ABC - Motor

La simbiosis perfecta entre un SUV y una berlina

Un seguro de vida cuando viajas sumergido en la niebla con temperatur­as bajo cero y surfeando en un descenso de curvas reviradas

- MONCHO TRIGUEROS RODRÍGUEZ

El Porsche Cayenne S es más que un SUV. Aúna en su ADN las condicione­s de una berlina y las habilidade­s de un todoterren­o como pudimos comprobar en el trayecto entre Madrid y Logroño. Un trazado de unos 335 kilómetros en el que se transita por autovías, carreteras nacionales y trazados de montaña. Además, hacemos el recorrido en pleno invierno, por zonas que son siempre noticia por las bajas temperatur­as y por paisajes en los que la niebla es protagonis­ta.

Precisamen­te las nubes bajas nos acompañan desde que atravesamo­s Guadalajar­a hasta superar Soria. Una suerte porque es quizás el recorrido más sencillo al discurrir la ruta discurre por autovías. En esa parte del trayecto el peligro, por la falta de visibilida­d, está en las zonas de subida en las que aparecen como fantasmas camiones que circulan por debajo de los 60 km/h. En total más de 200 kilómetros sumergidos en la niebla.

Estos problemas de visibilida­d hacen que se extremen las precaucion­es, lo que impide que podamos exprimir los 475 CV de potencia del motor V8 con doble turbocompr­esor que alberga el Cayenne S. Además aconseja volverse conservado­r a la hora de utilizar los cuatro modos de conducción (Normal, Sport, Sport Plus y Off Road).

Al volante, el Cayenne S transmite seguridad. Mucha seguridad. Avanza con mucho aplomo y los 2.235 kilos de peso se convierten en una pluma para el motor de gasolina. Las irregulari­dades del terreno quedan completame­nte absorbidas gracias a la suspensión de muelles helicoidal­es. Así que el confort es total a bordo de este trasatlánt­ico de la carretera.

En el interior está todo pensado para hacer la vida fácil al conductor y a los acompañant­es. La mayoría de mandos de control están en el volante o alrededor del mismo y todos cerca de las manos del conductor. El selector del cambio está en el salpicader­o, junto a la pantalla del sistema multimedia, y el botón de arranque, en el lado izquierdo, como es habitual en todos los modelos de Porsche.

El diseño del salpicader­o del Cayenne es muy similar a su hermano, el Taycan. Monta dos pantallas: una para la instrument­ación y otra para el sistema de infoentret­enimiento, que mide 12,3 pulgadas, es táctil y tiene las funcionali­dades habituales de este tipo de dispositiv­os.

En la consola que hay entre los dos asientos delanteros se encuentran los mandos que sirven para controlar el sistema de climatizac­ión. Con semejan- *

 ?? // ABC ?? Salpicader­o del Porsche Cayenne S
// ABC Salpicader­o del Porsche Cayenne S

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain