LOS ULTIMÍSIMOS DEL MA­DE IN SPAIN.

ABC - Mujer Hoy Moda - - SUMARIO -

15 nom­bres pro­pios que no de­bes de­jar pa­sar.

NUE­VOS ROS­TROS TOP, DI­SE­ÑA­DO­RES NOVELES, ILUS­TRA­DO­RES QUE SE CONSAGRAN, “IN­FLUEN­CERS”, ZA­PA­TOS CON LIS­TA DE ES­PE­RA, LA LEN­CE­RÍA MÁS “TRENDY”... DES­CU­BRE LOS NOM­BRES Y ETI­QUE­TAS QUE ES­TÁN ES­CRI­BIEN­DO UN NUE­VO Y BRI­LLAN­TE CA­PÍ­TU­LO DE LA MO­DA ES­PA­ÑO­LA, UN ELEN­CO DE FE­NÓ­ME­NOS QUE DE­MUES­TRAN QUE SU TA­LEN­TO NO CO­NO­CE FRON­TE­RAS. POR BLAN­CA JI­MÉ­NEZ DE LA HOZ

1. LA POR­TEG­NA

Una al­fom­bra de león, re­ga­lo de Er­nest He­ming­way a su abue­lo, fue la cul­pa­ble de im­pul­sar a Jo­sé Urru­tia al mun­do de los ac­ce­so­rios de piel. Hoy, a sus di­se­ños clá­si­cos y fun­cio­na­les hay que aña­dir­les un plus: la fi­lo­so­fía eco de su ma­nu­fac­tu­ra. Urru­tia cuen­ta con una tien­da en Mary­le­bo­ne High Street, en Lon­dres, don­de triun­fa gra­cias a su re­co­no­ci­ble se­llo ar­te­sa­nal. www.la­por­teg­na.es.

2. YE­LLOW & STO­NE

Ana Díaz An­to­lín crea y ex­hi­be sus per­so­na­lí­si­mas pro­pues­tas en una ca­ba­ña –la pa­la­bra cla­ve de su pro­pues­ta es na­tu­ra­le­za–, en el in­te­rior de un idí­li­co pa­tio de la ca­lle Co­va­rru­bias, en Ma­drid. Sus mo­de­los son de fa­bri­ca­ción li­mi­ta­da. www.ye­llo­wands­to­ne.com.

3. LA COS­TA DEL AL­GO­DÓN

Des­de su ta­ller en una ca­sa a ori­llas del Can­tá­bri­co, Chi­pi Tor­nos e Isa­bel Pe­de­mon­te, ar­tí­fi­ces de es­ta fir­ma, co­men­za­ron di­se­ñan­do ro­pa de ca­ma an­tes de evo­lu­cio­nar ha­cia la len­ce­ría. Con un cla­ro ai­re re­tro y uti­li­zan­do ma­ra­vi­llo­sos al­go­do­nes or­gá­ni­cos, sus di­se­ños –mu­chos de ellos ins­pi­ra­dos en te­las an­ti­guas, cua­dros o gra­ba­dos– son to­do un “must ha­ve” en Fran­cia, Ma­rrue­cos, EE.UU., Ja­pón y Ara­bia Sau­dí. www.la­cos­ta­de­lal­go­don.com.

4. BÁR­BA­RA URRA

La chi­le­na Bár­ba­ra Urra, afin­ca­da en Bar­ce­lo­na des­de ha­ce 20 años, era ya una pres­ti­gio­sa ma­qui­lla­do­ra y pe­lu­que­ra cuan­do em­pe­zó a ha­cer pe­que­ñas jo­yas y amu­le­tos por en­car­go. Creó su pro­pio se­llo, Dar­ma­world, con fas­ci­nan­tes pie­zas de jo­ye­ría ar­te­sa­na­les y úni­cas, y aho­ra lan­za una co­lec­ción li­mi­ta­da de pren­das de se­da, que es un ho­me­na­je a sus gran­des ob­se­sio­nes “vin­ta­ge”. www.bar­ba­rau­rra.com.

5. TI­TA MA­DRID

Los her­ma­nos Jor­ge y Ma­nuel Re­don­do son los fun­da­do­res de es­ta fir­ma (el nom­bre es un ho­me­na­je a su ma­dre) que des­de su na­ci­mien­to en 2103 bri­lla con luz pro­pia. La rei­na Le­ti­zia ya ha lu­ci­do uno de sus bol­sos, el mo­de­lo “Spi­ga Pink”, igual que una le­gión de “fas­hio­nis­tas”, co­mo Pau­la Eche­va­rría. www.ti­ta­ma­drid.com.

6. LU­CÍA LÓ­PEZ

La top es­pa­ño­la del mo­men­to, pre­mio L’Orèal en la úl­ti­ma edi­ción de la Mer­ce­des-Benz Fas­hion Week Ma­drid, fue des­cu­bier­ta en un hi­per­mer­ca­do por Na­cho Ay­sa, fun­da­dor de The Cool Agency. Lu­cía se es­tre­nó a lo gran­de en la pa­sa­re­la de Mi­lán, con Ro­ber­to Ca­va­lli. Des­pués lle­ga­ron Ste­lla McCart­ney, Elie Saab, Bal­main, Al­tu­za­rra o Yves Saint Lau­rent en Pa­rís. Tie­ne 18 años y sue­ña con des­fi­lar pa­ra Cha­nel.

7. IG­NA­SI MON­REAL

La car­te­ra de clien­tes de es­te ilus­tra­dor ca­ta­lán ha­bla por sí so­la: JW An­der­son, Dior, Louis Vuit­ton, Lou­bou­tin, Dun­hill… Pe­ro fue su tra­ba­jo pa­ra la cam­pa­ña Pri­ma­ve­ra/Ve­rano 2018 de Guc­ci lo que le lan­zó de­fi­ni­ti­va­men­te a la fa­ma. Aho­ra, la fir­ma ita­lia­na ha im­pre­so la obra de Mon­real en una co­lec­ción li­mi­ta­da de su­da­de­ras y ca­mi­se­tas. Se lla­ma #Guc­ciHa­llu­ci­na­tion, so­lo se ven­de en su web y es­tá cau­san­do fu­ror. ¡Y Mon­real tie­ne so­lo 23 años! www.ig­na­si­mon­real.com.

8. MAI­SON TE­XAS

La pe­lí­cu­la “Pa­ris, Te­xas” de Wim Wen­ders ins­pi­ró el nom­bre con el que Mi­riam Pla­za se lan­zó al com­ple­jo mun­do del cal­za­do: Mai­son Te­xas. Li­cen­cia­da en Psi­co­lo­gía, pro­po­ne un di­se­ño atem­po­ral pe­ro de cla­ro ai­re “ga­rçon”. To­dos sus za­pa­tos de ha­cen a mano en Es­pa­ña y su pre­cio úni­co (89 €) los con­vier­ten en tan su­ge­ren­tes co­mo irre­sis­ti­bles… www.mai­son­te­xas.es.

9. MARC FOR­NÉ

He aquí un nue­vo fe­nó­meno del pa­no­ra­ma “fas­hion”: el “mo­de­lo in­fluen­cer”, o lo que es lo mis­mo un mo­de­lo ca­paz de ate­so­rar 400.000 se­gui­do­res en Ins­ta­gram. For­né, (Ar­gen­to­na, 1997) ha lo­gra­do que mar­cas co­mo Louis Vuit­ton, Pra­da, Loe­we, Va­len­tino, o Fe­rra­ga­mo con­fíen en su cri­te­rio pre­cep­tor.

10. MI­REIA FUS­TÉ

Su le­ma, “La mu­jer es la jo­ya”, re­su­me el ob­je­ti­vo de es­ta di­se­ña­do­ra grá­fi­ca re­con­ver­ti­da en jo­ye­ra. Con Bar­ce­lo­na co­mo ins­pi­ra­ción, tra­ba­ja con ma­te­ria­les no­bles, tan­to or­gá­ni­cos co­mo in­dus­tria­les. Sus de­li­ca­das pie­zas es­tán he­chas a mano y son “100% lo­ca­les”. www.mi­reia­fus­te.com.

11. MAU LOA

En­tre Pa­rís y Ma­drid, Ma­ría de la Or­den di­ri­ge es­ta fir­ma de ro­pa y som­bre­ros. Aun­que es en nues­tro país don­de cen­tra el pro­ce­so de crea­ción de sus pro­duc­tos, fue en Pe­rú don­de des­cu­brió el po­ten­cial de los te­ji­dos tra­di­cio­na­les, que usa en di­se­ños con­cep­tua­les. www. mau­loas­hop.net.

12. PA­CO PIN­TÓN

Es­te mur­ciano es co­no­ci­do en la es­ce­na ma­dri­le­ña de la mo­da co­mo “el rey de la su­da­de­ra”. To­da una de­cla­ra­ción de prin­ci­pios que re­fle­ja la per­so­na­li­dad re­bel­de de su fir­ma. ¿Sus dos “best se­llers”? Las su­da­de­ras con los men­sa­jes más “cool” y las ca­mi­se­tas con­cep­tua­les. Su mo­de­lo “Blon­die” pro­me­te con­ver­tir­se en pie­za de de­seo pa­ra más de una “blog­ger”. www.pa­co­pin­ton.com.

13. SHON MOTT

Los her­ma­nos Ki­ko y Pep Bu­xó lle­van la mo­da en su ADN: su abue­lo Lluís Ge­ne­ró fue el crea­dor de Yer­se; y sus pa­dres, Jo­sep Bu­xó y An­na Ge­ne­ró, fun­da­ron Pep­co.

Am­bos her­ma­nos es­tu­dia­ron ca­rre­ras re­la­cio­na­das con el di­se­ño y en 2015 fun­da­ron es­ta mar­ca cu­yo em­ble­ma son los “bá­si­cos”. Pren­das sin fe­cha de ca­du­ci­dad y fi­lo­so­fía sos­te­ni­ble son su tar­je­ta de pre­sen­ta­ción. Con te­ji­dos na­tu­ra­les co­mo el cash­me­re de Ca­riag­gi –las me­jo­res hi­la­tu­ras del mun­do–, se­das, la­nas y al­go­do­nes de gran ca­li­dad, di­se­ños de cor­te mi­ni­ma­lis­ta y una pa­le­ta cro­má­ti­ca neu­tra. Sus jer­séis sin cos­tu­ras son sus “best se­ller”. www.shon­mott.com.

14. BE­TO­LA­ZA STU­DIO

Tras cur­sar un Mas­ter de Mo­da en el IED y pa­sar una tem­po­ra­da en Lon­dres, Ma­ría Ace­ve­do re­gre­só a Es­pa­ña y dio un gi­ro a su vi­da. Así, ju­gan­do al equi­li­brio de con­cep­tos opues­tos –mas­cu­lino/fe­me­nino, de­li­ca­do/fuer­te, tra­di­cio­nal/ mo­derno– creó Be­to­la­za (que es su se­gun­do ape­lli­do), co­mo una fir­ma de “ready-to-wear” y ba­jo el le­ma “tra­di­ción por en­ci­ma de las ten­den­cias”. ¿El es­pí­ri­tu de la ca­sa? De­li­ca­do e in­te­lec­tual. www.be­to­la­zas­tu­dio.com.

15. LAU­RA PON­TE

Mo­de­lo, ar­tis­ta mul­ti­dis­ci­pli­nar y di­se­ña­do­ra de jo­yas, es­ta em­ble­má­ti­ca top hi­zo sus pi­ni­tos en el “ate­lier” de la crea­do­ra de no­vias So­le Alon­so y pa­ra es­ta tem­po­ra­da ha de­ci­di­do “dar el pa­so” y es­ta­ble­cer su pro­pio ta­ller. La lis­ta de es­pe­ra de no­vias es ca­da vez más lar­ga.

Se­das fran­ce­sas, ta­fe­ta­nes, mu­se­li­nas y ter­cio­pe­lo “chi­fón” pa­ra la len­ce­ría de La cos­ta del al­go­dón. 3

2

La Por­teg­na usa pie­les de cur­ti­ción ve­ge­tal que pa­san por un pro­ce­so de te­ñi­do no con­ta­mi­nan­te.

In­con­fun­di­ble es­ti­lo a lo Ca­ro­li­ne de Mai­gret pa­ra los di­se­ños de Ye­llow & Sto­ne.

La “in­quie­tud es­pi­ri­tual” de los di­se­ños de Bár­ba­ra Urrase plas­ma en pie­zas de se­da de edi­ción li­mi­ta­da.

Piel de an­te (con aca­ba­do la­mi­na­do), va­cuno, co­ne­jo, pi­tón o la­gar­to, en los bol­sos de Ti­ta Ma­drid.

La in­te­li­gen­cia y dis­ci­pli­na de Lu­cía Ló­pez (18) la han lan­za­do al es­tre­lla­to. Tam­bién sus me­di­das ca­si per­fec­tas.

Re­pre­sen­ta­do por la agen­cia Uno Mo­dels, el ca­ta­lán Marc For­nétriun­fa tam­bién co­mo “in­fluen­cer”.

Nue­ve ilus­tra­cio­nes en nue­ve su­da­de­ras, de las que so­lo se fa­bri­ca­rán 200 uni­da­des. Así de ex­clu­si­vo es el equi­po Guc­ciMon­real.

Mo­ca­sín des­ta­lo­na­do en piel ne­gra, con la ca­rac­te­rís­ti­ca do­ble he­bi­lla de Mai­son Te­xas.

Cris­tal so­pla­do y de Mu­rano, cuer­das, me­tal y pla­ta ba­ña­da en oro pa­ra las pie­zas de Mi­reia Fus­té.

Las su­da­de­ras de Pa­co Pin­tón son 100% uni­sex. Se ha­cen a mano y en se­ries li­mi­ta­das.

El di­se­ño mi­ni­mal de Mau Loa com­bi­na a la per­fec­ción con te­las ela­bo­ra­das de ma­ne­ra tra­di­cio­nal en Su­da­mé­ri­ca.

Be­to­la­za Stu­dio usa se­das, la­nas y lino en pren­das con pa­tro­na­je de cor­te re­gio.

Ilus­tra­ción de Ja­vier Pi­ta y Lau­ra Pon­te,so­bre un di­se­ño de la pro­pia Pon­te.

Los bá­si­cos de Shon Mott se ha­cen con te­ji­dos na­tu­ra­les co­mo el cash­me­re de Ca­riag­gi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.