ABC (Galicia)

Nadal se siente listo para volver a jugar

▶ Tras 102 días ausente, el manacorí anuncia su regreso. Alcaraz entra también en el cuadro

- SERGI FONT BARCELONA

Tenis

Barcelona ha sido el lugar escogido por Rafa Nadal, o por su cuerpo, para reaparecer. Será el martes en el trofeo Conde de Godó, torneo que ha conquistad­o en 12 ocasiones, y ante el italiano Flavio Cobolli, el 63 en el ranking ATP. Habrán pasado 102 días desde la última vez que el manacorí agarró una raqueta para disputar un duelo del circuito. Fue el 5 de enero en los cuartos del Open 250 de Brisbane contra Jordan Thompson.

«Estoy contento de estar aquí», aseguró el tenista balear, que ejerció de mano inocente del torneo. «Barcelona me ha dado muchas alegrías. Estoy disfrutand­o de estar aquí después de dos años no ya sin competir sino con pocos días en el circuito. Estoy con ganas de estar estos días», añadía. David Ferrer, director del torneo, se congratula­ba de la decisión de Nadal de jugar el Godó: «Sufrimient­o hay siempre, pero al mismo tiempo muy ilusionado por el esfuerzo que ha hecho Rafa por estar con nosotros en el sorteo y entrenándo­se. Como amigo suyo, estoy muy feliz».

En la misma parte del cuadro se encuentra también Carlos Alcaraz, que jugará su primer partido contra el ganador del encuentro que enfrentará a Van Assche y Zhang. Nadal y Alcaraz no se verían las caras hasta la ronda de semifinale­s. El Godó será el primer torneo en el que coincidan el pasado, el presente y el futuro del tenis español, encarnados en el balear y el murciano, desde que en noviembre de 2022 se disputara el Masters 1.000 de ParísBercy. Han pasado más de 530 días. Desde entonces solo Netflix había logrado juntar a los dos tenistas en una exhibición en Las Vegas el pasado 3 de marzo. Las lesiones han impedido un encuentro hasta este momento. Alcaraz sufrió un desgarro abdominal que le impidió disputar las ATP Finals de 2022 y un problema muscular en la pierna derecha que le apeó del Open de Australia 2023. Nadal por su parte, estuvo casi todo el año pasado parado debido a las molestias en el psoas ilíaco de la pierna izquierda, lo que le generaba muchos problemas al sacar.

Ausentes en Montecarlo, Nadal y Alcaraz se fijaron como meta el Godó. El balear se ejercitó desde mediados de semana en las mismas pistas del Real Club de Tenis Barcelona para comprobar su estado de forma. La prueba ante Alejandro Davidovich el pasado viernes fue positiva y ayer se entrenó con Andrey Rublev, al que le hizo un 6-1 en su último test antes de conocer el cuadro final. El murciano, con problemas en su antebrazo, se puso a prueba en la Ferrero Tennis Academy de Villena sin forzar excesivame­nte su extremidad y hoy se le espera en Barcelona.

En caso que Nadal supere a Cobolli, el balear se citaría con Alex De Miñaur, rival muy complicado para el español. Después no lo tendría nada sencillo con posibles encuentros con Arthur Fils en octavos, y Carlos Alcaraz o Stefanos Tsisipas en las semifinale­s. Por la otra parte del cuadro se prevé que alcance la final Casper Ruud o Andrey Rublev. Desde que Nadal ganó su primer Godó en 2005, solo Verdasco (2010), Nishikori (2014 y 2015) y Thiem (2019) han roto su hegemonía. Alcaraz, por su parte, ha ganado las dos últimas ediciones.

«Estoy disfrutand­o en Barcelona después de dos años», asegura Nadal, que debutará ante Cobolli (63)

 ?? ??
 ?? // EFE ?? Rafa Nadal
// EFE Rafa Nadal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain