ABC (Galicia)

Irán cumple su amenaza y lanza misiles y cien drones contra Israel

▶ Estados Unidos moviliza sus tropas y reafirma que apoyará militarmen­te al Gobierno hebreo

- ANDRÉS GERLOTTI SLUSNYS MADRID

Irán cumplió anoche sus amenazas y respondió militarmen­te contra Israel lanzando misiles de crucero y un centenar de drones contra el Estado hebreo. El régimen de los ayatolás da así su primera contestaci­ón al bombardeo que Israel acometió contra la embajada persa en Damasco el pasado 1 de abril, que provocó la muerte de un alto comandante de la Fuerza Quds y de otros quince militares.

El anuncio del ataque con las aeronaves no tripuladas tuvo lugar pasadas las diez de la noche de ayer. Medios israelíes advertían que los drones no alcanzaría­n suelo hebreo hasta tres horas después y que la aviación había derribado sobre Jordania y Siria algunos de los misiles de crucero. Al cierre de esta edición se desconocía si algún artefacto había podido alcanzar el espacio aéreo israelí y provocar daños. Tanto Jordania como Irak y Líbano han suspendido todo el tráfico aéreo en su espacio soberano.

La Guardia Revolucina­ria iraní informó del lanzamient­o de «decenas» de drones y misiles contra objetivos dentro de los «territorio­s ocupados», en referencia a Israel, para «castigar al régimen ilegítimo y criminal». Este ataque es «en respuesta a los numerosos crímenes del malvado régimen sionista, incluido el ataque a la Sección Consular de la Embajada de la República Islámica de Irán en Damasco».

El Gobierno de Estados Unidos advirtió ayer que el apoyo a la seguridad israelí es «férreo» y que respaldará la defensa de Israel frente a las «amenazas» de Irán. Este es el primer ataque que recibe Israel en su territorio de un estado soberano desde la guerra del Yom Kipur, en 1973.

La tensión se ha acentuado en la zona desde que Israel bombardeas­e la delegación diplomátic­a iraní en Damasco, para acabar con la vida de importante­s mandos militares. El líder de Irán, el ayatolá Jamenei, responsabi­lizó a Israel por la agresión y aseguró que «debía ser castigado por el error». Una amenaza que se cumplió anoche.

Ayer, un carguero que navegaba en el golfo de Omán fue ayer abordado desde un helicópter­o, capturado por la Guardia Revolucion­aria de Irán y desviado a aguas iraníes, según IRNA, la agencia de noticias oficial del país. El barco, de bandera portuguesa, es operado por Zodiac Maritime, propiedad de Eyal Ofer, un multimillo­nario israelí.

Según la Agencia de Operacione­s de Comercio Marítimo del Reino Unido (Ukmto, por sus siglas en inglés), la nave capturada cuenta con una tripulació­n de al menos 20 marineros y transporta­ba contendedo­res hacia India. La captura del carguero ocurrió aproximada­mente a solo 70 millas náuticas del estrecho de Ormuz, que separa Irán de los Emiratos Árabes Unidos. El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, describió el hecho como un «acto de piratería» y ha exigido a la comunidad internacio­nal que declare a la Guardia Revolucion­aria ‘entidad terrorista’.

Tropas a Oriente Próximo

Mientras, EE.UU., aliado de Israel, moviliza desde el viernes tropas a Oriente Próximo. El Ministerio de Defensa estadounid­ense informó del envío de «medios adicionale­s» a la región «para reforzar los esfuerzos de disuasión y aumentar la protección de las fuerzas estadounid­enses». Varios países, entre ellos Francia, Alemania y EE.UU., han recomendad­o a sus ciudadanos no viajar a Irán. La compañía Lufthansa también suspendió todos sus vuelos procedente­s y en dirección a Teherán hasta el 18 de abril.

Los temores de una regionaliz­ación del conflicto se producen cuando Qatar, Egipto y EE.UU., que median para una tregua en Gaza, esperan una respuesta a su última propuesta para un cese de los combates que permita, además, la liberación de los rehenes israelíes que permanecen en la Franja en manos de Hamás desde los ataques del 7 de octubre de 2023.

Mientras tanto, el Ejército israelí anunció ayer que continuará sus operacione­s en el centro de Gaza, tras el retiro de sus tropas de Jan Yunis, en el

CLAVES DEL CONFLICTO

El balance de muertos a causa de la ofensiva israelí en Gaza, en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, ha aumentado a 33.686, según denunciaro­n ayer las autoridade­s palestinas.

El Papa Francisco afirmó el viernes sentirse «angustiado» por la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, y pidió un alto el fuego. «Que cese inmediatam­ente el fuego en Gaza, donde se está produciend­o una catástrofe humanitari­a. Que llegue la ayuda para la población palestina que tanto sufre, que sean liberados los rehenes secuestrad­os en octubre», pidió Francisco.

Ayer resultó herido un fotorrepor­tero israelí del periódico ‘Yedioth Aharonoth’ que documentab­a una ola de incursione­s en Cisjordani­a tras la muerte de un joven israelí. Uno de los asaltantes señaló su cámara al grito de «¡Árabe!», y, aunque el fotógrafo se identificó como judío, el grupo le agarró y le zarandeó, le quemó la cámara y procedió a propinarle una paliza. sur de este territorio en ruinas. El viernes bombardear­on más de 30 objetivos militares en Gaza, sometida a un asedio que tiene a la gran mayoría de los 2,5 millones de habitantes del territorio palestino al borde de la hambruna, según estimacion­es de la ONU.

La guerra se siente también al otro lado de la frontera. Las sirenas aéreas resonaron en las últimas 48 horas en la ciudad israelí Sderot y el Ejército interceptó cohetes lanzados desde Gaza.

Más al norte, en el sur del Líbano, el cuerpo armado israelí afirmó el sábado que bombardeó «un gran recinto militar» de Hizbolá, aliado de Hamás y respaldado por Irán. El grupo había disparado la víspera «decenas de cohetes» contra posiciones israelíes, afirmando que se trataba de una respuesta a los ataques israelíes en el sur del Líbano.

El Gobierno de EE.UU. ha aconsejado a su personal diplomátic­o que no abandone los grandes núcleos urbanos, mientras que el de Francia ha instado a sus ciudadanos a no viajar «en los próximos días» a Israel, Irán, Líbano y los territorio­s palestinos. París y Berlín también han evacuado a los familiares de su personal diplomátic­o en Teherán.

Por su parte, la Embajada de los Países Bajos en Teherán y el consulado en Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, permanecer­án cerradas este domingo «como medida de precaución».

Medios hebreos informaron de que su aviación había logrado derribar varios misiles y aeronaves no tripuladas

 ?? // AFP ?? Columna de humo tras un ataque israelí en la frontera con el Líbano
// AFP Columna de humo tras un ataque israelí en la frontera con el Líbano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain