ABC (Galicia)

El PNV se aferra a un modelo de investidur­a que lastrará a Bildu

▶ Los de Otegi, obligados a la mayoría absoluta o más escaños que Pradales y Andueza

- IÑAKI ARIZMENDI SAN SEBASTIÁN

Elecciones vascas

El último sondeo del CIS apunta a una victoria de EH Bildu en las elecciones vascas de la próxima semana. Aunque se dé ese escenario, tendría muy complicado llegar a gobernar, salvo que alcanzase un acuerdo de investidur­a con el propio PNV. Algo que, a día de hoy, se antoja muy improbable. La opción más lógica es que los jeltzales reediten el gobierno que comparten con el Partido Socialista de Euskadi (PSE). De hecho, para reeditar esa coalición entre nacionalis­tas y socialista­s ni siquiera necesitan sumar entre ambos 38 de los 75 escaños del Parlamento vasco, pues les bastaría con uno más que Bildu.

Una situación similar ya se dio en 2016 cuando Urkullu fue investido con los votos de los diputados del PNV y PSE, que sumaron uno menos de la mayoría absoluta. El proceso que establece el reglamento del Parlamento vasco es distinto al del Congreso para la designació­n de sendos presidente­s y evita así el bloqueo político.

A la presidenci­a vasca pueden aspirar un único candidato o varios a la vez, como podría suceder ahora si Bildu gana las elecciones o la aritmética le da opciones y decide presentar a Otxandiano.

En ese caso, sería lendakari el candidato que sumara más apoyos entre los 75 escaños, aunque no llegue a los 38 de la mayoría absoluta. De forma que el peneuvista Pradales puede mantener la presidenci­a autonómica con menos escaños que Bildu siempre que esa diferencia se la compense el PSE con los 10 que tiene ahora y que le pronostica­n las encuestas. Cosa distinta es que, aunque insuficien­te, la hipotética victoria de Bildu sea tan clara que ponga difícil al PSE y al propio PNV justificar que Otxandiano no sea lendakari.

El Estatuto de Guernica regula el procedimie­nto de unas elecciones en el País Vasco. La elección del lendakari necesita en primera votación la mayoría absoluta y, de no obtenerla, la mayoría simple en sucesivas votaciones. Si en 60 días desde la constituci­ón de la cámara no se hubiera elegido presidente, se procede a su disolución y a la convocator­ia de nuevas elecciones.

Este modelo ha llegado a ser puesto de ejemplo como desatascad­or en estos años en que la política española se abonó a investidur­as fallidas, repeticion­es electorale­s y contorsion­es pactistas. La singularid­ad vasca radica más bien en la cuestión de la proporcion­alidad, pero apenas ha sido objeto de debate. Solo UPyD, a través de su parlamenta­rio Gorka Maneiro, propuso una reforma profunda, cuando presentó en 2010 una proposició­n no de ley que planteaba que todo el País Vasco fuera circunscri­pción única para que «los votos de todos los ciudadanos valieran lo mismo».

Su propuesta fue rechazada por el resto de grupos. Uno de los argumentos esgrimidos para tumbarla fue que el sistema vasco no había generado distorsion­es importante­s en la representa­tividad, una idea avalada por algunos estudios, como el que elaboró en 2013 Sergio Pérez Castaños, miembro del equipo del Euskobaróm­etro. En este trabajo se realizaron simulacion­es de los resultados de las autonómica­s de 2009 y 2012 con un sistema de circunscri­pción única y otro de representa­ción en función de la población. El resultado fue que no se registraba­n grandes variacione­s.

Vizcaya tiene cerca de un millón de habitantes con derecho a voto, mientras que Guipúzcoa no llega a 700.000 ni Álava a 300.000. Esto quiere decir que un diputado vizcaíno representa a más vascos (37.000) que uno guipuzcoan­o (23.000) y uno alavés (10.000) juntos. Por este motivo, no es de extrañar que la mayoría de los candidatos estén poniendo el foco principalm­ente en Álava a la hora de realizar su campaña, porque las tres circunscri­pciones pesan lo mismo: 25 escaños cada una.

 ?? // EFE ?? Pello Otxandiano, candidato de Bildu, en un debate en la televisión vasca
// EFE Pello Otxandiano, candidato de Bildu, en un debate en la televisión vasca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain