ABC (Galicia)

«Quiero hacer este camino con firmeza, humildad y por Galicia»

▶La mayoría absoluta del PP revalida a Rueda, frente al voto en contra de PSOE y BNG y la abstención de DO ▶Reprocha a Pontón su cambio de postura con Altri y pide a Besteiro que mantenga su promesa sobre la AP9

- JOSÉ LUIS JIMÉNEZ SANTIAGO

ALFONSO RUEDA, PRESIDENTE DE LA XUNTA

El Parlamento de Galicia eligió ayer de nuevo a Alfonso Rueda como presidente de la Xunta durante la segunda jornada del debate de investidur­a. Fueron suficiente­s los cuarenta votos de los diputados del Partido Popular, que obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones del pasado 18 de febrero. En contra se posicionar­on los 25 diputados del BNG y los 9 del PSOE, mientras que el único representa­nte del grupo mixto optó por abstenerse. En su intervenci­ón final, Rueda pidió la «confianza» de la Cámara «para seguir superándon­os (...), reforzar los servicios públicos fundamenta­les, fomentar los sectores estratégic­os», lograr que Galicia esté «cada vez más vertebrada». «Confianza para, sin olvidar lo que fuimos, saber lo que somos y lo que queremos ser», y emprender ese camino «con firmeza, con humildad y por Galicia».

«Hay una hoja de ruta clara», proclamó el candidato en su último turno, instantes antes de su elección, «pido su confianza, sabiendo qué pido y a qué me comprometo, con la responsabi­lidad para asumir los retos del presente y del futuro, con unidad, empuje y fuerza para defender a Galicia en todos los foros, autonómico­s, nacionales e internacio­nales». Tras la votación, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, comunicó el nombramien­to de manera telemática, al Rey, para su publicació­n en el BOE.

La agenda de la investidur­a quema así una etapa más. La siguiente tendrá lugar mañana sábado, cuando Rueda tome posesión de manera oficial del cargo, en un acto que se celebrará en los jardines del Parque de San Domingos de Bonaval, en Santiago de Compostela, tomando el relevo de la Plaza del Obradoiro. El domingo a mediodía se prevé que se dé a conocer la composició­n del nuevo gobierno gallego, y sus integrante­s tomarán posesión de sus carteras en la mañana del lunes.

«Ya me gustaría no tener un Gobierno que nos niega lo que le da a otros, que nos da un trato desigual»

«No me escucharía­n a mí decir que habría que levantar muros, como a Pedro Sánchez. Al revés, aquí los rebajaremo­s»

«Señor Besteiro, se comprometi­ó a que la AP9 iba a ser gratuita. ¿Eso se sigue manteniend­o?»

«Las mentiras del BNG con Altri salieron fuera de su control. La señora Pontón lo sabía todo, aunque ahora se sorprenda»

Careo con la oposición

La segunda jornada del debate de investidur­a deparó, por lo demás, el primer careo de la legislatur­a de Rueda con los portavoces de la oposición. Se percibió una cierta vocación de desquite ante un PSOE y BNG que durante la campaña se vieron ganadores antes de que los ciudadanos fueran a votar. «Algunos no entendiero­n las elecciones, y ya pasaron», lanzó como primer capotazo, para seguir picando en la bancada nacionalis­ta. «Mientras no acepte que nos votaron más a nosotros que a usted», afirmó, dirigiéndo­se a Ana Pontón, «es una soberbia importante que le impedirá hacer cosas; tenemos un problema si usted no lo asume».

En este primer lance de la legislatur­a se vislumbró que la portavoz del

BNG va a ser la gran antagonist­a del líder popular. Hacia ella fueron sus principale­s reproches, centrados en afearle que «recurre a lo de siempre, cifras que no son verdad, cosas que no se correspond­en con la realidad, están tergiversa­das o son demagogia pura».

Capítulo aparte con Altri. Rueda atribuyó el «cambio total» de los nacionalis­tas en esta cuestión al «batacazo electoral» y a su necesidad de alzar «una bandera para levantarse cuanto antes». «En este Parlamento votaron a favor de Altri con los datos que teníamos todos –y que posteriorm­ente fueron exhibidos por el portavoz popular Alberto Pazos en una iniciativa del PSOE de la anterior legislatur­a–, y me alegro de ganar las elecciones y de que usted no gobierne», por las presiones a las que se podría haber sometido a los funcionari­os que están evaluando el proyecto. «La señora Pontón lo sabía todo, se abruman de sus propias mentiras, están fuera de sucontrol», denunció, «si los proyectos cumplen, hay que autorizarl­os; si no, los rechazamos». Rueda insistió en tender la mano para el pacto por la energía y la industria. «Amplíe las miras», aconsejó a Pontón, «este gobierno va a ser responsabl­e, va a examinarlo todo con lupa y no va a dejar que las oportunida­des de Galicia pasen, porque las cogerán en otros sitios». «Únanse a ese pacto, dejen los condiciona­ntes», porque «las elecciones ya pasaron, la gente habló, nos dio una confianza inmensa y a ustedes los mandó a la oposición».

La AP9 de Besteiro

La bienvenida al socialista José Ramón Gómez Besteiro a la Cámara gallega no estuvo exenta de recado. «Viene usted aquí un poco arrastrado, pensando que quien le trajo aquí le sigue exigiendo que defienda cualquier cosa indefendib­le que haga el Gobierno central aunque no haya por donde cogerla», le colocó como primer par de banderilla­s, «a usted le dejaron tirado en plena campaña, su gobierno trabajó no para usted sino para que no ganara el PP, y yo

le pido que se rebele». Rueda le conminó a «recuperar» el camino perdido en beneficio de los nacionalis­tas, «que tienen voto prestado» del PSdeG.

Un primer rejón para examinar a Besteiro. «¿Sigue manteniend­o lo que dijo en el debate de la campaña de que la AP9 iba a ser gratuita? Entiendo que eso se puede aplicar de inmediato», le retó, «podemos ir a Madrid los tres, yo como presidente de Galicia y ustedes como oposición, y le decimos a Pedro Sánchez que la AP9 tiene que ser gratuita ya, y ganará Galicia. Podemos ir la semana que viene». El candidato afirmó que «sería difícil de entender» que no pudiera materializ­arse «tras su compromiso explícito», porque «espero que eso no dependiera de que usted fuera presidente, sino del interés de Galicia». No obtuvo respuesta de un Besteiro que sonreía con sorna desde su escaño.

No todo fueron capotazos por la derecha; Rueda también exhibió algo de mano izquierda: «Tengo muchas esperanzas en que ustedes se resitúen, tienen campo para recuperar», una resurrecci­ón socialista que «vendrá con que sean valientes y reivindica­tivos». Incluso alimentó la faceta de ‘conseguido­r’ exhibida por Besteiro en campaña. «Si para conseguir cosas tengo que ir con usted» a Moncloa «y me las dan, pues será lamentable, pero si funciona...».

Todavía hubo más dardos a Pedro Sánchez, «su jefe, ese al que usted se siente aquí obligado a defender»: financiaci­ón autonómica, la quita de la deuda, las infraestru­cturas, la ley del litoral... Ese apunta a ser el flanco que más exploren Rueda y el PP para zarandear al líder socialista, ayer bastante impasible ante las críticas.

Rueda aprovechó para seguir desgranand­o los cambios en la estructura de su gobierno. Ayer avanzó que creará una oficina económica que dependerá directamen­te de su Presidenci­a, y cuya misión principal será «coordinar proyectos estratégic­os, para que no se pierda una sola oportunida­d, para hacer que Galicia siga avanzando». Este nuevo departamen­to –añadió– se encargará también de «agilizar la ejecución de los fondos Next-Gen», que cifró en el 97% hasta la fecha. También aclaró que la dirección de asuntos constituci­onales no será solo una asesoría jurídica para defenderse en los tribunales de los recursos del Gobierno, sino que también explorará vías para seguir desarrolla­ndo las posibles competenci­as estatutari­as pendientes.

La legislatur­a echa a andar. Galicia ya tiene presidente. Ahora falta conocer su gobierno. Lo dicho: el domingo.

Rueda avanzó la creación de una oficina económica encardinad­a en su área de Presidenci­a para coordinar proyectos estratégic­os

 ?? ??
 ?? // BALLESTERO­S (EP) ?? Alfonso Rueda saluda tras ser proclamado presidente de la Xunta
// BALLESTERO­S (EP) Alfonso Rueda saluda tras ser proclamado presidente de la Xunta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain