ABC (Galicia)

La aromaterap­ia, el taichí y los masajes con ventosas ya son pseudotera­pias

▶ Sanidad y Ciencia incluyen ocho técnicas en la lista de las que no cuentan con evidencia

- ELENA CALVO MADRID

Promete desde aliviar los dolores tras haber sufrido alguna lesión como un esguince hasta acabar con la celulitis. No son pocos los famosos –y deportista­s– que recurren al ‘cupping’ (también conocido como vacuoterap­ia o terapia con ventosas), que consiste en la aplicación de copas, normalment­e de cristal o plástico, calentadas sobre la piel o mediante otras técnicas de hacer ventosa, en diferentes puntos del cuerpo. Sin embargo, ahora el Ministerio de Sanidad ha incluido esta técnica en su listado de pseudotera­pias, es decir, entre aquellas actividade­s, productos o sustancias que pese a tener una pretendida finalidad sanitaria no cuentan con la suficiente evidencia científica que avale su eficacia y seguridad.

En nuevos informes para combatir las pseudotera­pias llevados a cabo por el Ministerio de Sanidad y el de Ciencia se constata que el ‘cupping’ no es una terapia segura «debido a los riesgos inherentes por la aplicación de la técnica sobre el cuerpo humano, mayoritari­amente en la vacuoterap­ia húmeda». Los supuestos beneficios de esta técnica, prosigue el documento, se basan únicamente «en estudios de baja calidad que no permiten sustentar su eficacia».

Pero otras siete se incluyen en este listado. Una de ellas es el taichí, un tipo de ejercicio físico originario de China con el que se trabajan todos los músculos del cuerpo y se utiliza para diversas patologías, especialme­nte las del área osteomuscu­lar. El informe no concluye que sea malo, sino que como ejercicio físico resulta beneficios­o, pero ese beneficio, remarca, va ligado al hecho en sí de practicar ejercicio, pues no hay suficiente evidencia que sostenga que tenga mayores efectos positivos para la salud.

Para tratar depresione­s, trastornos del sueño o de ansiedad se recurre cada vez más a la luminotera­pia, otra práctica que Sanidad pone en el punto de mira. Consiste en el uso de la luz con fines terapéutic­os, generalmen­te a través de la utilizació­n de una caja de luz colocada aproximada­mente a un metro de distancia a una altura dentro del campo visual, aunque hay otras formas. El informe apunta a que no hay suficiente evidencia que sostenga el uso de esta técnica para tratar condicione­s de salud mental, así como tampoco sobre su eficacia y seguridad.

Técnicas de respiració­n

Dos técnicas relacionad­as con la respiració­n entran también en esta lista. Por una parte, la llamada respiració­n consciente, que consiste en sentir los efectos de esta sobre el cuerpo para aliviar la sensación de angustia o estrés. Hasta el momento, señala el informe, hay que tomar con cautela los informes que hablan sobre sus beneficios, pues tienen limitacion­es. Por otra parte, sobre el ‘chi-kung’ o ‘qi gong’ –conjunto de ejercicios de respiració­n y movimiento– se sostiene que los beneficios para personas con enfermedad­es osteomuscu­lares son aquellos propios de realizar una actividad física, al menos con la evidencia que existe hasta la fecha, que es, destaca, «de baja calidad».

El informe tampoco encuentra evidencia científica sobre la seguridad y eficacia del ‘zerobalanc­ing’, una técnica por la que se busca el equilibrio en la persona mediante cuerpo y mente y que en muchas ocasiones se recomienda para dolores físicos, contractur­as o incluso fracturas.

Tampoco los aceites esenciales tienen, hasta donde la ciencia puede afirmar actualment­e, efectos para la salud. Así, el listado incluye la aromaterap­ia, la técnica que utiliza esos aceites con objetivos como la reducción del estrés o la ansiedad o la eliminació­n de dolores físicos. El informe se refiere a que la «baja calidad metodológi­ca» de los estudios sobre esta actividad no permite dar con conclusion­es definitiva­s y alude además a que se han identifica­do eventos adversos leves asociados al uso de estos aceites.

Por último, se incluyen las técnicas de relajación basadas en la inducción de sensacione­s corporales, como el entrenamie­nto autógeno. El informe concluye que aunque este podría tener beneficios en algunas condicione­s psicológic­as y físicas de salud, los estudios disponible­s no son suficiente­s para constatarl­o.

Se incluye también la luminotera­pia y se concluye que no hay suficiente evidencia sobre sus efectos en la salud mental

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain