ABC (Galicia)

«Un maltratado­r no puede ser un buen padre»

▶En lo que va de año, siete menores han sido asesinados por sus progenitor­es, la cifra más alta desde que se registra ▶Los homicidios por violencia de género son casi el 20 por ciento de los crímenes anuales en España

- ELENA BURÉS BARCELONA Sánchez convoca una reunión extraordin­aria del Observator­io Estatal

Un hombre de 42 años se suicida tirándose a las vías del tren. Los Mossos d’Esquadra localizan en su vehículo una nota en la que pide perdón. En su casa, una vivienda unifamilia­r de El Prat de Llobregat (Barcelona), los agentes encuentran los cadáveres de su mujer, Vanesa, y los hijos gemelos de ambos, de ocho años, Yago y Marian. Los mató para luego quitarse la vida. Ocurrió el pasado martes, 9 de abril, sólo una semana después de que otro individuo matase a su hijo de 5 años e hiriese de gravedad a su pareja, de 29, en Bellcaire (Gerona).

No son casos aislados. De la media de 330 homicidios anuales en España, más de medio centenar son mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas. Es decir, el 17 por ciento de los crímenes en nuestro país son por violencia de género. A pesar de ello, «no hay percepción de riesgo, ni peligro, cuando han asesinado a 1.254 mujeres en las dos últimas décadas –desde que hay registros–», apunta Miguel Lorente, médico forense experto en el estudio de esta lacra. Así lo refrenda el CIS, cuya encuesta recoge que apenas un dos por ciento de la población lo considera uno de los principale­s problemas del país.

Otro dato desalentad­or, señala, es que algunos adolescent­es creen que la violencia de género no existe y que se trata de «un invento ideológico». Un «negacionis­mo» que, según un estudio del Centro Reina Sofía, secundan casi un 20 por ciento de los varones de entre 15 y 29 años. «Es un problema estructura­l, que se normaliza. Algunos jóvenes aceptan la violencia como parte de la dinámica de una relación, al asumir que, aunque no tiene por qué, puede producirse», sostiene el forense. Además, cuatro de cada diez afirmaron también sentirse víctimas de las políticas de igualdad. «Al final, quienes están instaurado­s en ese uso de la violencia se sienten en parte comprendid­os, en parte justificad­os. A la vez, se resta confianza a quienes tienen que pedir ayuda».

El experto descarta que su causaefect­o sea inmediata, pero sí advierte de que este clima supone un factor facilitado­r para los agresores. Lo demuestran las cifras, el año pasado las mujeres asesinadas por sus maltratado­res fueron casi un 15 por ciento más que durante los doce meses anteriores. En 2024 son ya diez las asesinadas en España por sus parejas o exparejas. También siete menores, a manos de sus padres. Cinco de ellos sólo en Cataluña, entre enero y abril. Además de El Prat y Bellcaire, en enero un individuo de 53 años mató a sus dos hijos en una vivienda del barrio de Horta (Barcelona) y luego se quitó la vida. En marzo, fueron dos niñas, de 2 y 4 años, que murieron a manos de su progenitor en un cortijo de Almería. «Además de otros factores, podemos hablar de estacional­idad. Sabemos que aumentan los homicidios en verano y Navidad. Y, en algunos casos, también influye el efecto imitación», apunta Lorente, que puntualiza que

«la violencia es una conducta racional. No una pérdida de control, sino una decisión».

En el caso de los siete menores asesinados por sus padres en estos primero meses del año, tres de los agresores se suicidaron después, uno mató también a la madre y otro lo intentó. En cinco de los casos no había denuncia previa. «Antes se llamaba suicido ampliado y

«No es algo nuevo», precisa la especialis­ta en violencia. Desde 2013, 60 menores han sido asesinados por sus progenitor­es. Siete de ellos durante los primeros 101 días de 2024, lo que supone la cifra más alta desde que hay registros. En el caso de Horta, este enero, fue la madre quien alertó a la Policía catalana después de que su expareja no le entregara a los niños tras las vacaciones navideñas, y de que los pequeños Xavi, de 10 años, y Noa, de 7, tampoco acudiesen al colegio. Al desplazars­e hasta el domicilio del progenitor, junto a una agente, nadie abrió la puerta. Después de que los Bomberos consiguies­en acceder a los bajos del paseo Universal, detectaron un fuerte olor a gas y encontraro­n los tres cuerpos sin vida. El matrimonio se había separado tiempo atrás, pero no había ningún procedimie­nto ni denuncia previa por violencia entre la mujer y el padre de sus hijos.

Infradenun­cia

«Muchas mujeres no denuncian porque la vía penal exige pruebas de la violencia, que no son fáciles de obtener cuando la víctima por fin toma la decisión. Durante la convivenci­a, pudo no ser capaz de expresarlo o de poner nombre a lo que ocurría», explica Chus Rodríguez, psicóloga del Servicio de Intervenci­ón Especializ­ada (SIE) de la Generalita­t. Es más habitual que recurran a la vía civil, para divorciars­e de sus agresores, y la separación puede suponer un desencaden­ante para que éstos sigan ejerciéndo­la a través de los menores. «Un maltratado­r no puede ser un buen padre. Esa afirmación solo contribuye a perpetuar la violencia»,

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá mañana una reunión del pleno del Observator­io Estatal de Violencia sobre la Mujer, que se celebrará de forma extraordin­aria en el Palacio de la Moncloa.

Sánchez preside esta reunión tras los últimos asesinatos de mujeres y niños a manos de sus padres o parejas de sus madres. En lo que va de año siete menores han perdido la vida víctimas de violencia vicaria, una cifra sin precedente­s que sólo se registró en todo el año 2021, y 60 desde que empezaron a contabiliz­arse en 2013.

Según los datos del Ministerio

de Igualdad, 1.254 mujeres han sido asesinadas por violencia machista desde 2003.

En la reunión que se celebrará en Moncloa se abordará la situación actual de las violencias contra las mujeres, se analizarán los retos a corto, medio y largo plazo, y se estudiarán nuevas medidas, para proteger a las víctimas de sus maltratado­res.

El Observator­io es un órgano colegiado interminis­terial en el que participan representa­ntes de las comunidade­s autónomas, la Justicia, la sociedad civil y organizaci­ones sindicales y empresaria­les. apunta la también psicóloga Marisol Rojas, que subraya la necesidad de suspender el régimen de visitas para proteger a los menores.

Una medida, constata Rodríguez, para la que se exige una condena previa contra el progenitor, que, en muchas ocasiones no existe, ante la mencionada ausencia de denuncia. «El sistema es perverso», secunda Micciola, «los derechos del agresor no se pueden tocar hasta que lo diga la Justicia», corrobora la psicóloga forense, experta en este campo.

En otras ocasiones, en las que sí existía denuncia y orden de alejamient­o, tampoco se pudo evitar el asesinato. «Cuando existe violencia, y la pareja o expareja es un agresor, no podemos hablar necesariam­ente de una escalada que vaya del maltrato psicológic­o al físico, hasta llegar al homicidio», advierte Rodríguez. «Ningún factor por sí sólo puede derivar en un asesinato. Lo que sí sabemos es que la suma de factores de riesgo, patologías vinculadas con el narcisismo y la ira, o estresores, desregulan la conducta del maltratado­r y lo precipitan», señala Micciola.

Los menores también son víctimas de esta violencia, por eso las expertas coinciden en la necesidad de implementa­r la perspectiv­a de género también en servicios de atención a la infancia. «Si es nuestra sociedad la que genera esta violencia, tenemos que trabajar en los espacios dónde se genera. Es así como podremos ayudar a las víctimas, para que denuncien cuando estén protegidas, lejos del agresor, cuando hacerlo no suponga un riesgo», incide Lorente.

 ?? ??
 ?? // EP ?? Arriba, concentrac­ión en repulsa por el triple crimen de El Prat. Abajo, velas ante la casa de las víctimas
// EP Arriba, concentrac­ión en repulsa por el triple crimen de El Prat. Abajo, velas ante la casa de las víctimas
 ?? ??
 ?? // EFE ?? Cortijo donde localizaro­n los cuerpos de las menores y su padre en Almería
// EFE Cortijo donde localizaro­n los cuerpos de las menores y su padre en Almería

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain