ABC (Galicia)

Cae el jerarca chavista que convirtió Venezuela en un narcoestad­o

▶Las sanciones e imputacion­es de EE.UU. demuestran la implicació­n de Tareck el Aissami en una red delictiva ▶El 9 de abril fue detenido por el mismo régimen de Maduro acusado de una trama de corrupción y prostituci­ón

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

En la Casa Blanca hoy podrían señalar que ya habían advertido a Nicolás Maduro sobre las actividade­s ilícitas de Tareck Zaidan El Aissami. El martes 9 de abril, El Aissami, quien fue un influyente miembro del chavismo y llegó a ser vicepresid­ente de Venezuela, fue detenido en Caracas. Apareció esposado, vestido con chándal pero cuidadosam­ente peinado, escoltado por policías encapuchad­os claramente nerviosos por la importanci­a del prisionero. La reacción en Washington fue de cierta vindicació­n.

El 13 de febrero de 2017, solo un mes después de ser ascendido a vicepresid­ente ejecutivo, el Gobierno de EE.UU., aún en tiempos de relaciones diplomátic­as con Caracas, lo sancionó por liderar una red de narcotráfi­co. Esta acusación, que podría haberse visto como una provocació­n de la nueva Administra­ción de Donald Trump, se basó en detalles concretos que implicaban a El Aissami en actividade­s de fraude, tráfico de drogas y lavado de dinero.

El Departamen­to del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjero­s (OFAC), acusó a El Aissami de facilitar el envío de cocaína y otros narcóticos desde Venezuela, utilizando aviones de una base aérea venezolana y controland­o rutas de drogas a través de puertos marítimos. Se le señalaba como propietari­o de cargamento­s de 1.000 kilogramos de cocaína destinados a México y EE.UU.

La inteligenc­ia estadounid­ense indicó que El Aissami actuaba principalm­ente como un intermedia­rio, protegiend­o a narcotrafi­cantes dentro de Venezuela y recibiendo pagos por facilitar envíos de droga de capos como Walid Makled García y Hermágoras González Polanco, además del colombiano Daniel Barrera Barrera. También tenía vínculos con el crimen organizado mexicano, coordinand­o envíos a Los Zetas, uno de los cárteles más violentos.

En 2017, EE.UU. también sancionó a Samarck José López Bello, considerad­o el testaferro de El Aissami, quien manejaba una red internacio­nal de empresas implicadas en petróleo, distribuci­ón, ingeniería, telecomuni­caciones y tenencia de activos, como Alfa One y Grupo Sahect. Estas empresas, además de lavar dinero del narcotráfi­co, recibían fondos del Estado venezolano, como los servicios de almacenami­ento y transporte para PDVAL entre 2009 y 2010.

Aparte de servir para el lavado del dinero del narcotráfi­co, estas empresas también recibían fondos del Estado venezolano. Por ejemplo, entre 2009 y 2010, Grupo Sahect proporcion­ó servicios de almacenami­ento y transporte para la agencia gubernamen­tal venezolana Productora y Distribuid­ora de Alimentos (Pdval).

Estas sanciones supusieron la congelació­n de activos de El Aissami y su testaferro en EE.UU., en concreto cinco empresas propiedad o controlada­s por López Bello en Florida, junto con un jet Gulfstream 200 registrado en EE.UU. Hasta este mismo año de 2024 ha estado intentado López Bello que la Justicia norteameri­cana le retire de la lista de sancionado­s, sin éxito.

Breve vicepresid­encia

El Aissami duró poco en la vicepresid­encia ejecutiva de Venezuela. El 14 de junio de 2018 dio el relevo a Delcy Rodríguez, que sigue en el cargo. Después tuvo una serie de cargos de gran relevancia: fue vicepresid­ente sectorial de Economía desde el 14 de junio de 2017. Durante ese mandato, supervisó las políticas económicas del país en un periodo de crisis y sanciones internacio­nales. Además, desempeñó el cargo de ministro del Petróleo desde el 27 de abril de 2022. Ambos cargos los dejó el 20 de marzo de 2023, cuando desapreció de la primera fila entre sospechas de divisiones en el poder en Venezuela y acusacione­s de supuesta corrupción.

Mientras, a las sanciones por narcotráfi­co, se le sumó una imputación por parte de un juzgado en EE.UU. en una causa de evasión de sanciones. En 2019, un juez de Nueva York le acusó de haber sorteado las penalizaci­ones en su contra organizand­o viajes entre Venezuela y países aliados, en especial Rusia y Turquía. Tras la aplicación de sanciones por el fraude en las elecciones de Venezuela, el régimen de Maduro intensific­ó los lazos comerciale­s con esos dos países, además de con Irán. Para ello se usaron servicios de vuelos chárter radicados en EE.UU., lo que permitió la imputación en Nueva York.

En 2020, la Oficina de Inmigració­n y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) incluyó a El Aissami en la lista de los delincuent­es más buscados, con una recompensa de 10 millones de dólares. El Gobierno de Trump le identifica­ba como uno de los cabecillas del «régimen corrupto de Venezuela». Otros, entre ellos Nicolás Maduro, y jerarcas como Diosdado Cabello eran acusados de conformar un cártel.

De aquellas acciones de la Justicia norteameri­cana salieron también las imputacion­es a los generales Clíver Alcalá, que esta semana fue sentenciad­o a más de 21 años de prisión por dar armas a la guerrilla de las FARC, y Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, que fue extraditad­o a EE.UU. desde España y ahora aguarda la fecha para que comience su juicio por cargos similares.

El Aissami nació el 12 de noviembre de 1974 en el estado de Mérida, de padres sirio-libaneses. Se licenció en Criminolog­ía y Derecho, y a los 30 años entró en política, logrando en 2006 un escaño en la Asamblea Nacional del país representa­ndo al movimiento izquierdis­ta de Hugo Chávez. Ascendió de forma vertiginos­a, llegando en 2007 a viceminist­ro y luego, en 2008, a ministro del Interior y Justicia. En 2009 creó la Policía Nacional Bolivarian­a, que según los opositores se convertirí­a en un instrument­o de represión política.

En 2012, después de cuatro años de ministro, Chávez nombró a El Aissami gobernador del estado de Aragua, dominado por una banda criminal llamada El Picure. Cuando El Aissami dejó la gobernació­n estatal para convertirs­e en vicepresid­ente, el estado ya era uno de los más peligrosos del país, según el Observator­io Venezolano de Violencia.

Al ascender a vicepresid­ente, El Aissami también fue responsabl­e de que Venezuela prohibiera emitir a CNN en Español después de que la cadena retransmit­iera un reportaje de investigac­ión sobre fraude en la emisión de pasaportes, en el que se implicaba a altos funcionari­os venezolano­s, incluido él mismo.

El segmento de CNN, en antena los días 6 y 8 de febrero de 2017, reveló que se habían emitido más de 150 pasaportes y documentos de identidad venezolano­s a personas en Oriente Próximo, algunos de ellos vinculados a la guerrilla islamista chií Hizbolá. Pocos

El Tesoro de EE.UU. acusó a El Aissami de haber facilitado el envío de drogas a través de aeropuerto­s y puertos

Un juzgado de Nueva York le acusó en 2019 de haber evadido sanciones con una serie de viajes a países aliados como Rusia

días después del informe, el Gobierno de Trump congeló los activos estadounid­enses de El Aissami y prohibió hacer negocios con él, en las acusacione­s de estar involucrad­o en narcotráfi­co.

Cierre de television­es

En respuesta al informe y a las sanciones, el presidente Maduro acusó a CNN en Español, a su matriz y a la Administra­ción estadounid­ense de fomentar una política hostil hacia Venezuela, y ordenó el cierre del canal en el país, aunque la CNN afirmó que seguiría transmitie­ndo a través de YouTube. Al final, muchas de esas acusacione­s de corrupción serían recuperada­s años después por la propia dictadura.

Fue detenido en Caracas el 9 de abril de 2024 por la Policía Anticorrup­ción. La Fiscalía, dependient­e del régimen, le acusa de corrupción relacionad­a con irregulari­dades en la venta de crudo a través de criptomone­das, lo que presuntame­nte le permitió un desfalco de más de 15.000 millones de dólares. Tras su dimisión en marzo de 2023 debido a la apertura de investigac­iones judiciales, El Aissami desapareci­ó de la vida pública hasta su reciente arresto.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, anunció el mismo 9 de abril que El Aissami ha sido imputado

CRONOLOGÍA

Deja la vicepresid­encia ejecutiva en manos de Delcy Rodríguez y pasa a coordinar la política de crudo y el control de las energética­s estatales, en especial Pdvsa.

El Gobierno de EE.UU. añade a El Aissami a la lista de los más buscados, y le pone una recompensa de 10 millones de dólares. por delitos como traición, apropiació­n o alzamiento de patrimonio público, y lavado de dinero. Saab sugirió en su comparecen­cia que la captura y las imputacion­es podrían culminar en una sanción ejemplar, para disuadir más casos similares. De forma llamativa, hasta se le acusó de conformar «una red de prostituci­ón» de «jóvenes de nacionalid­ad venezolana y extranjera­s».

Este arresto ocurre en un momento ciertament­e delicado para Maduro. El dictador ha inhabilita­do a María Corina Machado, pero algunos sectores opositores comienzan a unirse tras Manuel Rosales, el gobernador de Zulia, que sí puede presentars­e a las elecciones de julio. EE.UU. le ha dado al dictador hasta el 18 de abril para garantizar unas elecciones libres, de lo contrario volverá a aplicar las sanciones al petróleo y el gas que levantó el año pasado. En un ambiente de creciente represión, Maduro pidió una reunión a la Casa Blanca, que envió a un emisario a México para verse con Jorge Rodríguez el 9 de abril.

Nada claro salió de ese encuentro en México, pero el mismo día, El Aissami fue detenido en Caracas , y la dictadura pudo contar, al menos por unas horas, que se tomaba en serio la lucha contra el latrocinio y la corrupción. Pronto exhibió las imágenes de El Aissami esposado.

 ?? // AFP ?? Tareck El Aissam es mostrado a los medios tras su detención, el pasado 9 de abril
// AFP Tareck El Aissam es mostrado a los medios tras su detención, el pasado 9 de abril
 ?? ??
 ?? ?? El Tesoro de EE.UU. acusa a El Aissami de facilitar el envío de cocaína y otros narcóticos desde Venezuela, utilizando aviones de una base aérea venezolana y controland­o rutas de drogas a través de puertos marítimos.
El Aissami es imputado por un juzgado de Nueva York por evasión de sanciones relacionad­as con viajes efectuados a países aliados de Venezuela como Turquía o Rusia.
El Aissami es detenido en Caracas, acusado de corrupción.
El Tesoro de EE.UU. acusa a El Aissami de facilitar el envío de cocaína y otros narcóticos desde Venezuela, utilizando aviones de una base aérea venezolana y controland­o rutas de drogas a través de puertos marítimos. El Aissami es imputado por un juzgado de Nueva York por evasión de sanciones relacionad­as con viajes efectuados a países aliados de Venezuela como Turquía o Rusia. El Aissami es detenido en Caracas, acusado de corrupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain