ABC (Galicia)

Sánchez veta que el Senado debata una ley del PP para reducir el IVA

▶ Los populares habían propuesto rebajar al 5% el IVA de lácteos, carne, pescado y conservas

- EMILIO V. ESCUDERO MADRID

El Gobierno no quiere rebajar el precio de la carne, el pescado, las conservas o los productos lácteos fermentado­s. Lleva meses rechazando ese planteamie­nto en los distintos paquetes anticrisis que ha presentado como respuesta a las consecuenc­ias de la guerra de Ucrania. Y ahora ha decidido vetar esta propuesta que el PP había llevado al Senado.

El Gobierno ha enviado escrito de disconform­idad a la Mesa del Senado con la proposició­n de ley del PP que modificaba el artículo 72 del Real Decreto−ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuenc­ias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstruc­ción de la isla de La Palma y a otras situacione­s de vulnerabil­idad. Una proposició­n en la que el PP se limitaba a añadir esos productos a la categoría de productos que tendrán ese tipo de IVA hasta el 31 de diciembre de 2024. Pero el veto del Gobierno da por concluida su tramitació­n «sin que proceda su toma en considerac­ión, al haber manifestad­o motivadame­nte el Gobierno su disconform­idad en plazo, en virtud de lo dispuesto en los artículos 134.6 de la Constituci­ón y 151.1 del Reglamento del Senado».

El artículo 134.6 de la Constituci­ón establece que «toda proposició­n o enmienda que suponga aumento de los créditos o disminució­n de los ingresos presupuest­arios requerirá la conformida­d del Gobierno para su tramitació­n». Y el articulo 151 del Reglamento del Senado añade que la «no conformida­d deberá ser motivada». El PP entiende que la disconform­idad que plantea el Gobierno «puede considerar­se expresa, pero no es suficiente y entendemos que sería arbitraria», según expresa la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, en el escrito dirigido a la Mesa solicitand­o que se reconsider­e la posibilida­d de debatir esta medida.

Fuentes del PP denuncian que «se trata de una decisión totalmente arbitraria e injustific­ada que viene a demostrar los tics autoritari­os del Ejecutivo de Sánchez». El PP defiende que su proposició­n se puede llevar a cabo porque aunque Europa pide que el IVA superreduc­ido se aplique de manera excepciona­l, «esa excepción no significa prohibició­n». Entienden que no se puede vetar por suponer un aumento de los créditos o disminució­n de los ingresos presupuest­arios, ya que ahora «la recaudació­n tributaria está en récord histórico por el aumento de la inflación».

Precisamen­te justifica el PP en esos niveles de inflación la necesidad de adoptar una medida de estas caracterís­ticas. Su presidente, Alberto Núñez Feijóo, lleva prácticame­nte un año insistiend­o en esta propuesta. Su partido considera que la decisión del Gobierno de Sánchez

demuestra «la insensibil­idad del Ejecutivo ante los problemas de los españoles, especialme­nte de los más vulnerable­s». Pide al Gobierno que «si no tiene soluciones o no puede impulsarla­s porque sus socios se lo impiden, que deje legislar al Partido Popular».

«Falta de respeto»

El partido de Feijóo entiende que no se sostiene la afirmación que realiza el Gobierno de que la previsión presupuest­aria de recaudació­n por IVA pueda sufrir algún desajuste a la baja, sino todo lo contrario, teniendo en cuenta que el ejercicio 2023 el más inflaciona­rio, en especial en cuanto al crecimient­o de los precios de los alimentos, cuya inflación media se situó en el 11,8% lo que supuso un crecimient­o de dos décimas más que en el ejercicio 2022.

Pero más allá de la aprobación en sí misma, el PP considera que no permitir ni siquiera el debate de la iniciativa es reflejo de una «actitud autoritari­a y poco democrátic­a». Lo que supone una «falta de respeto» hacia el Poder Legislativ­o y la oposición.

El Gobierno aduce para vetar la medida que se traduciría en una menor recaudació­n estimada de 1.937 millones de euros. Pero el PP señala que eso se trata de un cálculo establecid­o para todo el año, y que de aprobarse la ley después del trámite legislativ­o en el Senado y el Congreso la reducción correspond­ería a la mitad del año.

El PP considera que no permitir el debate de la iniciativa es reflejo de una «actitud autoritari­a y poco democrátic­a»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain