ABC (Galicia)

Los diputados alemanes deberán ir en clase turista en vuelos de menos de cuatro horas

- ROSALÍA SÁNCHEZ BERLÍN

El Presidium, el consejo de veteranos y los jefes de los grupos parlamenta­rios del Bundestag han decidido conjuntame­nte que los 735 diputados alemanes deberán viajar exclusivam­ente en clase turista en los viajes oficiales. Esta norma de austeridad tendrá solamente excepción en los viajes oficiales cuyos vuelos duren más de cuatro horas. Con ello se pretende reducir los gastos de viajes de negocios del Parlamento y dar ejemplo sobre el «sobrio y digno proceder de los funcionari­os con los fondos públicos».

La presidenta del Bundestag, la socialdemó­crata Bärbel Bas, ha informado a través de una carta a los presidente­s de las comisiones del Bundestag sobre esta decisión, que contribuir­á a una disminució­n de gastos. Según un reciente resumen publicado por Bas, el Bundestag gastó casi siete millones de euros en 956 viajes al extranjero durante la primera mitad de la legislatur­a.

Este es el coste total, además de los vuelos también se incluyen los gastos de hotel, en un período que se extiende del 26 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2023. Se aprecia además un progresivo y significat­ivo aumento de la partida: aunque falta el cuarto trimestre de 2023, los gastos de alrededor de 3,7 millones de euros fueron significat­ivamente superiores a los de todo el año 2022, en el que ascendiero­n a 3,1 millones.

Dentro de Europa

La nueva regulación afecta principalm­ente a los vuelos dentro de Europa. Según la estimación más conservado­ra, el potencial de ahorro al pasar de la clase ‘business’ a la económica es aproximada­mente la mitad de los costes, según ha adelantado la administra­ción del Bundestag, que aclara que, para «aumentar la calidad de los viajes», los parlamenta­rios en los aeropuerto­s pueden, si están disponible­s, reservar y facturar el acceso a la sala de negocios y el procesamie­nto acelerado en los controles de seguridad.

Dentro de Alemania, los parlamenta­rios pueden arreglárse­las sin vuelos porque su equipamien­to de serie incluye una tarjeta BahnCard 100 de Deutsche Bank que permite los viajes gratuitos. Curiosamen­te, mientras el partido Los Verdes es el que más hincapié hace en que los alemanes de a pie viajen en tren para evitar la contaminac­ión del tráfico aéreo, sus diputados son los miembros del Bundestag que más vuelan en avión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain