ABC (Galicia)

Una española en la matanza de Sídney: «Estábamos en una tienda y entró la gente en avalancha»

▶ Seis personas murieron apuñaladas a manos de un hombre que actuó en solitario

- GONZALO AGUIRREGOM­EZCORTA SÍDNEY

La barbarie tiñó de sangre lo que era un sábado común en Sídney. Un hombre de 40 años atacó a numerosas personas con un cuchillo en uno de los centros comerciale­s más concurrido­s de Australia, ubicado muy cerca de la icónica playa de Bondi. Un testigo describió cómo el sujeto «paseaba con tranquilid­ad» cuando, de repente, comenzó a apuñalar a todo el que se encontraba a su paso. Seis personas –cinco mujeres y un hombre– perdieron la vida y ocho están heridas. Varias se encuentran en estado crítico. Entre ellas, un bebé de nueve meses cuya madre falleció en el hospital.

Las escenas de pánico se sucedieron sobre las 15:20 hora local. Algunas imágenes muestran al sujeto atacando a sus víctimas hasta que una agente de la Policía lo abatió a tiros. Murió en el acto. La española Marta Rue evitó que la matanza fuera mayor y se ha convertido en la heroína de un suceso que permanecer­á en la memoria de quienes lo presenciar­on.

Marta Rue, acuden a trabajar cada día al centro comercial. «Estábamos dentro de la tienda y entró una avalancha gigante de gente. Empezaron a gritar y justo cuando me asomé para ver qué pasaba, vi a un chico que le tiraba un palo a alguien que llevaba un cuchillo», rememora a ABC esta barcelones­a que trabaja en Zara. El agresor utilizó las escaleras mecánicas ubicadas frente al establecim­iento. «Cerramos y evacuamos por la salida de emergencia. Justo entonces escuché dos tiros». Marta confiesa que sintió «mucho pánico» y que no ha sido la primera vez que presencia un ataque similar: fue testigo del atentado de Barcelona en 2017.

Aún se desconocen las razones del ataque, aunque las autoridade­s no creen que exista una motivación ideológica, por lo que la hipótesis de un atentado pierde fuerza. Tampoco se conoce la identidad del autor de la matanza, aunque sí se sabe que actuó en solitario. Una de las circunstan­cias que más ha sensibiliz­ado a la población es el apuñalamie­nto a una madre y a su bebé de nueve meses. La pequeña fue intervenid­a de una herida en el abdomen y fuentes hospitalar­ias confirman que su estado es muy grave. Un hombre afirmó que tras ser agredida, la madre le dio al bebé para que lo cogiera en sus brazos. «Mi hermano lo agarró y comprimió la herida. No paramos de gritar para que la gente nos diera ropa y así cortar la hemorragia», afirmó el testigo. «Vimos al atacante acercarse a la mujer y fuimos a ayudar».

Otro afirmó que los cuerpos de dos guardas de seguridad yacían en el suelo. «También vi cómo el homicida apuñaló a una chica justo delante de mí», confesó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain