ABC (Galicia)

A Moncloa se le atraganta el asalto a los Consejos por las normas de buen gobierno

-

Lanzarse a asaltar empresas estratégic­as, primero, y a comprar acciones para convertirs­e en socio con derecho a voto, después, está chupado. Lo difícil es ponerle el cascabel al gato. E Indra o Telefónica son huesos duros de roer sin hacer sonar los cascabeles de una nueva crisis de la buena gobernanza hasta que el Estado, a través de la SEPI, tenga también su silla. Ambos tienen la intención de alcanzar un 10% del capital social, lo que, de llegar, les podría dar acceso a dos puestos en el consejo, si bien, esa posibilida­d de alcanzar dos consejeros todavía está por ver.

Veremos pues, porque, aunque de momento merece destacar que las propuestas del equipo gestor de Álvarez-Pallete a los accionista­s de Telefónica reunidos el pasado viernes en junta fueron respaldada­s con un histórico 99% de los votos, logrado en el año

y con todo el lío de los nuevos accionista­s, si uno se empeña, y la sigue, y tiene el respaldo de quien lo tiene que tener, la consigue.

Para muestra, un botón llamado Indra, aunque de apellido, español, no saudí. El caso es que andan diciendo por ahí que la «empresita»

pide pista, y dice que quiere aumentar su peso en la empresa de Tecnología y Defensa. A día de hoy tiene ya una participac­ión del 8%, y es ya el segundo accionista de Indra, por detrás precisamen­te de la SEPI (con el 27,99%), pero además no esconde que quiere superar incluso el 10% que dijo que quería alcanzar cuando aterrizó. Una participac­ión, claro, que le permitiría también pedir su silla. «A quien buen árbol se arrima...».

Mientras, el presidente Sánchez, como cada vez que quiere aparentar que no está en las cosas domésticas, ha agarrado el Falcon y dice estar pendiente del Estado palestino. Nada más lejos. La geopolític­a del muro es solo una cortina de humo: cuanto más lejos suena la voz del Gobierno más cerca está de lo que verdaderam­ente busca, que no es otra cosa que la apropiació­n del tejido industrial más valioso y estratégic­o y el asalto de las institucio­nes. Se avecina una auténtica ‘Filomena’ de gobernanza, una nueva entrega del capitalism­o de amiguetes con el que perfumar el Ibex con consejeros al servicio del sanchismo. Nos hablarán de paz, aquí y en

Oriente Medio, pero es solo el eco distorsion­ado de quienes lo ven todo como un campo de batalla para llenarse la cartera.

 ?? // ABC ?? María Jesús Montero
Centenario,
Escribano Mechanical & Engineerin­g
// ABC María Jesús Montero Centenario, Escribano Mechanical & Engineerin­g
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain