ABC (Galicia)

Feijóo acusa a Sánchez de ser el «último» en condenar a Irán

▶ El líder del PP respalda a Javier de Andrés y acusa al PNV de copiarle

- MARIANO ALONSO BILBAO

Elecciones vascas

Alberto Núñez Feijóo protagoniz­ó ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao el acto central de la campaña del Partido Popular Vasco, junto al candidato popular a lendakari, Javier de Andrés, y ante cerca de medio millar de simpatizan­tes. Al poco de iniciar su mitin, el líder de la oposición dedicó unos minutos a hablar del ataque que sólo horas antes había perpetrado Irán contra Israel. Feijóo acusó a Pedro Sánchez de haber sido el «último» líder de la Unión Europea (UE) en condenar la acción de Teherán, al tiempo que dijo que él lo hacía «sin titubeos», explicó, dado que a su juicio «tenemos que defender a las democracia­s en el mundo». Abundando en esa idea, lanzó otro mensaje: «Digámoslo claro, Irán es la principal amenaza desestabil­izadora en la región de Oriente Medio. Es necesario decir que Irán, Hamás y otros socios no pueden tener el amparo de ninguna democracia occidental, y en estos momentos no hay espacios para la vacilación. España debe permanecer al lado de las democracia­s y sus aliados, y España debería haber condenado de forma firme, y de forma determinan­te cuando empezaron los ataques, y no ser el último país de la Unión Europea. Nuestro partido lo hizo desde el primer momento, el Gobierno de España no», concluyó.

«Vertebrar Euskadi»

Ya metido en faena electoral, Feijóo hizo una encendida defensa del PP vasco como una fuerza que ha ayudado a «vertebrar Euskadi» así como «al conjunto de España, como una de las naciones más antiguas del mundo, llena de pueblos con distintas culturas, con lenguas, todas ellas españolas y una forma de entender una de las naciones más atractivas del mundo». El presidente del PP, que pudo abrazarse con veteranos dirigentes del PP vasco como Carlos Iturgaiz o Carmelo Barrio, entre otros, reivindicó la originalid­ad que históricam­ente ha tenido en muchos posicionam­ientos de su formación, incluida la defensa en el País Vasco de la Constituci­ón, del Estatuto de Guernica y «de los fueros», algo que los populares hicieron, recordó, incluso «con la vida de nuestros compañeros». En las primeras filas le escuchaba María del Mar Blanco, hermana del concejal asesinado por ETA en 1997 en Ermua. Igualmente, y haciendo alusión al nacionalis­mo gallego, aseguró que «asistimos a una carrera, que yo la viví hace años en mi tierra, y que es patrimonia­lizar los símbolos. El euskera sólo es de los nacionalis­tas, el Estatuto sólo es de los nacionalis­tas, la bandera de Euskadi sólo es de los nacionalis­tas... pues yo digo que aquellos que intentan secuestrar la bandera de Euskadi y se burlan de la bandera española, les decimos: nosotros queremos las dos, y vamos a tener estas dos banderas siempre en nuestras sedes», señaló entre aplausos, mientras aludía a dos chicos jóvenes que sentados juntos portaban una ikurriña y una rojigualda, respectiva­mente.

Ahondando en la paternidad en muchos planteamie­ntos, Feijóo acusó al PNV de estar «copiando» el programa de De Andrés. Y llegó a pedir el voto a los electores peneuvista­s, ya que «ningún vasco vota al PNV para aplicar la política del cierre de empresas de Sumar y de Podemos; ningún vasco vota al PNV para aplicar las políticas de vivienda y las políticas laborales de Bildu y ningún vasco vota al PNV para aplicar la política de despilfarr­o y de la deuda púbica asfixiante del Partido Socialista».

Ante unas encuestas que dibujan una derrota del Imanol Pradales frente a los de Otegi, Feijóo señaló, incluso con tono sarcástico, que «cuando al PNV le vienen mal dadas se refugia en nuestras ideas y en nuestras propuestas. A veces pienso si en esta campaña se han leído el programa de Javier de Andrés y su candidato se lo ha leído y lo recita de memoria».

En la misma línea, tanto De Andrés como sus dos teloneras en el acto, la secretaria general del PP vasco, Esther Martínez, y la presidenta del PP de Vizaya, Raquel González, enfatizaro­n las propuestas antiokupac­ión que ahora esgrime Pradales, cuando a su juicio el PNV no ha combatido este fenómeno desde el Gobierno de Vitoria.

El candidato popular a lendakari tampoco olvidó mencionar otros asuntos como el migratorio en su discurso. En concreto aludió al fraude que según relató cometen muchos inmigrante­s que son perceptore­s de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), ya que algunos, dijo, la reciben pese a «estar en Marruecos o en Egipto, y se les sigue pagando la RGI», que, denunció, dos tercios de quienes la cobran «están en condicione­s de trabajar, en lugar de estar cobrando más de lo que gana un autónomo».

 ?? // EFE ?? El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ayer en Bilbao junto a Esther Martínez, Javier de Andrés y Cuca Gamarra
// EFE El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ayer en Bilbao junto a Esther Martínez, Javier de Andrés y Cuca Gamarra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain