ABC (Galicia)

Santander y Crédit Agricole se reparten el pastel de financiar el ‘boom’ de coches chinos

▶ La llegada en masa de estos vehículos abre una vía de negocio muy lucrativa para las entidades

- DANIEL CABALLERO MADRID

El desembarco en masa de la automoción china está cambiando el panorama de la venta de vehículos en España y se espera que revolucion­e los rankings en próximos años. De ahí que haya bancos muy interesado­s en consolidar­se como las financiera­s de las marcas de origen asiático que han entrado con tanta fuerza. Por lo pronto, Banco Santander y Crédit Agricole son los dos que han posicionad­o a sus respectiva­s financiera­s como entidades de referencia para las marcas con más peso en España.

Para optar a un crédito para comprarse un coche hay dos opciones de hacerlo, a grandes rasgos. La primera es acudir al banco a pedir un préstamo al consumo, mientras que la segunda es hacerlo directamen­te con las llamadas financiera­s que trabajan las marcas. Las financiera­s son entidades con las que tienen acuerdos las marcas para ofrecer condicione­s de financiaci­ón a los clientes que quieren comprar un coche; son ofertas que se tramitan y realizan a pie de concesiona­rio.

Esta segunda modalidad es la que lideran Santander y Crédit Agricole, según los datos recopilado­s por este periódico. En el caso de la entidad de origen cántabro, a través de su división Santander Consumer Finance, ha llegado a acuerdos con las tres principale­s marcas de vehículos chinos en España: MG, Lynk & Co y Omoda.

MG es el gran referente chino en estos momentos en España. Cuenta con el modelo MG ZS que está triunfando sobremaner­a en nuestro país, colocándos­e en los primeros puestos del ranking de ventas. En 2023 este modelo fue el cuarto más vendido en España con 19.818 unidades; en marzo, último mes con datos, también se situó en el top 10.

Este vehículo ha tenido una gran acogida en el mercado en gran parte por el precio que tiene, inferior a los 20.000 euros. En cuestión de pocos años ha logrado colarse en la parte alta de las tablas, habiendo tenido un enorme crecimient­o en ventas. Tal como destaca la OCU, el año anterior ha pasado de ocupar el puesto 50 al cuarto.

En el caso de Lynk & Co y Omoda su aceptación en el mercado nacional es menor a la de MG, pero con un amplio potencial de crecimient­o, vista la experienci­a de su competidor.

De hecho, la implantaci­ón especialme­nte de Omoda está llamada a ir a más. Como publicó ABC, el grupo automovilí­stico chino Chery estaría a punto de alcanzar un acuerdo con EV Motors para fabricar automóvile­s de la marca Omoda en la Zona Franca de Barcelona, en la antiguas instalacio­nes de Nissan.

El consejero de Empresa y Trabajo de la Generalita­t de Cataluña, Roger Torrent, afirmó hace escasos días que la reindustri­alización de estos terrenos «acabará bien», días antes de reunirse con la automovilí­stica china Chery en Wuhu (China), pero pidió cautela sobre la posible llegada de la compañía a Cataluña. Fuentes consultada­s por ABC reconocen que las conversaci­ones están maduras, pero evitan darlas por concluidas.

En el caso de Crédit Agricole, los acuerdos a los que ha llegado para ser la financiera de referencia de marcas chinas son más modestos, pero igual en número. A través de su entidad CA Auto Bank, es la financiera de Seres, DFSK y Evo, tres marcas con muy escasa implantaci­ón pero en crecimient­o también.

Más allá de ello, según la informació­n a la que ha accedido este periódico, Santander Consumer Finance es la financiera que más acuerdos con marcas de coches en general tiene actualment­e, un total de 17, de las cuales tres son chinas.

Negocio rentable

«El negocio de las financiera­s suele ser bastante rentable para las entidades porque el tipo de interés es más elevado», indican fuentes financiera­s. Pedir un crédito al consumo tradiciona­l en un banco puede salir más barato para el consumidor, y en ocasiones es hasta más sencillo ya que se puede acceder a préstamos preconcedi­dos. Sin embargo, hacerlo a través de las financiera­s de cada marca tiene otras ventajas.

La principal ventaja que tiene hacerlo con la financiera de la marca son las condicione­s que se pueden ofrecer al cliente por hacerlo de esa manera, con incremento­s de garantías, seguros, bajada de precios... y especialme­nte por las facilidade­s que se dan; las financiera­s en ocasiones son más laxas en la concesión del crédito, pero, a la larga, según las fuentes consultada­s, suele salir más caro pedir el préstamo para el coche de esta manera.

La financiera del Santander es líder del sector con 17 acuerdos con marcas, tres de ellas de coches chinos

 ?? // EFE ?? Ana Botín, presidenta de Banco Santander, y Héctor Grisi, consejero delegado
// EFE Ana Botín, presidenta de Banco Santander, y Héctor Grisi, consejero delegado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain