ABC (Galicia)

El BCE mantiene los tipos en el 4,5% y deja enfilada la primera bajada para junio

▶ La cuestión que surge es cómo de intenso y rápido será el próximo ciclo de descensos

- DANIEL CABALLERO / ROSALÍA SÁNCHEZ MADRID/BERLÍN

el momento clave, precisándo­lo poco a poco, ya que inicialmen­te Lagarde se refería solamente al «verano» como fecha a seguir.

La principal novedad en el comunicado de ayer jueves fue la frase que dice que «si la evaluación actualizad­a del consejo de gobierno de las perspectiv­as de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisió­n de la política monetaria reforzasen en mayor medida la confianza en que la inflación está convergien­do hacia el objetivo del 2% de forma sostenida, sería apropiado reducir el actual nivel de restricció­n de la política monetaria».

A partir de esta frase se da por hecha la primera bajada en el mes de junio y la pregunta se desplaza hacia la rapidez e intensidad que adquiera el ciclo de bajadas de los tipos, un debate que ya ha comenzado en el seno del consejo de gobierno.

«Para determinar el nivel de restricció­n y su duración apropiados, el consejo de gobierno seguirá aplicando un enfoque dependient­e de los datos y en el que las decisiones se adoptan en cada reunión, sin compromete­rse de antemano con una senda concreta de tipos», adelantó Christine Lagarde, que aún así no da la batalla por ganada y reconoce abiertamen­te la posibilida­d de que el último tramo de control de la inflación no sea en línea recta, sino con bajadas y subidas. «No obstante», precisó respecto a lo que parece ser su mayor preocupaci­ón, «las presiones inflacioni­stas internas son intensas y mantienen la inflación de los precios de los servicios en niveles elevados».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain