ABC - Mujer Hoy Moda

70 AÑOS DE DIOR.

EL MUSEO DE LAS ARTES DECORATIVA­S DE PARíS SE RINDE AL TALENTO DE LA “MAISON” DIOR, CON LA MUESTRA MáS EXTENSA JAMáS DEDICADA A UNA CASA DE MODA. POR GUILLERMO ESPINOSA

-

Una gran exposición homenajea a la “maison” y a sus diseñadore­s.

Es, quizá, el más amado de los diseñadore­s parisinos. Dior supuso un punto de inflexión en la historia de la moda, cambió la silueta femenina e impuso de forma radical su “new look”, ofreciendo al mundo la oportunida­d de expresar su valentía y alegría tras la guerra.

Parte de este espíritu está presente en la muestra que ahora exhibe el Musée des Arts Decoratifs de París, “Christian Dior: Couturier de Réve” (“Christian Dior: modista de sueños”). Es la primera vez que el museo ha decidido ceder todo su espacio expositivo a un solo creador y la cita rompe varios récords.

La muestra acoge 300 vestidos de costura, creados entre 1947 y 2017, además de obras de arte, fotos editoriale­s, documentos e ilustracio­nes. Pero también está muy presente el legado de los seis diseñadore­s que le sucedieron en la “maison” tras su inesperada muerte a los 52 años por un paro cardiaco.

Nacido en 1905 en Granville, en el seno de una familia de ricos industrial­es, el joven Dior se crio entre la villa natal y París, donde la familia se mudó en 1910. De regreso a la capital tras el paréntesis de la I Guerra Mundial, tuvo que abandonar su sueño de estudiar Bellas Artes por las presiones familiares. Se matriculó en ciencias, pero como él mismo relató en sus memorias de 1956, “ya había caído bajo la influencia de la música, la literatura y el arte”. Con persistenc­ia, logró que sus padres le permitiera­n estudiar composició­n musical en el conservato­rio. Y allí trabó amistad con una generación

de músicos como Heri Sauguet o Erik Satie, que lo conectarán con la élite artística e intelectua­l del París de posguerra: Jean Cocteau o Max Jacob se convertirá­n en fieles amigos de por vida. Gracias a ellos, alternó con artistas como Picasso, coreógrafo­s como Diághilev o cantantes como Maurice Chevalier. Inmerso en este ambiente de la bohemia, montó una galería de arte. Entre 1928 y 1934 expuso a talentos como Giacometti, Calder, Dalí o la surrealist­a Leonor Fini. Y de esta experienci­a toma buena cuenta la exposición de París, con creaciones inspiradas en obras de Braque o Picasso.

Y es que esta influencia de ida y vuelta entre el arte y la moda ha sido una marca de la casa, tanto en la época de Dior, como en el trabajo de sus sucesores: Marc Bohan se inspiró en Pollock; Ferré, en Cezánne; Galliano, en Dalí o Cocteau; y Raf Simons, en Sterling Ruby.

El joven Dior empezó a vender sus croquis y eso marcó sus primeros pasos en la moda, realizando dibujos y figurines para otras firmas como Nina Ricci, Elsa Schiaparel­li o el propio Balenciaga. Finalmente, entró en el “atelier” de Robert Piguet en 1938 y, dos años más tarde, en el de Lucien Lelong, ya como diseñador.

Pero no sería hasta el final de la II Guerra Mundial cuando Dior “nació” de verdad para la moda. En 1947, una vez creado su taller del 30 de la Avenue Montaigne, presentó al mundo su “new look”, una silueta pensada para recuperar la alegría de vivir; una brecha estética y emocional con el rigor de la guerra, que le devolvía a

las mujeres la posibilida­d de una feminidad grácil y, a la vez, les abría un mundo de posibilida­des de movimiento. Dior acabó con el peso de una tradición que encorsetab­a y ocultaba el cuerpo bajo pesados tejidos. Una revolución que triunfó entre la élite, pero pronto llegó al pueblo, y auspició a una nueva generación de creadores, como Yves Saint Laurent, que fue su protegido y primer heredero.

El legado de la “maison” es también uno de los ejes de la exposición del Musée de Arts Decoratifs. Si Yves Saint Laurent logró modernizar­la; Marc Bohan, el tercer director creativo, le aportó sencillez y aún más refinamien­to intelectua­l durante casi 30 años. A partir de 1989, Gianfranco Ferré recuperó la alta costura, cuando todos la daban por desapareci­da, y añadió a la tradición un barroquism­o que, en 1997, Galliano se encargó de llevar a su máxima expresión. Por su parte, el belga Raf Simons volvió a los comienzos, reafirmand­o el poder de la silueta “new look”; y su actual directora, Maria Grazia Chiuri, continúa ese camino hacia el futuro sin olvidar el pasado.

Pero, lejos de quedarse en una visión estética e histórica convencion­al de la firma, esta exposición llega más lejos. A su comisaria, Florence Müller, debemos agradecerl­e que haya creado también salas temáticas donde se da sentido al conjunto. Entre ellas, cabe destacar la llamada “Paris”, donde ensalza el sentido de la elegancia parisina que Dior aportó; o la dedicada a los “Jardines”, un espectacul­ar canto a la imaginació­n y la influencia de la naturaleza y los paisajes de su infancia.

 ??  ?? CHRISTIAN DIOR 1947-1957 YVES SAINT LAURENT 1957-1961
CHRISTIAN DIOR 1947-1957 YVES SAINT LAURENT 1957-1961
 ??  ?? MARIA GRAZIA CHIURI 2016
MARIA GRAZIA CHIURI 2016
 ??  ?? GIANFRANCO FERRé 1989-1996
GIANFRANCO FERRé 1989-1996
 ??  ?? JOHN GALLIANO 1996-2011
JOHN GALLIANO 1996-2011
 ??  ?? RAF SIMONS 2012-2016
RAF SIMONS 2012-2016
 ??  ?? MARC BOHAN 1961-1989
MARC BOHAN 1961-1989
 ??  ?? VESTIDO CHINO Pieza de alta costura diseñada por John Galliano para Dior en 2003.
VESTIDO CHINO Pieza de alta costura diseñada por John Galliano para Dior en 2003.
 ??  ?? COHERENCIA HISTóRICA De izda. a dcha., abrigo de John Galliano (2009), vestido de Yves Saint Laurent (1958), abrigo de Galliano (2010), abrigo corto verde de Raf Simons (2015) y abrigo rosa de Marc Bohan (1966).
COHERENCIA HISTóRICA De izda. a dcha., abrigo de John Galliano (2009), vestido de Yves Saint Laurent (1958), abrigo de Galliano (2010), abrigo corto verde de Raf Simons (2015) y abrigo rosa de Marc Bohan (1966).
 ??  ?? JUEGO DE COLOR De izda. a dcha., abrigo de Christian Dior (1948), vestido de Gianfranco Ferré (1989), abrigo de Raf Simons (2012), vestido de Saint Laurent (1960) y traje de Maria Grazia Chiuri (2017).
JUEGO DE COLOR De izda. a dcha., abrigo de Christian Dior (1948), vestido de Gianfranco Ferré (1989), abrigo de Raf Simons (2012), vestido de Saint Laurent (1960) y traje de Maria Grazia Chiuri (2017).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain