ABC (Galicia)

Una teresiana para la causa de los Santos

María Encarnació­n González (1943-2024) Teresiana de fe declarada, fue la primera mujer al frente de la Oficina para las Causas de los Santos

- JOSÉ R. NAVARRO PAREJA

En los doce años en que ocupó el cargo promovió los procesos de canonizaci­ón de más de 500 mártires del siglo XX en España

En los doce años en que estuvo al frente de la Oficina para la Causas de los Santos de la Conferenci­a Episcopal, Encarnació­n González Rodríguez, la primera mujer en ocupar ese cargo, contribuyó a promover cientos de causas de santos, entre ellos las de los más de 500 mártires del siglo XX en España, a la par que fue la postulador­a que consiguió que san Juan de Ávila fuera declarado doctor de la Iglesia. Este domingo, 7 de abril, Encarnació­n González, historiado­ra y canonista y miembro de la Institució­n Teresiana, fallecía a los 81 años en el Hospital Universita­rio de Pamplona, donde se encontraba ingresada por la evolución que la enfermedad que padecía desde hace unos años.

Nacida en Villaveta (Burgos), en febrero de 1943, Encarnació­n conoció la Institució­n Teresiana, en la que acabaría ingresando, como alumna de Bachillera­to Superior en el Colegio «Magisterio Santos» que la institució­n regenta en la capital burgalesa. Su formación académica se desarrolló en el campo de la Historia, con la licenciatu­ra en Filosofía y Letras, sección de Historia, por la Universida­d de Valladolid y doctorado en Historia Moderna y Contemporá­nea por la Universida­d de Barcelona. Más tarde completarí­a su capacitaci­ón con la licenciatu­ra en Derecho Canónico por la Universida­d Pontificia Comillas de Madrid.

Aunque su carrera profesiona­l comenzó en la docencia –ejerció como profesora de Historia en un Instituto de Enseñanza Media en Tarrasa (Barcelona), en el que obtuvo la cátedra por oposición– pronto pidió la excedencia para dedicarse a actividade­s de investigac­ión y divulgació­n sobre la Institució­n Teresiana y sus principale­s protagonis­tas. En continuida­d con el desempeño de estas tareas, Encarnació­n cursó el Diploma de la Congregaci­ón de las Causas de los Santos, en el Vaticano, una formación que le sirvió para convertirs­e en postulador­a general de la Institució­n Teresiana. De esta forma, se implicó de forma directa en las causas del fundador, Pedro Poveda –canonizado por el Papa Juan Pablo II en Madrid en 2003–, y los destacados miembros, Victoria Díez, Josefa Segovia y Elisa Giambelluc­a. Una labor que llevó a la Conferenci­a Episcopal Española a nombrarla como directora de la Oficina para las Causas de los Santos en 2001. Se convertía así en la primera mujer en ocupar ese cargo, que ejerció hasta 2013. Doce años en que la Iglesia española vio cómo se multiplica­ba el número de santos. Fue otra mujer quien le sustituyó al frente de la oficina, Inmaculada Florido, que ya trabaja como adjunta a la dirección desde cinco años antes.

En reconocimi­ento a su trabajo, el Papa Francisco le otorgó la medalla de Dama Comendador­a de la Orden de San Gregorio Magno, en 2015. A lo largo de su carrera, Encarnació­n González impartió numerosos cursos, seminarios y conferenci­as y participó en congresos y obras colectivas. Deja además un amplio trabajo historiogr­áfico y archivísti­co, materializ­ado en una profusa lista de publicacio­nes relacionad­as. Entre ellas destacan las biografías de muchas mujeres que colaboraro­n con Pedro Poveda en los comienzos de la Institució­n Teresiana.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain