ABC (Galicia)

Declaran culpable al anciano que mató a un ladrón al que sorprendió en su casa

- J. A. P. TOLEDO

El jurado popular declaró ayer culpable de un delito de homicidio con dolo eventual a José Manuel Lomas, el librero de Ciudad Real que sorprendió a un ladrón en su casa en agosto de 2021 y le pegó dos tiros con una escopeta, matándolo en el acto. José Manuel, que tenía 77 años en el momento del suceso, pasó nueve meses en prisión provisiona­l y salió en libertad tras fianza. La víctima era Nelson David Ramírez, hondureño de 35 años, con numerosos antecedent­es policiales.

El juicio se ha celebrado esta semana en la Audiencia Provincial y la deliberaci­ón del jurado se extendió poco más de 24 horas. Siete de sus nueve miembros votaron a favor de aplicarle al acusado los eximentes de «anomalía» o «alteración psíquica», así como un atenuante por la confesión del delito ante la Policía Nacional. Con ello, la presidenta del tribunal, la magistrada Mónica Céspedes, tendrá que dictar sentencia.

«Yo no abandono mi casa y la defiendo, yo no salgo huyendo; prefiero morir antes que salir y dejarla en manos de unos maleantes», había declarado José Manuel, que fue el propietari­o de la histórica librería Aspas, en la plaza Mayor de Ciudad Real, a preguntas del Ministerio Fiscal durante el juicio.

Por su parte, la Fiscalía, que al principio pedía una pena de doce años de prisión, ha rebajado su petición a la mitad, teniendo en cuenta los eximentes y atenuantes después de escuchar el veredicto del jurado. Mientras, Juan Manuel Lumbreras, abogado del acusado, expresó en un comunicado: «Podrían condenarle a 2,5 años y, como ya ha cumplido nueve meses, que incluso no entre. Se le podría quedar la pena en suspensión. Entendemos que es un éxito pues solicitaba­n 25 años, pero aún así no estamos conformes con la decisión del jurado y la recurrirem­os».

Caso mediático y político

El caso se volvió muy mediático y hasta políticos como Santiago Abascal, líder de Vox, criticaron en su día que José Manuel fuera a prisión: «Nos acordamos de ese vecino de Ciudad Real de 77 años encarcelad­o por defender su casa de un inmigrante ilegal, que entró portando una motosierra. No ha sido amparado y está en la cárcel porque el Código Penal no protege convenient­emente el derecho a la legítima defensa», concluyó Abascal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain