ABC (Galicia)

Hacia la Tercera Guerra Mundial

Irán posee capacidad para infligir a Israel un daño infinitame­nte mayor

- JUAN MANUEL DE PRADA

E Lpasado 9 de octubre de 2023, en un artículo extremadam­ente ponderado, ya anticipába­mos que, si Israel respondía de forma salvaje e indiscrimi­nada al ataque rabioso de Hamás, Irán podría acabar intervinie­ndo en el conflicto. «Entonces tendremos servida la Tercera Guerra Mundial –concluíamo­s–. Y el culpable será Occidente, que ha tolerado que los palestinos sean tratados como perros sarnosos por un Estado –creado artificial­mente para acallar su mala conciencia– que ha ejercido durante décadas un poder omnímodo y brutal al margen de la ley».

Nada nos entristece tanto como acertar en nuestros presagios funestos. La respuesta salvaje e indiscrimi­nada de Israel, perpetrada con el apoyo de Estados Unidos y la pasividad lacayuna de las colonias del Pudridero Europeo, ha desbordado todas las expectativ­as. Mientras eran masacrados, los palestinos apenas han obtenido apoyos retóricos entre las naciones árabes, temerosas del poderío bélico israelí; y sólo las milicias de Hezbolá y los hutíes han lanzado, segurament­e en connivenci­a con Irán, ataques contra Israel, más aspaventer­os que dañinos. Israel, en cambio, no ha vacilado en bombardear el consulado de Irán en Damasco (que es tanto como bombardear suelo iraní), asesinando a siete personas.

Irán ha respondido a ese bombardeo, invocando el derecho a la legítima defensa, de forma muy limitada, después de que su ira fuese atemperada por sus aliados chinos y rusos. Además de no provocar víctimas, el ataque había sido anunciado teatralmen­te ‘urbi et orbi’ y descrito al detalle en sus diversas fases por el órgano oficial ‘Tehran Times’, para que las defensas israelíes pudieran intercepta­r fácilmente todos los drones y misiles. La Misión Permanente de Irán en Naciones Unidas, citando el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, ha declarado que con este lanzamient­o de drones y misiles el incidente queda por su parte zanjado; pero también ha advertido que, si el régimen israelí lanza un ataque de represalia, la respuesta iraní la duplicará en fuerza destructiv­a y mortífera.

Ignoro si Irán posee la bomba atómica; pero, desde luego, posee capacidad para infligir a Israel un daño infinitame­nte mayor, si Netanyahu responde como lo ha hecho en Gaza. Que estalle la Tercera Guerra Mundial dependerá, a la postre, de Estados Unidos, una potencia fiambre gobernada por un pelele decrépito dispuesto a sepultar el mundo entre escombros, con tal de mantener ocultos sus crímenes familiares y seguir enriquecié­ndose, a la vez que enriquece al complejo industrial-militar denunciado por Eisenhower. La Unión del Pudridero Europeo tiene una oportunida­d para rebelarse contra su triste destino de colonia actuando contra la escalada belicista; pero las declaracio­nes de los alfeñiques que la gobiernan, siempre dispuestos a lamer las almorranas del Tío Sam, hacen presagiar que no la aprovechar­á. Acabaremos siendo la carne de cañón que esos alfeñiques psicopátic­os ofrenden a sus amos.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain