ABC (Galicia)

Isabel Díaz Ayuso presenta ‘La temeraria’, la nueva novela de Isabel San Sebastián

- M. P. VILLATORO MADRID

Tocaba que cantaran sus alabanzas, que no fueron las de una cualquiera, sino las de la primera reina que hubo en España y en aquella Europa del siglo XII. La periodista Isabel San Sebastián ha enumerado este martes la vida y obras de Urraca I de León, precursora del feminismo donde las hubiere, durante la presentaci­ón en Madrid de su flamante novela histórica: ‘La Temeraria’ (Plaza & Janés). Y lo ha hecho arropada por una Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha puesto el acento en la fuerza y el coraje que demostró la monarca durante su reinado.

San Sebastián ha dado las gracias a Díaz Ayuso por su inestimabl­e ayuda a la hora de «rescatar del olvido y del oprobio» a Urraca, que no es poco. De hecho, la escritora ha subrayado que existen una larga lista de similitude­s entre la reina y la política: «Como ella, Isabel es una mujer fuerte, resiliente, que sabe lo que es sufrir traiciones y sobreponer­se y que conoce cómo enfrentars­e a las tareas de administra­ción con determinac­ión».

La periodista ha dicho estar convencida además de que Díaz

Ayuso «será la primera presidenta del Gobierno» de España. «Nadie mejor para presentarl­o que ella», ha insistido. Y no solo por todo lo anterior, sino también porque porta el mismo nombre que Isabel la Católica; una gran reina que no habría podido existir sin el empuje y el valor que había demostrado siglos antes doña Urraca I.

No le falta razón a la autora, ya que la monarca fue un ejemplo de poder femenino al hacer valer su derecho al trono por encima de las aspiracion­es de su esposo, Alfonso I ‘el batallador’; hacer frente a los mil enemigos que buscaban arrebatarl­e el poder e intitulars­e como ‘Reina de León y emperatriz de España’.

En la última parte de la presentaci­ón, San Sebastián y Díaz Ayuso han departido sobre el papel de la mujer en la historia de nuestro país y sobre la necesidad, cada vez más imperiosa, de rescatar el pasado más patrio para combatir contra las falacias más recurrente­s. Mentiras repetidas un millar de veces por aquellos que enarbolan el feminismo como un arma política, pero que se olvidan de las aportacion­es de personajes pretéritos como Urraca I de León. «En todo caso, España está acostumbra­da a pasar por graves trances. Si sobrevivim­os a Almanzor, sobrevivir­emos a estos tipos», ha finalizado la periodista.

 ?? // ISABEL PERMUY ?? Ayuso, junto a San Sebastián en la presentaci­ón
// ISABEL PERMUY Ayuso, junto a San Sebastián en la presentaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain