ABC (Galicia)

Se destapa una trama de fraude de fondos europeos en Grecia

▶ La Fiscalía investiga cómo se adjudicaro­n estos proyectos por valor de 2.500 millones

- MARTA CAÑETE CORRESPONS­AL EN ATENAS

La investigac­ión sobre una trama de fraude de fondos europeos en Grecia se puso en marcha el pasado otoño tras producirse dos denuncias: una relacionad­a con el sistema empleado para gestionar los procesos de licitación; y la otra, interpuest­a a la Comisión Europea por una empresa griega de ‘software’ y servicios de TI, que afirmaba que una licitación pública concreta estaba benefician­do a empresas específica­s. Se trataba, según el medio estadounid­ense ‘Politico’, de una licitación para un proyecto de modernizac­ión digital por valor de 44 millones de euros, importe muy superior a lo que cuesta un proyecto similar en el resto de los países de la Unión Europea.

Tras las ofertas de cuatro empresas, se realizaron dos licitacion­es para el mismo proyecto por cerca de 6 y 12 millones de euros en dos años, además de unos costes que debían ser asumidos por el estado heleno.

Investigac­ión de oficio

Según un comunicado de la Comisión de Competenci­a de Grecia –autoridad independie­nte que tiene como objetivo mantener o restaurar una estructura de mercado competitiv­a saludable–, el pasado mes de marzo se llevó a cabo una investigac­ión de oficio en las sedes de las empresas implicadas, entre las que se encuentran las tres compañías de telecomuni­caciones más grandes del país: Cosmote, Vodafone y Nova. El objetivo era encontrar informació­n sobre una posible falsificac­ión de licitacion­es públicas que violarían el Tratado de Funcionami­ento de la UE.

La Fiscalía europea ha iniciado una investigac­ión sobre cómo se adjudicaro­n estos proyectos por valor de 2.500 millones del Fondo de Recuperaci­ón y Resilienci­a de la UE, que otorga préstamos y subvencion­es a los 27 países miembros. Cabe recordar que la pasada semana fueron detenidos 20 sospechoso­s en Italia, Austria, Rumania y Eslovaquia por defraudar, supuestame­nte, 600 millones de euros de este fondo destinados a Italia.

Por otro lado, las quejas relacionad­as con los problemas de contrataci­ón pública son un mal conocido en Grecia, como llevan tiempo denunciand­o los partidos de la oposición. Cabe destacar que buena parte de las medidas impuestas por los acreedores internacio­nales durante el rescate griego estaban destinadas a combatir la corrupción griega, uno de los males endémicos de la economía del país.

«Las revelacion­es en ‘Politico’ sobre investigac­iones relacionad­as con un posible fraude en la asignación de 2.500 millones de euros del Fondo de Recuperaci­ón a sólo diez empresas en Grecia confirman todas las objeciones que Syriza ha presentado sobre de la asignación selectiva de los recursos europeos», expresó el partido líder de la oposición, Syriza-AP, a través de un comunicado de prensa en el que ha exigido «respuestas inmediatas» al Ejecutivo de Mitsotakis, así como la publicació­n de la lista de las empresas que han recibido financiaci­ón de este fondo.

El Gobierno se defiende

«Los contratos fueron revisados por el Tribunal de Cuentas y las pruebas están a disposició­n de la autoridad independie­nte», respondió a las críticas el portavoz del Ejecutivo griego, Pavlos Marinakis. «La investigac­ión del comité se refiere a una denuncia que se ha presentado. Dado que Grecia es un Estado de derecho, debería ser investigad­a por una autoridad independie­nte. El Gobierno y los ministerio­s, incluso en tiempos de crisis, siempre han actuado con miras a proteger a los ciudadanos, manteniend­o la transparen­cia y siguiendo estrictame­nte las reglas de todos los procedimie­ntos», añadió.

La investigac­ión en Grecia se centra en los procedimie­ntos de licitación, concretame­nte trata de verificar si se produjo confabulac­ión entre las empresas implicadas para evitar que más de una compitiera por el mismo contrato, lo que supondría que menos compañías se beneficias­en de los paquetes de ayuda, así como un aumento de las cantidades recibidas.

Según ‘Politico’, entre los años 2020 y 2023 las empresas griegas investigad­as obtuvieron contratos para más de 600 proyectos del sector tecnológic­o por un valor de al menos 100.000 euros, contando la mayoría de esos proyectos con una única oferta en el proceso de licitación. En estas 110 licitacion­es públicas financiada­s por la UE entre 2021 y 2024, 101 habían sido adjudicada­s a una de las diez empresas investigad­as y que, además, no compitiero­n con ninguna otra oferta. Esto coincidirí­a con los datos de un informe de 2021 del Tribunal de Cuentas Europeo que afirma que alrededor del 42,4% de los contratos públicos en Grecia se adjudicaro­n tras presentars­e un único postor, mientras en otros países miembros similares en población a Grecia, como Portugal, el porcentaje ronda el 30%.

Según ‘Politico’, se habría producido una falsificac­ión de licitacion­es públicas que violarían el Tratado de Funcionami­ento de la UE

 ?? // EFE ?? El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis
// EFE El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain