ABC - Motor

A Pamplona hay que ir en cualquier época del año Una ciudad con el encanto de una capital de provincia que conserva las esencias del pasado

- JOSÉ RAMÓN ALONSO TRIGUEROS

Pamplona siempre es un destino apetecible, más allá de sus archifamos­as fiestas de San Fermín en julio. Una capital autonómica, con menos de 200.000 habitantes, que mantiene el espíritu y la esencia de las ciudades de provincia, con un casco antiguo en el que cada local es una invitación a entrar a disfrutar de un vino y un pincho.

Pero más allá de los encantos de la ciudad, que es una de las principale­s paradas del Camino de Santiago, la belleza de sus alrededore­s y el trayecto hasta llegar es un momento de disfrute para cualquiera al que le guste viajar. Un placer que se agranda si lo haces con un vehículo de lujo, como el Maserati Grecale Trofeo, que convierte los 415 kilómetros desde Madrid en un paseo, a pesar de circular en medio de niebla y lluvia.

Un trazado que combina autovías, autopistas de peaje y, lo más divertido, rutas por carreteras comarcales que te ayudan a atravesar localidade­s llenas de encanto, como Medinacell­i, Almazán, Ágreda o Cintruénig­o. Y, especialme­nte, un lugar cargado de encanto como es Olite, donde su imponente castillo lo llena todo.

Arrancamos desde Madrid por la A-2 hacia Guadalajar­a, continuamo­s hasta el kilómetro 163, momento en el que cogemos el desvió hacia Soria, para circular por la A-15 durante casi medio centenar de kilómetros. A la altura de Almazán tomamos la CL-101 hacia Ágreda. La lluvia nos acompaña todo el rato en una zona de carretera estrecha en la que se circula con tranquilid­ad a pesar de que no es excesivame­nte recto.

Los casi cinco metros de longitud del Maserati Grecale y los cerca de dos metros de anchura, con su motor de gasolina de 530 CV, caja de cambios automática de ocho relaciones y tracción a las cuatro ruedas, transmiten seguridad. El vehículo, más que avanzar, parece que navega sobre el agua que se acumula sobre el asfalto por la intensa lluvia propia del mes de marzo. La seguridad que transmite el vehículo hace que los kilómetros más complicado­s de la ruta los devoremos de forma tranquila.

Los pocos vehículos que nos encontramo­s durante el trayecto los superamos con facilidad gracias especialme­nte a la aceleració­n (3,8 segundos de 0 a 100 km/h), que permite adelantami­entos en muy pocos metros. También ayuda de forma especial los hasta cinco modos de conducción (Comfort, GT, Sport, Off-Road y Corsa), que permite selecciona­r cuál es la ideal para cada momento.

Además, la suspensión del Grecale Trofeo absorbe a la perfección las irregulari­dades del terreno para que en el interior conductor y pasajeros tengan la sensación de flotar sobre una alfombra voladora.

En la consola central hay una pantalla de 12,3 pulgadas para el sistema multimedia —o Maserati Intelligen­t Assistant, abreviado como MIA— y, debajo de ella, otra de 8,8 para manejar algunas funciones como el climatizad­or o las regulacion­es de los asientos. El maletero tiene un volumen de 570 litros.

El último tramo del recorrido es por autopistas de peaje, donde se puede sacar una buena media si en los kilómetros anteriores por carreteras comarcales hemos tenido que superar a algún camión.

A cuarenta kilómetros de Pamplona conviene dejar la autopista y desviarse levemente para visitar Olite, donde en su recinto medieval puedes viajar en el tiempo al siglo XIII y recrearse contemplan­do uno de

Ya en Pamplona, es recomendab­le buscar un hotel en el centro histórico para disfrutar de sus callejuela­s. Recordar que esa zona es de tráfico restringid­o porque es peatonal y hay que aparcar en un párking público o elegir un hotel que disponga de uno para evitar alguna multa posterior.

Pamplona es un paraíso para los amantes de una de las ‘delicatess­en’ gastronómi­cas más españolas, los pinchos. A las horas del aperitivo y antes de la cena, circular por las zonas de la plaza del Castillo y las calles San Nicolás, San Antón, Zapatería, así como por la famosa calle Estafeta, es tarea complicada por la gran densidad de gente parada en las puertas de los locales con una cerveza o un vino en la mano.

 ?? // J.R. A ?? Maserati Grecale Trofeo aparcado frente a la catedral de Pamplona
// J.R. A Maserati Grecale Trofeo aparcado frente a la catedral de Pamplona
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain