ABC (Galicia)

Detienen a varias personas por las tres muertes violentas en una casa de Chiloeches

- J. A. PÉREZ TOLEDO

La Guardia Civil ha confirmado la detención de varias personas un día después de que tres vecinos (un matrimonio, ambos con 52 años, y su hija de 22) apareciera­n muertos con signos de violencia tras el incendio en una vivienda de la urbanizaci­ón Medina Azahara de Chiloeches, en Guadalajar­a.

Así lo confirmaro­n ayer desde la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, que, sin embargo, no concretan cuántos son los detenidos ni qué relación tenían con las tres víctimas.

El trágico suceso, que tiene consternad­o a este municipio de la provincia de Guadalajar­a de unos 4.000 vecinos, en el límite con la Comunidad de Madrid, ocurrió en la madrugada del viernes al sábado. Otro hijo del matrimonio, un joven de 21 años, fue quien dio aviso a los servicios de Emergencia­s sobre las tres de la mañana de lo que estaba sucediendo en su casa. El fuego no se pudo apagar hasta pasadas las cinco y fue entonces cuando descubrier­on los cuerpos de las víctimas. Su muerte no estaba relacionad­a con el incendio.

El Juzgado de Instrucció­n número 4 de Guadalajar­a decretó el secreto de sumario y hasta la una y media de la tarde no se ordenó el levantamie­nto de los cadáveres, que fueron llevados al tanatorio del hospital de Guadalajar­a para practicarl­es la autopsia.

Algunos vecinos habían comentado que el novio de la joven fallecida tenía una orden de alejamient­o, aunque hasta este momento no hay ninguna confirmaci­ón oficial sobre su situación actual y si está entre los detenidos. Tampoco la Delegación de Gobierno asegura tener esa informació­n.

Minuto de silencio

El Ayuntamien­to de Chiloeches ha decretado dos días de luto con banderas a media hasta en todos los edificios oficiales, en señal de duelo y condena por el suceso. Ayer se guardó un minuto de silencio en la plaza Mayor con la presencia de numerosos vecinos, junto a miembros de la Corporació­n municipal y autoridade­s provincial­es y autonómica­s.

Los detenidos se encuentran en dependenci­as de la Guardia Civil de Guadalajar­a, cuya Unidad Orgánica de Policía Judicial es la encargada de dirigir la investigac­ión y sigue practicand­o diligencia­s

magrebí) lo que ha disparado su nivel de segregació­n de este alumnado a tenor de los últimos estudios presentado­s (Save the Children y EsadeEcPol). Madrid tampoco sale bien parada en este ámbito aunque no tiene un alumnado de tan difícil integració­n (muchos proceden de Latinoamér­ica y no tienen la dificultad del idioma).

A juicio de Alonso Gutiérrez, secretario de Políticas Educativas de la Federación de Enseñanza de CC.OO., el problema de base de Cataluña es la falta de docentes. «Cataluña tiene un problema de déficit de profesorad­o y eso impacta sin duda en los resultados», señala Gutiérrez. Añade otras causas que pueden, a su entender, contribuir a ese efecto diferencia­l de Cataluña con respecto al grueso de las comunidade­s autónomas. «Cataluña es la comunidad que se está recuperand­o más lentamente de la crisis de 2010, tanto a nivel de sueldos docentes como de condicione­s laborales», afirma. En este sentido, recuerda que los maestros catalanes están entre los peor pagados de España.

Según datos facilitado­s por CC.OO., un profesor de Cantabria sin antigüedad cobra 2.509,77 euros brutos, frente a los 2.329,82 que recibe un docente catalán en las mismas condicione­s. La diferencia aumenta cuando se compara un profesor que acumula dos trienios y un sexenio (2.691,75 euros frente a 2.531,33 euros), casi 161 euros de diferencia. La falta de equidad en el sistema es, según indica a ABC, otro de los males que lastran los resultados educativos catalanes. «Las diferencia­s que evidencia PISA entre la escuela pública y concertada se explican en gran parte por el desigual reparto de los alumnos con necesidade­s educativas especiales, que desde hace años se concentran en la primera red», precisa el sindicalis­ta. Para el sindicato CSIF los factores que han llevado a la debacle de PISA en Cataluña son tres: «La falta de una política educativa firme para toda la comunidad educativa, la falta de inversión ajustada a la subida del IPC y a la situación económica actual, y la falta de apoyo al profesorad­o». «Si a esto le sumamos que los docentes catalanes somos los que no cobramos el primer sexenio a los seis años, sino a los nueve, el desánimo aumenta», dice Fran Rivera Moreno, coordinado­r de Educación de CSIF Cataluña.

«Inequidad en el sistema»

Otro factor que podría contribuir a mejorar la educación de Cataluña sería, a juicio de algunas entidades, partidos y asociacion­es, recuperar la sexta hora lectiva que tenían los alumnos de la escuela pública desde 2006 y que se eliminó en 2011 como medida compensato­ria para el profesorad­o por los recortes pero que se mantuvo en la concertada. La Fundación del Círculo de Economía, partidos como el PSC y las asociacion­es de padres (Affac) defienden su recuperaci­ón; algunos para equiparar la escuela pública con la concertada, que se nutre también de fondos públicos y aún la mantiene; otros, porque entienden que tenerla de nuevo ayudaría a mejorar los resultados. Según el último estudio PISA, la puntuación de la escuela concertada, que mantiene ese refuerzo lectivo, fueron sensibleme­nte mejores que los de la pública.

Reducir desigualda­des

Esther Niubó, diputada del PSC, defiende en declaracio­nes a ABC la importanci­a de que los centros públicos recobren esa hora de más para «reducir desigualda­des entre todas las escuelas que se financian con fondos públicos». «No entramos en si esa hora adicional va a mejorar los resultados, eso deben decirlo los expertos; pero sí creemos que no puede ser que la concertada la tenga y la pública no», mantiene la diputada. En igual sentido se pronuncia la directora de las Asociacion­es Federadas de Madres y padres de Alumnos (Affac), Lidón Gasull. «Si hay centros financiado­s con fondos públicos que imparten la sexta hora y otros que no se crean diferencia­s», mantiene Gasull, quien defiende la «equivalenc­ia entre centros». Al igual que el PSC prefiere que sean los expertos quienes decidan si esa hora de más ayudaría a revertir los malos resultados.

La Fundación Círculo de Economía tiene claro que sí. Esta hora complement­aria equivale a ganar, tras los seis años de Primaria, un curso entero. La consejera Anna Simó, no parece por la labor –no hay dinero para ello, reconocen a ABC fuentes del Govern– y la vuelta al escenario de 2011 se augura, hoy por hoy, inviable. Sin embargo, a la titular de Educación no le quedará más remedio que «tomar nota» de lo que dicen los expertos. Todas las claves apuntan hacia cambios necesarios en la atención a la diversidad. Eso se traduce en: más profesores y más recursos.

«Un profesor catalán sin antigüedad cobra 180 euros menos que uno de Cantabria», según CC.OO.

 ?? ??
 ?? // ADRIÁN QUIROGA ?? Alumnos en el colegio Auro de Barcelona
// ADRIÁN QUIROGA Alumnos en el colegio Auro de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain