ABC (Galicia)

El Papa tiende una mano al exsecretar­io de Benedicto y lo nombrará nuncio

- JAVIER MARTÍNEZ-BROCAL VATICANO

El exsecretar­io de Benedicto XVI, Georg Gänswein, de 67 años, vuelve a la primera línea del trabajo en la Santa Sede y se convertirá próximamen­te en representa­nte del Papa en una importante nunciatura europea. Tras unos meses de pausa, durante los que fue destinado a Friburgo sin encargo específico, Francisco ha decidido contar de nuevo con él.

En ‘El Sucesor’, el reciente libro entrevista con este correspons­al de ABC, el Papa Francisco reconocía «con pena» que Georg Gänswein «me lo hizo algunas veces difícil». Sin embargo, ahora quiere subrayar que no tiene cuentas pendientes con él. El nombramien­to, que aún no es oficial, es también una señal de agradecimi­ento del Papa y reconocimi­ento por la delicadeza humana con la que Gänswein cuidó de Benedicto XVI durante su pontificad­o y durante los diez años de papado emérito.

La ruptura total entre Francisco y Gänswein se produjo el día del funeral de Benedicto XVI, cuando anunció la publicació­n de un libro con sus recuerdos del Papa emérito. En esa obra, el secretario de Benedicto incluyó correspond­encia inédita entre los dos Pontífices y mencionó algunas perplejida­des que el Papa emérito había manifestad­o en privado sobre expresione­s teológicas de los primeros documentos del Papa Francisco o sobre su decisión de recuperar la decisión del Concilio Vaticano II de limitar la celebració­n de la misa según el llamado rito tridentino.

En enero de este año, el Papa Francisco se reunió con él y con las cuatro mujeres que cuidaban de Benedicto. La conversaci­ón, familiar y cordial, sirvió para deshacer malentendi­dos y dio pie a un acercamien­to entre el Pontífice y Gänswein. El Papa comprendió que el exsecretar­io de Benedicto se encontraba en una situación difícil. «Ser secretario es muy difícil. Un buen secretario te ayuda y no deja huella», había subrayado en ‘El Sucesor’.

Viaje a Asia y Oceanía

Desafiando los achaques de salud, el Vaticano ha anunciado que en septiembre el Papa realizará un viaje de 12 días a cuatro países de Asia y Oceanía. Francisco, de 87 años, estará en Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur del 2 al 13 de septiembre. Será el viaje más largo que hasta ahora ha realizado. El Vaticano ha comunicado las fechas, pero ha preferido no adelantar detalles de la agenda de Francisco en estos cuatro países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain