ABC (Galicia)

OPERACIÓN HALIA Golpe antidroga en el Salnés en un operativo con 15 detenidos

▶Se llevaron a cabo registros en múltiples localidade­s de Pontevedra, así como en Ferrol y en Madrid ▶Guarda relación con una investigac­ión por la distribuci­ón de estupefaci­entes en varios puntos de España

- N. VÁZQUEZ SANTIAGO

El narcotráfi­co ha vuelto a recibir un duro golpe, esta vez con epicentro en la comarca de O Salnés. A lo largo de la jornada de ayer, en el marco de la denominada Operación Halia, el Equipo de Crimen Organizado de la Guardia Civil de Pontevedra, en colaboraci­ón con otras fuerzas de seguridad, detuvo al menos a quince personas presuntame­nte relacionad­as con una red de distribuci­ón de estupefaci­entes a lo largo del país. Según ha trascendid­o, los registros se llevaron a cabo principalm­ente en localidade­s de la provincia de Pontevedra, pero el despliegue policial alcanzó también otras zonas, como Ferrol o Madrid, tal y como confirmó ayer el delegado del Gobierno en Galicia. Pedro Blanco indicó que cuando finalice el operativo, todavía en marcha al cierre de esta edición, se dará más informació­n. Contó con la participac­ión de agentes de cuerpos internacio­nales.

Las actuacione­s policiales de esta operación, enmarcada en la lucha contra el narcotráfi­co, comenzaron ayer de madrugada, al filo de las 5.30 horas, y continuaba­n a última hora de la tarde, según informaron fuentes conocedora­s de la investigac­ión a Europa

Press. Los registros, tal y como indicó el delegado del Gobierno en Galicia –en declaracio­nes a los medios de comunicaci­ón en el Parador de Ferrol–, se llevaron a cabo principalm­ente en la comarca pontevedre­sa de O Salnés, en municipios como Vilagarcía

de Arousa, Vilanova de Arousa, Cambados; y, sin salir de la provincia, en Soutomaior –en la zona de Arcade–. Los registraos se llevaron a cabo, fundamenta­lmente, en viviendas. Pero los agentes también peinaron un estanco de Vilagarcía.

Entre los detenidos, por presuntos delitos de blanqueo de capitales procedente del narcotráfi­co, figuran gallegos que cuentan con antecedent­es por narcotráfi­co. Los investigad­ores se han incautado de una relevante cantidad de dinero en metálico; así como diversas cantidades de sustancias estupefaci­entes, eminenteme­nte hachís.

Cooperació­n internacio­nal

La operación Halia –que recibe su nombre de una ninfa marina de la mitología griega– está enmarcada en una investigac­ión por la distribuci­ón de estupefaci­entes por varios puntos de España, y está siendo coordinada desde el juzgado central de instrucció­n de la Audiencia Nacional, tal y como confirmó ayer el delegado del Gobierno. Participan el Equipo de Crimen Organizado de la Guardia Civil de Pontevedra dependient­e de la Unidad Central Operativa (UCO), y otras fuerzas del orden, pero también se ha constatado la presencia de agentes de la Administra­ción de Control de Drogas estadounid­ense (DEA) y de la Europol en uno de los registros, el llevado a cabo en el polígono de Sete Pías de Cambados.

El delegado del Gobierno quiso felicitar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que «lo están haciendo bien», luchando «abiertamen­te» contra «una lacra que no es nueva», como la del narcotráfi­co, y que no hace ni siquiera tres meses desde que se cobró la vida de dos de sus compañeros en Barbate (Cádiz).

En este sentido, además, Pedro Blanco puso en valor las «importante­s» operacione­s llevadas a cabo recienteme­nte en la lucha contra estos grupos criminales, haciendo referencia a la incautació­n de cargamento­s procedente de Sudamérica y o el desmantela­miento de las organizaci­ones encargadas de la construcci­ón de narcolanch­as.

Otra batalla ganada

Pero no son las únicas. Hace poco más de una semana trascendía otra gran operación de la Guardia Civil, denominada Arrow, por la que se detuvo a 63 personas relacionad­as con el narcotráfi­co en la costa andaluza y en el Guadalquiv­ir, se incautaron 12 toneladas de hachís y más 600 kilos de cocaína y se requisaron 13 de estas embarcacio­nes de gran cilindrada.

De la operación Halia, al cierre de esta edición, aún se desconocía­n las cifras definitiva­s. Pero es, sin lugar a dudas, una batalla ganada en la guerra contra el tráfico de drogas.

Contó con la participac­ión de agentes de la Europol y de la Administra­ción de Control de Drogas estadounid­ense

 ?? // ELENA FERNÁNDEZ (EP) ?? Agentes que participar­on en el operativo, ayer durante un registro llevado a cabo en el polígono de Sete Pías, en Cambados (Pontevedra)
// ELENA FERNÁNDEZ (EP) Agentes que participar­on en el operativo, ayer durante un registro llevado a cabo en el polígono de Sete Pías, en Cambados (Pontevedra)
 ?? // EP ?? Uno de los detenidos, en Barrantes (Ribadumia, Pontevedra)
// EP Uno de los detenidos, en Barrantes (Ribadumia, Pontevedra)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain