ABC (Galicia)

El Gobierno dificultar­á a STC entrar en el consejo de Telefónica hasta que no esté la SEPI

▶ La teleco saudí prevé reclamar en una próxima junta dos consejeros si logran el OK al 5% en derivados

- MARÍA JESÚS PÉREZ MADRID STC (PIF) Caixabank BBVA

El Gobierno de Pedro Sánchez se lo quiere poner difícil a los saudíes. De hecho, no permitirá a representa­ntes de STC entrar en el consejo de Telefónica hasta que no lo haya hecho el Estado español a través de la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI), según ha podido saber ABC en el entorno de La Moncloa. Mientras, STC se mantiene expectante.

Fuentes próximas a la teleco árabe aseguran que si el Estado español pide, de momento, un consejero, ellos pedirán dos si llegan al 9,9% que tienen comprometi­do, eso sí, a la espera de que el Gobierno les de el OK para el porcentaje que tiene en derivados (5%).

Las fuentes explican a este periódico que si la SEPI con un 3% ( y otro 2% en derivados, según anunció el propio Gobierno) pide un consejero (ampliable a 2 cuando llegue al 10% anunciado), los saudíes con ese 9,9% esperan tener la opción también a dos, si se cumple la deferencia de la operadora con los otros accionista­s clave.

Este fue el mensaje precisamen­te que, según el entorno de la representa­ción saudí desplazada a Madrid, transmitie­ron los representa­ntes de STC al propio presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en su última reunión –la del pasado jueves 29 de febrero–, en la que también se habló de la renovación de consejeros en la próxima junta de accionista­s, que se está celebrando hoy, a partir de las 11 horas de la mañana.

Sí a renovar consejeros

El compromiso de los representa­ntes de la empresa controlada por Public Investment Fund (PIF), el brazo inversor de Arabia Saudí, será apoyar la reelección de todos ellos y aprobar la gestión del equipo de Álvarez- Pallete. Los cinco consejeros de la operadora cuyos cargos expiran en junio son Isidro Fainé Casas, como consejero dominical (que, con 81 años de edad, desembarcó en el consejo de administra­ción de la operadora el 26 de enero de 1994 y es el miembro del máximo órgano de decisión de Telefónica que lleva más tiempo en el asiento); y José Javier Echenique Landiríbar, Peter Löscher, Claudia Sender Ramírez y Verónica M. Pascual Boé, como independie­ntes, todos ellos en la órbita de la confianza del presidente. También está previsto ratificar los nombramien­tos de dos consejeros independie­ntes más: Solange Sobral Targa y Alejandro Reynal Ample.

Importante será, pues, la junta de la operadora, si bien los accionista­s que representa­n, al menos, el 3% del capital social, sin mucho tiempo de margen de maniobra dadas las normas, no han solicitado que se publique complement­o alguno a la presente convocator­ia de junta –muy rumoreado en mercados y medios–, para la que podían incluir uno o dos puntos en el orden del día, siempre que fueran acompañado­s de una justificac­ión o, en su caso, de una propuesta de acuerdo justificad­a.

Ahora bien, según ha podido saber ABC, los nuevos accionista­s –STC y la SEPI–, se mantendrán a la espera de la siguiente convocator­ia de junta, abriendo la espita de la posibilida­d de pedir el aumento del número de miembros del consejo que, en la junta de 2022 se fijó en 15, después de que BBVA y La Caixa renunciase­n a uno de los dos miembros que tenía cada entidad por sus participac­iones.

De momento, y a la espera de la convocator­ia de la próxima junta, la condición ‘sine qua non’ para el presidente de Telefónica respecto a la composició­n de un posible nuevo consejo será mantener el número de consejeras, actualment­e un 40% del total de los 15 vocales, y que cuente con una amplia mayoría de representa­ntes independie­ntes. Dos requisitos, no obstante, que se podrían mantener incorporan­do 2,51% 4,839% *STC tiene un 4,9% y otro 5,0% en derivado el equivalent­e número de mujeres salientes o bien aumentando el total del órgano a 17 miembros.

Mientras, la representa­ción de los accionista­s viene determinad­a por su participac­ión. Hasta hoy, además de la SEPI y STC, el resto de principale­s accionista­s y sus participac­iones son: BBVA, con un 4,87%, BlackRock un 4,48%, y Vanguard un 3,16%, mientras que desde el pasado lunes Criteria Caixa (el holding de la Fundación) elevó su participac­ión del 1,69% hasta el 5,007% para convertirs­e en el principal accionista con el 7,517% total sumando lo que tiene a través de Caixabank.

Con los actuales estatutos de Telefónica, para tener un asiento se necesita disponer de un 6,7% del capital, si bien Criteria Caixa como BBVA están sentados en su consejo con una participac­ión similar de alrededor del 5%. Razón que podrían esgrimir los dos nuevos socios «públicos» para pedir al menos un consejero, y dos si subieran a la participac­ión comprometi­da del entorno del 10%.

Además, estos días el mercado especulaba en torno a la posibilida­d de que BBVA, ante los últimos movimiento­s del Grupo ‘la Caixa’, también aumentaría su participac­ión. Fuentes financiera­s aseguraron a este periódico que BBVA siempre se ha mantenido como socio de referencia con La Caixa, pero tras los nuevos movimiento­s se abre el debate sobre si finalmente acompañará tanto a los nuevos accionista­s como al mayor –el Grupo ‘la Caixa’– en su aventura de encaminars­e al nivel del 10% del capital social.

Pues bien, el último mensaje oficial del presidente Carlos Torres, en la presentaci­ón de resultados anuales, fue: «Nada ha cambiado respecto a nuestra participac­ión. Estamos cómodos con la posición actual». Fuentes cercanas a la alta dirección de BBVA señalaron a ABC que esta posición sigue vigente.

BBVA, inalterabl­e: «Nada ha cambiado respecto a nuestra participac­ión. Estamos cómodos con la posición actual»

Plan de incentivos

Todos los accionista­s de Telefónica que participan en la junta de hoy además tendrán que aprobar un plan de incentivos a largo plazo consistent­e en la entrega de acciones a los directivos del grupo por un importe máximo de 200 millones de euros. El grupo de potenciale­s partícipes de este plan a largo plazo –que tendrá una duración de 5 años– está compuesto por unos 730 directivos, incluidos los consejeros ejecutivos.

 ?? // AFP ?? El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en junta de accionista­s
// AFP El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en junta de accionista­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain