ABC (Galicia)

Desde Finlandia a Cantabria para esconder a su hijo en una cabaña de pastor

▶ La Guardia Civil detiene a una mujer que vivía en la zona de Vega del Pas

- PABLO MUÑOZ MADRID

Agentes del Grupo de Delitos contra las Personas de la Comandanci­a de Santander encontraro­n el pasado 26 de marzo a una mujer finlandesa de 38 años y a su hijo de 7 en una cabaña sin luz de una zona montañosa de Vega del Pas, a donde habían llegado a finales de febrero o principios de marzo. Sobre la madre pesaba una orden de busca y captura internacio­nal por haberse llevado al pequeño de su país sin el permiso del padre, que tenía la custodia compartida.

A principios de febrero la Guardia Civil recibió la notificaci­ón de las autoridade­s finlandesa­s de que esta mujer y el niño podían estar en España. Según esa informació­n, se encontrarí­an en un punto del norte de España distinto a Cantabria, lo que se descartó rápidament­e, o en la zona de la Vega del Pas, que es donde se centraron las pesquisas.

Los agentes se entrevista­ron a finales de mes con varios de los vecinos de esa pequeña población cántabra, que confirmaro­n que habían visto por allí a una mujer de aspecto extranjero y un chaval que, desde luego, no estaba escolariza­do. Además, les indicaron una zona en la que podrían encontrars­e. Se trataba del paraje conocido como La Costera, pero las investigac­iones en esa zona resultaron infructuos­as.

Los investigad­ores decidieron explorar otras posibilida­des. Sabían, por los vecinos, que en otra zona conocida como Bustalpell­ón, en el mismo término municipal, había cabañas para que los pastores pudieran refugiarse allí cuando llevaban el ganado para que tuviera pastos frescos.

La primera pista sobre el paradero de la mujer y su hijo se encontró al final de una pista forestal, en un paraje llamado el Estallo, donde se localizó el automóvil de la finlandesa. Sin embargo, no había nadie a su alrededor y además estaba estacionad­o en un punto a partir del cual ya era imposible moverse en coche.

Sin luz

Los guardias civiles, de paisano para no levantar sospechas, organizaro­n batidas a partir del lugar donde se encontraba el vehículo. No tardaron mucho en encontrar una cabaña en la que había indicios de que estaba habitada. Era llamativo, porque a estas alturas del año ese tipo de edificacio­nes suelen estar vacías.

Montado el dispositiv­o de vigilancia oportuno, el 26 de marzo pasado los agentes procediero­n a la identifica­ción de la mujer y el niño, confirmand­o que se trataba de las personas buscadas. Los dos estaban en buen estado a pesar de las duras condicione­s en las que vivían. La madre ingresó en prisión por orden judicial a la espera de ser trasladada a su país –está acusada de sustracció­n del menor–, mientras que el niño viajó a Finlandia para reunirse con su padre.

 ?? // ABC ?? Cabaña en la que fue encontrada la madre y su hijo
// ABC Cabaña en la que fue encontrada la madre y su hijo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain