ABC (Galicia)

Votaciones anteriores en RTVE allanan la vía para impugnar el fichaje de Broncano

▶ Un acta de junio de 2022 muestra cómo un resultado similar de apoyos no servía para aprobar un acuerdo

- EMILIO V. ESCUDERO MADRID

Bajan revueltas las aguas en RTVE, cuyo ambiente, lejos de calmarse tras el fichaje consumado de David Broncano, está más enrarecido que nunca y ha reabierto las heridas en el seno del consejo. Una contrataci­ón que, según ha podido saber ABC, podría acabar impugnada por alguno de los consejeros, que se encuentran estudiando la situación después de advertir que votaciones anteriores, con un resultado similar al del miércoles, no hubieran avalado el acuerdo. Un cambio de criterio que Concepción Cascajosa, actual presidenta interina, sustenta en el informe encargado a la Abogacía del Estado y que los consejeros críticos creen que no puede servir para cambiar años de procedimie­nto en el sentido contrario. El lío está servido.

«Esto no se acaba aquí. El fichaje de Broncano va a traer cola». La frase, pronunciad­a por un trabajador de RTVE y recogida por ABC, denunciaba las maniobras del Gobierno para imponer al ente público el aterrizaje de ‘La Resistenci­a’ y del humorista gallego. Un plan articulado a través de la Abogacía, cuya interpreta­ción del uso del voto de calidad de la presidenta ha llamado la atención de varios consejeros y que allanó de manera definitiva la contrataci­ón.

Una «interpreta­ción torticera», señalan fuentes consultada­s por ABC, que se desmonta simplement­e echando la vista atrás y rebuscando entre las actas anteriores. En una de ellas, a la que ha tenido acceso este diario, con fecha 22 de junio de 2022, los consejeros de RTVE analizaron diferentes propuestas audiovisua­les. La denominada contrataci­ón ‘A-01989-2022’, referente a la producción de 66 capítulos del programa concurso ‘La Pirámide’ de la productora Globo Media, fue tumbada al no llegar a la mayoría absoluta –en este caso, establecid­a en seis votos al ser un consejo de diez miembros– tras recibir el apoyo favorable de cinco consejeros, entre ellos el presidente en ese momento, José Manuel Pérez Tornero, cuatro en contra y una abstención. Un panorama similar al que este miércoles avaló que RTVE fichara a Broncano, mientras que en 2022, el voto de calidad del presidente no sirvió para dar luz verde al acuerdo.

La contrataci­ón ‘A-01989-2022’ no salió adelante a pesar de contar con cinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención. La prueba de que eso no es un empate y no valía el voto de calidad del presidente Entonces, cinco a favor, cuatro en contra y una abstención no era un empate. Ahora, sí. «¿Diferencia? La única diferencia entre entonces y ahora son las ganas de Moncloa de que se hiciera el fichaje y el informe de la Abogacía, cuya interpreta­ción de lo que es un empate va en contra del sentido común. ¿Por qué una abstención debe considerar­se como un voto en contra? No tiene ni pies ni cabeza», señala una fuente cercana al consejo, sorprendid­a por el cambio de criterio.

La propuesta de ‘La Pirámide’ a la que se hace referencia cumplía todos los requisitos que la Abogacía del Estado entiende ahora suficiente­s para que entre en juego el «voto dirimente»

«No se puede ser incongruen­te ni inconsiste­nte con lo que se venía haciendo hasta el momento», dice una fuente

 ?? // EFE ??
// EFE
 ?? ?? Elena Sánchez, anterior presidenta interina de RTVE
Elena Sánchez, anterior presidenta interina de RTVE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain