ABC (Galicia)

Fútbol, participac­ión y política: urnas en la gabarra

«Si vamos a votar más del 65%, gana el PNV. Si la cosa está floja y nos quedamos en el 60%, gana Bildu»

- JUAN FERNÁNDEZ-MIRANDA

1986con

España le mete cinco a Dinamarca

cuatro de Butragueño. El sol cae a plomo, vertical. Es verano en México, y es mediodía. Los españolito­s madrugan mucho y las legañas acaban mereciendo la pena, menuda zapatiesta. En la retransmis­ión, en esas teles culonas de nuestras casas, mientras el buitre levanta el puño en alto por primera vez, con esa luz amarilla y esa mirada tímida de yerno de España, un rótulo se sobreimpre­siona en las pantallas entre aquel sol y sombra inolvidabl­e de Querétaro: «P.S.O.E.». Quedaban tres días para las elecciones generales. Tres días. Alguien dice que un ministro socialista dijo fanfarrón: «Hemos ganado un millón de votos». Y a funcionar. Algo así se comenta estos días en el País Vasco. —Ay, la gabarra. Dicen por ahí que la victoria del Athletic en la Copa cuarenta años después decantará las elecciones.

—¿De verdad? ¿Fútbol y política? —Sí, porque es una inyección de optimismo social y eso beneficia al establishm­ent, al poder establecid­o. —O sea, en 1986 al PSOE y en 2024 al PNV, ¿es así?

—Sí.

—Pero, el Athletic genera tanto optimismo en Bilbao, en toda Vizcaya, como pesimismo en Donosti, y en toda Guipúzcoa, ¿no? ¿Y en Álava? A ver si ahora un tío de la Real va a ir a votar feliz el próximo domingo por el Athletic. No lo veo. Fíjate que ante la rivalidad que existe entre los territorio­s, ‘El Correo’ se preguntaba ayer ¿existe Euskadi? –Bueno, pero más allá de identidade­s deportivas, el triunfo en la Copa es una inyección de autoestima a la sociedad vasca. —Venga, ¿en serio?

—Sí.

—No lo entiendo. No creo que a un hincha de la Real le mole la trompeta de Villalibre, sinceramen­te. Si tal cosa tiene que ver con la política, afectará para bien en Vizcaya, y para mal en Guipúzcoa.

—Con Butragueño funcionó. El PSOE arrasó en el 86.

—Bastante menos que en el 82, ¡perdió 18 escaños! Pero sí, aquel PSOE. Qué nostalgia.

—¡Qué tendrá que ver el fútbol con la política! Además, para las elecciones queda una semana y los aficionado­s del Athletic tendrán que volver a trabajar y se les olvidará el patín este que han montado con la gabarra. —No lo olvidaremo­s nunca. Son 40 años, y somos el rey de copas.

—Ya lo escribió Anson en una portada de ABC: «El Athletic, único español que juega con once españoles». Qué mala leche. Sobre una foto de Julen Guerrero. —Portadón. Y menudo jugadorazo. Y vaya club: ya le gustaría a muchos clubes poder decir lo mismo.

—Es verdad. En estos tiempos, el Athletic es un club único en el mundo. Pero, discúlpame, de ahí a que por eso va a ganar el PNV…

—Ten en cuenta que Vizcaya es su bastión.

—Como Guipúzcoa lo es de Bildu. —El PNV también está haciendo patria con la muerte del lendakari Ardanza.

—¿Con eso también? Pero si le leí el otro día a Nicolás Redondo que Ardanza fue un hombre bueno al que los suyos le hicieron la vida imposible, empezando por Arzalluz. —¡O tempora, o mores! Eso es como el día que Sánchez acudió a la capilla ardiente de Rubalcaba, aunque sabía que lo despreciab­a. Pero a él le interesaba apropiarse de su legado. —Qué nostalgia de aquel PSOE. —Venga, hombre, y dale al rucu-rucu. —A mí me dicen los que saben que en la disputa entre ambos la clave es la participac­ión, y por eso es importante el efecto de la gabarra. Si vamos a votar más del 65%, gana el PNV. Si la cosa está floja y nos quedamos en el 60%, gana Bildu. —Menuda pichicharr­a. Llover no creo que llueva, tal y como está el patio, así que a ver qué pasa.

—Sea lo que sea, aúpa Athletic. —Aúpa, pues.

«Me dicen los que saben que es clave la participac­ión y por eso es importante el efecto de la gabarra»

«A ver si ahora un tío de la Real va a ir a votar feliz el domingo por el Athletic»

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain