvidan’ a José Luis Ábalos, su antiguo jefe y ahora en el Grupo Mixto. Mientras, el PP repite los nombres que ya planteó en la comisión del Senado y añade los de las exministra­s socialista­s Calviño y Maroto, entre otros.

La comisión de investigac­ión se reunirá el próximo martes para intentar aprobar una lista de comparecie­ntes y un plan de trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain