Son ya el 18% de los co­ches ma­tri­cu­la­dos en lo que va de año

En el pri­mer cua­tri­mes­tre del año, es­ta mo­da­li­dad, que su­po­ne el pa­go men­sual por uso del vehícu­lo –in­clu­yen­do se­gu­ro y man­te­ni­mien­to– y sin en­tra­da ha ma­tri­cu­la­do 96.110 vehícu­los, y ya su­po­ne el 17,93% de las ven­tas to­ta­les

ABC - Motor - - FRONT PAGE - A. GOR­DI­LLO MA­DRID

El renting ya es una reali­dad con­so­li­da­da en nues­tro país, gra­cias a las ven­ta­jas que ofre­ce pa­ra pe­que­ñas, me­dia­nas y gran­des em­pre­sas y al cre­cien­te in­te­rés por par­te de los par­ti­cu­la­res. En los cua­tro pri­me­ros me­ses del año las ma­tri­cu­la­cio­nes de es­ta mo­da­li­dad, que per­mi­te el dis­fru­te de un vehícu­lo me­dian­te el pa­go de cuo­tas men­sua­les, han cre­ci­do un 13,47%, has­ta los 96.110 vehícu­los.

La ci­fra su­po­ne ya el 17,93% de las ven­tas to­ta­les de vehícu­los en Es­pa­ña. En pa­ra­le­lo, la ofer­ta tam­bién ha con­ti­nua­do cre­cien­do, has­ta al­can­zar las 581.305 uni­da­des al fi­na­li­zar abril, un 13,21% del to­tal. Una can­ti­dad que ga­ran­ti­za que, cua­les­quie­ra que sean las ne­ce­si­da­des del con­duc­tor, ten­drá un vehícu­lo dis­po­ni­ble pa­ra sa­tis­fa­cer­las.

«En la so­cie­dad es­pa­ño­la se ha di­si­pa­do el mie­do, y el renting ya no se li­mi­ta a las gran­des cor­po­ra­cio­nes, sino que se des­pe­re­za en las py­mes y los au­tó­no­mos, an­tes de es­ti­rar­se por com­ple­to tam­bién en­tre los par­ti­cu­la­res», ex­pli­ca Agus­tín Gar­cía, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Renting de Vehícu­los.

Pre­ci­sa­men­te AER ce­le­bra es­te 2018 su 20 aniver­sa­rio, un pe­río­do en el que ha te­ni­do que ha­cer una in­gen­te la­bor di­dác­ti­ca pa­ra con­so­li­dar un mo­de­lo que cho­ca con la tra­di­cio­nal preferencia a la pro­pie­dad –tan­to en vi­vien­da co­mo en au­to­mó­vil– que his­tó­ri­ca­men­te ha do­mi­na­do al mer­ca­do en nues­tro país. «No fal­ta­ron re­ti­cen­cias y re­sis­ten­cias», re­cuer­da Gar­cía. «Por ello, los pri­me­ros pa­sos se die­ron de la mano de las gran­des em­pre­sas, prin­ci­pal­men­te de las mul­ti­na­cio­na­les».

Los úl­ti­mos da­tos de­mues­tran que el pe­so ya se re­par­te de for­ma mu­cho más equi­ta­ti­va en­tre los di­fe­ren­tes ac­to­res. Así, si en 2015 las em­pre­sas su­po­nían el 81% del to­tal de usua­rios, en 2017 es­te pe­so ya ha­bía des­cen­di­do has­ta el 70,98%, pe­se a que el nú­me­ro de nue­vas ma­tri­cu­la­cio­nes se ha dis­pa­ra­do de 55.868 a más de 100.000 uni­da­des, se­gún da­tos de AER pu­bli­ca­dos en su úl­ti­ma me­mo­ria anual.

Re­no­va­ción per­ma­nen­te

Par­te de es­te cre­ci­mien­to se de­be a la ac­tual eta­pa de in­cer­ti­dum­bre que atra­vie­sa el sec­tor, y que tam­bién afec­ta a los com­pra­do­res. Te­men, por ejem­plo, que su vehícu­lo dié­sel su­fra al­gún ti­po de res­tric­ción, pe­ro tam­bién con­si­de­ran que un eléc­tri­co ca­re­ce to­da­vía de su­fi­cien­te au­to­no­mía pa­ra sa­tis­fa­cer sus ne­ce­si­da­des dia­rias. An­te ello, las ven­ta­jas de un sis­te­ma que per­mi­te cam­biar de vehícu­lo ca­da po­cos años son evi­den­tes, y ex­pli­can en par­te que, por ejem­plo, la cuo­ta de vehícu­los eléc­tri­cos sea en el renting su­pe­rior a la me­dia: 0,87% fren­te a 0,42% de la me­dia del mer­ca­do. Por de­fi­ni­ción, el renting trans­for­ma la con­cep­ción del au­to­mó­vil, de un bien aun ser­vi­cio. A cam­bio de una cuo­ta men­sual, y sin en­tra­da, per­mi­te dis­fru­tar de un co­che con todos los gas­tos fi­jos in­clui­dos, co­mo el man­te­ni­mien­to, el se­gu­ro o el cam­bio de neu­má­ti­cos. Ade­más, aun­que no in­clu­ye, por ejem­plo, el precio del car­bu­ran­te con­su­mi­do, el mar­gen ne­go­cia­dor de las com­pa­ñías de renting per­mi­ten ob­te­ner bo­nos de des­cuen­to en es­ta­cio­nes de ser­vi­cio. Al fi­na­li­zar el pe­río­do con­tra­ta­do, el cliente pue­de op­tar por ad­qui­rir el vehícu­lo si es­tá sa­tis­fe­cho o sus­ti­tuir­lo por otro nuevo, más acor­de a sus nue­vas ne­ce­si­da­des.

Ven­ta­jas pa­ra em­pre­sas

Pa­ra las em­pre­sas, el renting tam­bién pre­sen­ta gran­des ven­ta­jas. «Pro­por­cio­na se­gu­ri­dad en el gas­to y la po­si­bi­li­dad de ade­cuar la di­men­sión de la flo­ta a las ne­ce­si­da­des del ne­go­cio», ex­pli­can des­de ALD Au­to­mo­ti­ve. Así, da­do que el gas­to se eje­cu­ta men­sual­men­te, per­mi­te ma­yor li­qui­dez en te­so­re­ría al tiem­po que li­be­ra re­cur­sos fi­nan­cie­ros. Tam­bién me­jo­ra el ba­lan­ce, ya que el renting se con­ta­bi­li­za co­mo gas­to y no co­mo ac­ti­vo, y ofre­ce ven­ta­jas fis­ca­les pa­ra em­pre­sa­rios y au­tó­no­mos a la ho­ra de tri­bu­tar gra­cias a las de­duc­cio­nes a la ho­ra de sa­tis­fa­cer los tri­bu­tos por So­cie­da­des o IRPF.

PO­PU­LAR Em­pe­zó co­mo op­ción pa­ra em­pre­sas, pe­ro se ha ex­ten­di­do a par­ti­cu­la­res

Al per­mi­tir un ma­yor ac­ce­so a vehícu­los nue­vos, de me­no­res con­su­mos, el renting per­mi­te in­cre­men­tar la efi­cien­cia y re­du­cir el im­pac­to al me­dio am­bien­te. Se­gún el Ins­ti­tu­to pa­ra la Di­ver­si­fi­ca­ción y el Ahorro Ener­gé­ti­co (IDAE), los vehícu­los de renting han aho­rra­do en Es­pa­ña el con­su­mo de 105 mi­llo­nes de li­tros de com­bus­ti­ble y la emi­sión de 121.000 to­ne­la­das de CO2 a la at­mós­fe­ra, el equi­va­len­te a lo que ab­so­ve­ría un bos­que con seis mi­llo­nes de ár­bo­les en cua­tro años. Es­tos vehícu­los, al ser más nue­vos, tam­bién in­cor­po­ran los úl­ti­mos avan­ces en ma­te­ria de se­gu­ri­dad. «Son los me­jor do­ta­dos en tér­mi­nos de dis­po­si­ti­vos de se­gu­ri­dad», re­sal­ta Agus­tín Gar­cía.

La ten­den­cia al al­za del renting con­ti­nua­rá du­ran­te los pró­xi­mos años, se­gún las es­ti­ma­cio­nes del sec­tor, que pre­vén que en 2021 uno de ca­da cin­co vehícu­los ma­tri­cu­la­dos en Es­pa­ña per­te­nez­ca a es­ta mo­da­li­dad. En es­te cre­ci­mien­to ten­drán un pa­pel fun­da­men­tal los par­ti­cu­la­res y au­tó­no­mos, cu­yo pe­so se ha tri­pli­ca­do des­de 2015, con un in­cre­men­to del 194,75%. Ade­más, se­gún la AER, la pe­que­ña em­pre­sa –con un par­que de en­tre 1 y 4 vehícu­los– es pre­ci­sa­men­te la que más ha con­tri­bui­do en los úl­ti­mos años al cre­ci­mien­to del par­que, que des­de 2015 ha au­men­ta­do un 23,26%.

«Es­te cam­bio de ten­den­cia es un cla­ro ex­po­nen­te de que la so­cie­dad es­pa­ño­la tam­bién es­tá cam­bian­do y se abre a nue­vas fór­mu­las, que a la pos­tre son más com­pro­me­ti­das y más sos­te­ni­bles», re­su­me Gar­cía, que re­sal­ta que el renting ha lle­ga­do pa­ra que­dar­se.

«VERDE» El renting ha per­mi­ti­do evi­tar que se emi­tan 121.000 to­ne­la­das de CO2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.