ABC - Motor

Utilitario­s y SUV urbanitas para reconquist­ar el mercado

El segmento B creció en un gracias al gran abanico de modelos disponible­s tendencia que continuará este al alza con un panel que supera las novedades

- NOELIA SOAGE

El formato reducido vuelve a estar de moda. Así lo demuestran las cifras y la larga lista de novedades encajadas en el segmento B y B-SUV que se prevén para este 2024. En primer lugar, los utilitario­s ocupan casi un 40% del pastel de las matriculac­iones totales –un 38,2% exactament­e– y crecieron cerca de un 9% en 2023 frente al año 2022, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). En detalle, el segmento B creció casi un 13% en 2023 frente a 2022, con 160.653 unidades frente a 142.503, respectiva­mente. Y el segmento B-SUV cerca de un 15, u, 14,71% exactament­e, pasando de las 185.980 unidades matriculad­as en el año 2022, a las 202.298 contabiliz­adas el pasado año 2023.

Por modelos, y en el ranking general, el segundo modelo más vendido del segmento B en 2023 fue el Seat Ibiza; y el SUV líder del mercado español fue el Seat Arona –este año llegan ambos con nuevas ediciones especiales–, seguido muy de cerca, en tercera posición, por el Peugeot 2008, encuandrán­dose ambos en el segmento B-SUV.

Sus ventajas son muchas. «Modelos como el Arona ofrecen una oferta de equipamien­to muy completa, junto a un diseño actualizad­o», puntualiza el director general de Seat y Cupra España, Mikel Palomera. Pero no solo eso, son modelos creados por y para el confort con un consumo bajo y espacio lo más interesant­e posible. Dinámicame­nte hablando, son muy maniobrabl­es, ágiles para enfrentars­e a la jungla urbana con brío, tienen un corto radio de giro para callejear, y fáciles de aparcar debido a su «reducido» tamaño.

Esta tendencia al alza, y más con todas las ventajas que ofrecen ante unas ciudades cada vez más congestion­adas, que continuará este recién estrenado 2024, ya que se prevé que el segmento B que sea el más competido por la llegada de modelos, muchos superventa­s, como el Seat Ibiza, el Opel Corsa, el nuevo 2008 o el Toyota Yaris. O lo que es lo mismo, se renuevan para seguir sumando cuota de mercado y aportar muchas ventajas a los consumidor­es. Incluso marcas como Lexus entran por primerz vez en este segmento tan reñido con el LBX – con un precio de 33.900 euros–, diseñado y producido para Europa con unas prestacion­es que nada tienen que en

DINÁMICAME­NTE HABLANDO LOS URBANOS SON ÁGILES TIENEN UN CORTO RADIO DE GIRO PARA CALLEJEAR Y SON FÁCILES DE APARCAR

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain