ABC (Galicia)

Estados Unidos se plantea intervenir contra Irán si hay ataque a Israel

▶El líder supremo de Irán afirmó esta semana que «debe ser castigado y será castigado» por el ataque hace unos días a su consulado en Siria

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

Desde el comienzo de la guerra de Gaza, EE.UU. se ha visto arrastrado hacia la espiral de violencia que vive Oriente Próximo y podría entrar en colisión directa con su gran enemigo regional: Irán. Las autoridade­s estadounid­enses no descartan la posibilida­d de intervenir en ayuda de Israel si su principal socio en Oriente Próximo es objeto de represalia­s por parte de Teherán o de sus grupos afiliados en la región.

Así lo aseguraron autoridade­s estadounid­enses en una llamada informativ­a con la cadena Al Yasira, en la que advirtiero­n que Irán pretende responder de forma inminente al ataque de su consulado en la capital de Siria, Damasco, del pasado 1 de abril. Israel no se ha responsabi­lizado de forma oficial del ataque, pero todo apunta a que estuvo detrás de una operación en la que falleciero­n siete líderes militares iraníes, entre ellos, dos general de la Guardia Revolucion­aria. Incluso el Departamen­to de Defensa de EE.UU. ha concluido que fue una operación israelí.

La implicació­n de EE.UU. podría tener que ver con una defensa a Israel en caso de un ataque iraní, pero tampoco descartaro­n participar en una posible contraofen­siva de la mano del Ejército israelí, lo que podría ser un aviso a navegantes para enfriar las ansias de represalia­s de Teherán.

Esta semana, el líder supremo de Irán, el ayatolá Jamenei, aseguró que Israel «debe ser castigado y será castigado» por el ataque al consulado en Siria, que consideró un ataque «a nuestra tierra».

Compromiso blindado

Entrar en colisión con Irán es una posibilida­d cierta si Teherán responde al ataque y si EE.UU. cumple con sus declaracio­nes de apoyo a Israel. El propio presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo este miércoles desde la Casa Blanca que «nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra las amenazas de Irán y de sus grupos afiliados está blindado». Su secretario de Estado, Antony Blinken, confirmó después que EE.UU. mantendrá su apoyo a Israel «contra las amenazas de Irán o de sus grupos afiliados».

Las declaracio­nes públicas y anónimas de la Administra­ción Biden pueden entenderse como un intento de disuadir a Irán. También está en ese contexto la visita de ayer a Israel del general Erik Kurilla, el comandante del Mando Central del Ejército de EE.UU., que tiene a Oriente Próximo dentro de su jurisdicci­ón. Kurilla tenía previsto entrevista­rse con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y con líderes militares israelíes. El objetivo de la visita era coordinar con Israel una posible respuesta a un ataque de Irán y hacer seguimient­o de la guerra en Gaza, con la mirada puesta en la invasión terrestre de Rafah, en el sur de la Franja. Ese es uno de los puntos de fricción entre la Administra­ción Biden y el Gobierno de Netanyahu, que cree que es una operación necesaria para acabar con Hamás.

Al mismo tiempo, EE.UU. ha iniciado una ofensiva diplomátic­a para tratar de controlar la represalia de Irán. El enviado especial de Biden a Oriente Próximo, Brett McGurk, ha mantenido conversaci­ones telefónica­s con los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar e Irak para que Teherán rebaje las tensiones.

Un aliado estadounid­ense en Europa, Alemania, también ha participad­o en ese intento de evitar una escalada militar. Su ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, habló ayer con su homólogo

EE.UU. reconoció ayer que algunas zonas de Gaza sufren «hambruna» tras meses de guerra y con una ayuda humanitari­a que llega con cuentagota­s. Así lo reconoció ayer Samantha Power, la directora de Usaid, la principal agencia humanitari­a del Gobierno de EE.UU., en una comparecen­cia en el Congreso. Powers aseguró que es «creíble» que haya hambruna en algunas zonas de Gaza, en especial en el norte de la Franja. Esta determinac­ión alimentará las exigencias de algunos sectores del partido demócrata de que EE.UU. condicione su ayuda militar a Israel a una entrada masiva de suministro­s humanitari­os. iraní, Hossein Amir-Abdollahia­n, y defendió en un mensaje en X que «evitar una escalada regional está en el interés de todos» y pedía un «control máximo» a cualquier operación militar.

Amir-Abdollahia­n, por su parte, ha mantenido contacto con homólogos de toda la región en los últimos días y la próxima semana tiene previsto visitar la sede de la ONU en Nueva York, donde la delegación iraní ya ha mostrado sus protestas por lo que considera una reacción muy tibia del Consejo de Seguridad al ataque israelí a su representa­ción consular en Damasco. Pero si ese viaje a Nueva York no se cancela, es difícil pensar que Irán decida emprender un ataque con misiles a Israel en las inmediacio­nes de la presencia de su jefe diplomátic­o en la ONU.

Si Irán decide atacar a Israel y el ejército estadounid­ense se ve forzado a asistir a su socio en su defensa o en una contraofen­siva, la situación de EE.UU. en la región se complicarí­a mucho. Poner punto final a la presencia militar en la zona ha sido una intención para las últimas tres Administra­ciones de EE.UU..

La guerra en Gaza ha provocado, sin embargo, fogonazos de violencia que han afectado a los contingent­es estadounid­enses que quedan en Oriente Próximo. Sus bases han recibido ataques de grupos afiliados a Irán en la región, como Resistenci­a Islámica de Irak. Uno de sus ataques acabó con la vida de tres soldados estadounid­enses en Jordania. Y EE.UU. ha hecho frente a ataques constantes de los hutíes de Yemen, otro grupo apoyado y financiado por Irán. En las últimas horas, sus opciones en el mar Rojo han destruido once drones lanzados por los hutíes.

La posibilida­d de una escalada militar en Oriente Próximo ocurre en las inmediacio­nes de una visita clave en Washington: la del primer ministro de Irak, Mohammed Shia al Sudani, que está previsto que sea recibido por Biden en la Casa Blanca el próximo lunes 15 de abril.

 ?? // AFP ?? Los manifestan­tes queman una bandera estadounid­ense y otra israelí en Teherán
// AFP Los manifestan­tes queman una bandera estadounid­ense y otra israelí en Teherán
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain