ABC (Galicia)

Biden pacta con Filipinas y Japón reforzar la seguridad de la región

▶ Nuevas inversione­s e iniciativa­s militares buscan contener la expansión de China

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

Por primera vez, Estados Unidos, Japón y Filipinas mantuviero­n ayer una cumbre trilateral centrada en contener el expansioni­smo de China en el mar del Sur, justo después de que el régimen comunista haya intensific­ando el bloqueo de barcos de suministro­s filipinos en sus entregas a puestos militares en zonas disputadas, empleando cañones de agua. En un enfrentami­ento reciente, tres soldados resultaron heridos y un buque filipino sufrió daños.

El presidente norteameri­cano, Joe Biden, recibió al primer ministro japonés, Fumio Kishida, y al filipino Ferdinand Marcos Jr. en la Casa Blanca en una reunión que un funcionari­o estadounid­ense describió como la oportunida­d de «apoyar expresamen­te a Filipinas». Esas fuentes dijeron también que Biden respalda con firmeza a Marcos en la defensa de las posiciones filipinas en el mar de China.

Los líderes anunciaron un refuerzo de la cooperació­n militar y económica. Algunas nuevas iniciativa­s incluyen la realizació­n de una patrulla conjunta de la Guardia Costera de EE.UU. con las de Japón y Filipinas en el Indo–Pacífico y la creación de un centro de asistencia humanitari­a para catástrofe­s en alguna de las nueve bases militares filipinas a las que EE.UU. tiene acceso bajo un acuerdo de cooperació­n bilateral.

Zonas marítimas, en el foco

En la reunión trilateral, los jefes de gobierno pactaron un nuevo proyecto de infraestru­ctura conocido como el corredor Luzón, que en Filipinas conectará la bahía de Subic, Clark, Manila y Batangas mediante la construcci­ón de puertos, ferrocarri­les y cadenas de suministro de semiconduc­tores. Es una parte de la respuesta global de la administra­ción Biden a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, conocida como Alianza para Infraestru­ctura e Inversione­s Globales.

Las tensiones entre China y Filipinas se centran en zonas marítimas como las Islas Spratly y el Bajo de Masinloc, donde ambos países, junto con otros estados de la región, se disputan la soberanía sobre islas, islotes y arrecifes. Estas disputas se agravan por los derechos de pesca, la explotació­n de recursos naturales y las actividade­s de construcci­ón y militariza­ción de China en la zona, que han alarmado a socios de EE.UU. como Japón, Corea del Sur y Australia.

Las relaciones entre Washington y Manila han cambiado de forma decisiva tras la salida del poder de Rodrigo Duterte. Sobre todo, porque Marcos

Jr., su sucesor, ha dado un giro de 180 grados a la política prochina de Duterte y ha tendido la mano a Biden de una forma enérgica. Duterte, por ejemplo, se negó a aceptar la victoria legal de su propio país contra China en un tribunal internacio­nal, que declaró que las reivindica­ciones del régimen de Pekín sobre casi la totalidad del mar del Sur son infundadas.

Tan cercanas son ahora las relaciones de Washington y Manila que esta es la segunda visita de Marcos a la Casa Blanca y es su séptimo encuentro con Biden o la vicepresid­enta Kamala

Harris desde que asumió el poder el 30 de junio de 2022. Marcos Jr., por ejemplo, ha permitido el acceso de EE.UU. a cuatro bases adicionale­s a las cinco en la que estaba operando ya antes de 2022.

EE.UU. y Filipinas comparten una historia conjunta marcada por la colonizaci­ón estadounid­ense de las islas desde 1898, después de la victoria militar sobre España, hasta 1946. Durante este período, Washington estableció allí una administra­ción colonial hasta la independen­cia, tras la II Guerra Mundial.

Según el funcionari­o antes mencionado, que informó de la cumbre a la prensa, esta estuvo diseñada para mostrar claramente el apoyo no sólo de Biden, sino también de Japón, a Marcos Jr. De hecho este llegó a Washington tras que Biden se viera con Kishida y le ofreciera una cena de Estado.

Las relaciones entre Washington y Manila cambiaron tras la salida de Duterte del poder, muy próximo a Pekín

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain