ABC (Galicia)

El dilema de Ancelotti

▶Alinear como central a Nacho, 2.377 minutos en el curso, o a Militao (52), la gran duda del técnico para enfrentars­e al City

- RUBÉN CAÑIZARES MADRID

Fútbol

Le preguntaro­n a Ancelotti el pasado sábado, tras la victoria en Son Moix, si Rudiger sería titular el próximo miércoles en el Etihad Stadium. A Carletto no solo le persigue el 4-0 del pasado año, sino la inesperada suplencia del defensa germano, que había estado sublime en su cara a cara con Haaland en el encuentro de ida. Entonces, el futbolista alemán no era un habitual titular, sino el suplente de Militao. El brasileño no pudo jugar el primer partido de aquellas semifinale­s al estar sancionado, pero el técnico italiano apostó por él en el duelo de vuelta en detrimento de Rudiger.

El estatus del alemán, sin embargo, ha cambiado radicalmen­te esta temporada. Tanto que Ancelotti se tomó con buen humor la pregunta. Esta temporada, y ante tanta baja de gravedad en la defensa, el Madrid es Rudiger y diez más. Así que la cuestión ahora no es viajar a la eliminator­ia del pasado año, sino poner todos los sentidos en la actual. La duda no es si Rudiger será titular, sino quién le acompañará en el centro de la zaga.

Con Tchouaméni sancionado, tras la amarilla que vio la pasada semana a los cuarenta segundos del partido del Bernabéu y Alaba en la enfermería hasta la próxima temporada, Ancelotti tiene que elegir entre Nacho o Militao. Desde su regreso a las convocator­ias tras superar su grave lesión, el domingo 31 de marzo en el partido ante el Athletic, Ancelotti

jamás ha dicho un no rotundo a una posible titularida­d del brasileño ante el City. De hecho, antes del encuentro ante el reciente campeón de Copa, dijo que la probabilid­ad de verle de inicio contra los ingleses era de un 30%.

Luego, tras la ida, y preguntado sobre quién jugaría en Mánchester en lugar de Tchouaméni, dijo sin titubeos que Nacho o Militao. Segunda ocasión en que alimentó una posible inclusión en el once, pero la suplencia del germano en Mallorca hace pensar que no será así. Tampoco la explicació­n posterior de Ancelotti: «Era un partido muy exigente. Muriqi es muy bueno de cabeza. He preferido no empezar con él y he pensado darle más minutos en la segunda parte de los que ha tenido, pero el partido estaba ahí...», argumentó Carletto.

Testimonia­l en Mallorca

Con esa lógica aplastante, ¿cómo es posible que Militao tenga opciones de ser titular en Mánchester, ante Haaland, y en el partido más exigente física y mentalment­e de la temporada? Ahí están los números del brasileño. Son datos, no opiniones. En los últimos ocho meses ha jugado 52 minutos en total. 50 ante el Athletic en la primera jornada de Liga. Uno más el pasado 31 de marzo, en su regreso testimonia­l a los campos, curiosamen­te en el partido de la segunda vuelta contra los de Valverde, y otro minuto de relleno el pasado sábado en Son Moix. Si Militao no está para medirse ante el delantero centro del Mallorca, club que pelea por la permanenci­a en la Liga, cómo va a estar para jugar contra el mejor ‘9’ del mundo y contra el actual campeón de Europa.

¿Quiere decir esto que va jugar Nacho de titular? No, pero parece lo más sensato y lo que se lee entre líneas de esa última reflexión de Carletto, alejada por completo de la ambigüedad de comparecen­cias anteriores. Nacho tuvo una buena actuación ante el Mallorca y, aunque ha cometido algún error grosero esta temporada, alejándose de su habitual fiabilidad, lleva toda la temporada compitiend­o al máximo nivel. Ha jugado un total de 2.377 minutos repartidos en 35 partidos, de los que 26 ha sido titular. Suma 23 encuentros en Liga, ocho en Champions, dos en Copa del Rey y otros dos en la Supercopa de España, donde levantó su primer título como capitán del Real Madrid, puesto que ocupa desde esta temporada una vez que Marcelo terminó su aventura de blanco la pasada campaña.

La decisión de la semana pasada es debatible, pero no cuestionab­le. Ancelotti creyó que, a pesar de tener a Nacho al cien por cien y que Tchouaméni no es central, el francés sería mejor elección para acompañar a Rudiger. No era la primera vez que mutaba a defensa y su rendimient­o ahí ha sido bueno. No parecen las mismas cartas en este partido de vuelta. ¿Militao, en su prime, es mejor defensa que Nacho? Segurament­e, sí. Pero no estamos en ese contexto, ni siquiera cerca de él. Ahora mismo, el brasileño es un jugador con el alta médica, que nada tiene que ver con el alta competitiv­a.

 ?? // AFP ?? Ancelotti dirige una sesión de entrenamie­nto con su equipo
// AFP Ancelotti dirige una sesión de entrenamie­nto con su equipo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain