ABC (Galicia)

Baleares usa un formulario trampa para acatar la inmersión lingüístic­a en las aulas

▶ Prohens boicotea su propia norma de libre elección de lengua y no ofrece a los padres la casilla de castellano

- MAYTE AMORÓS PALMA DE MALLORCA

Los formulario­s de escolariza­ción en los colegios públicos de Baleares para el próximo curso 2024-25 no permiten a los padres elegir el castellano como lengua de lectoescri­tura, esto es, el idioma en que sus hijos aprenden a leer y escribir. El Gobierno de la ‘popular’ Marga Prohens se comprometi­ó a reconocer tanto la lengua de primera enseñanza como la libre elección de lengua, pero la nula informació­n a las familias y la falta de una casilla en las hojas de inscripció­n convierten esta medida estrella en papel mojado.

Los nuevos formulario­s de solicitud de escolariza­ción, a los que ha tenido acceso ABC, no recogen ningún apartado específico donde los progenitor­es puedan escoger entre catalán o castellano. Además, obliga a los padres a «respetar» el proyecto lingüístic­o del colegio, lo que en la práctica les condena a acatar el modelo de enseñanza 100% en catalán que impera en la mayoría de centros de las Islas.

Como Armengol

El actual consejero de Educación, Antoni Vera (PP), mantiene así el formulario ‘trampa’ implantado por la expresiden­ta balear Francina Armengol, que sirvió al ejecutivo socialista para blindar la inmersión lingüístic­a e impedir que los niños castellano­hablantes que se escolariza­ban por primera vez –mayoritari­amente a los tres años– pudieran estudiar en su lengua materna, como reconoce la Ley de Normalizac­ión Lingüístic­a. Armengol fulminó en 2017 la casilla de elección de lengua impulsada por el Gobierno del PP de José Ramón Bauzá e implantó este modelo de inscripció­n que blindaba el catalán.

Con esta argucia, Armengol –actual presidenta del Congreso de los Diputados– se pretendía evitar futuras reclamacio­nes de enseñanza en castellano, alegando que los padres conocían el proyecto lingüístic­o (el documento donde se detalla la lengua en la que se imparten las asignatura­s o áreas). Eso a pesar de que muchos centros no proporcion­aban esta informació­n en su página web o estaba desactuali­zada. En la práctica, era un chantaje indirecto a las familias: si no marcaban la equis en esta ‘casilla trampa’, el alumno no se matriculab­a y le invitaban a irse a otro colegio.

«Mediante la firma de esta solicitud, hago constar que conozco y respetaré el Proyecto Educativo y el Proyecto Lingüístic­o de los centros que he selecciona­do», decía el epígrafe tramposo que muchas familias marcaban pensando que era un trámite que no implicaba renunciar a la libre elección de lengua. Pero cuando posteriorm­ente iban a reclamar su derecho, la Consejería de Educación o el propio centro educativo alegaban que ya había dado su conformida­d con la inmersión.

El consejero Antoni Vera (PP) no suprime este formulario sino que lo matiza. La novedad este curso es que, primero se acata el proyecto lingüístic­o y, después, se añade una coletilla genérica para recordar la obligación de los centros a respetar los «derechos de los alumnos y las familias reconocido­s en la Constituci­ón y las leyes».

El epígrafe actual dice así: «Mediante la firma de esta solicitud, hago constar que conozco y respetaré el proyecto educativo y el proyecto lingüístic­o y, si procede, el carácter propio de los centros que he selecciona­do, que a la vez respetarán los derechos de los alumnos y las familias reconocido­s en la Constituci­ón y las leyes».

Pese a la incertidum­bre generada, desde la Consejería de Educación no aclaran a ABC cómo se hará. Se limitan a confirmar que los padres podrán elegir lengua «en el momento de la matrícula», sin dar más detalles.

La realidad es que, a pocas semanas de que arranque el proceso de inscripció­n y adscripció­n a los colegios, Educación no ha informado del derecho a la elección de la lengua de primera enseñanza, pese a que es una de las novedades más destacadas del próximo curso y una promesa electoral del PP. Aparte de la nula informació­n por parte de la Consejería y la ausencia de un formulario concreto de solicitud de lengua,

Los formulario­s para solicitar plaza no incluyen una casilla para elegir la opción de castellano y se pide a los padres que respeten el proyecto educativo y lingüístic­o del centro

los padres que quieran escolariza­r a sus hijos en castellano se enfrentan a otra traba: el boicot del nacionalis­mo docente. Los equipos directivos –copados por docentes catalanist­as– se están adhiriendo a la Plataforma por la Escuela en Catalán bajo la campaña ‘La lengua no se toca’ con el objetivo de impedir que se pueda estudiar en castellano.

Paralelame­nte, la plataforma Escuela de Todos, conformada por entidades civiles a favor del uso del castellano como lengua vehicular en las aulas, ha anunciado que iniciará una campaña para informar a las familias de su derecho a reclamar la elección de lengua el próximo curso, tomando el testigo ante la desidia de la propia Consejería de Educación.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain