RE­BEL­DE CON CAU­SA

“En una tien­da hay ex­pe­rien­cias que in­ter­net no te pue­de fa­ci­li­tar... Yo soy una per­so­na muy vi­sual, ne­ce­si­to pro­bar­me”.

ABC - Mujer Hoy Moda - - LA CREADORA -

¿Y qué pa­sa con los jó­ve­nes? El rit­mo es in­creí­ble, va ra­pi­dí­si­mo, tan­to que qui­zá no lo con­tro­la­mos. La gen­te más jo­ven es­tá cre­cien­do con esa reali­dad y se tra­ta de que no­so­tros los guie­mos sin de­jar de la­do los va­lo­res: ha­cién­do­les en­ten­der que las co­sas no caen de los ár­bo­les y que se ha­cen de una cier­ta ma­ne­ra, que el es­fuer­zo exis­te... Te­ne­mos que edu­car­los co­mo nos edu­ca­ron a no­so­tros. Qui­zá, por ha­ber te­ni­do ese apren­di­za­je y ha­ber vis­to a la gen­te co­sien­do du­ran­te ho­ras y ho­ras, pien­so que no po­de­mos ol­vi­dar el tra­ba­jo que exis­te de­trás. No se tra­ta so­lo de apre­tar un bo­tón y de­sen­ten­der­te de lo de­más.

Us­ted es ma­dre. ¿Es­tá ya su hi­jo en esa edad?

Tie­ne sie­te años, pe­ro ya ha­ce sus com­pras. ¡De he­cho, apren­do mu­cho de él! Me pi­de que mi­re las co­sas que le lla­man la aten­ción. Le gus­ta pa­ti­nar con un “ska­te­board” y si­gue to­do lo que ha­cen los pa­ti­na­do­res fa­mo­sos. Se fi­ja en qué ca­mi­se­tas lle­van, pe­ro no le in­tere­sa la mar­ca en sí, res­pon­de al fe­nó­meno de los se­gui­do­res.

Ten­go una so­bri­na de 11 años que vi­ve en el nor­te de Eu­ro­pa. El año pa­sa­do, cuan­do vi­si­tó Ma­drid, la lle­vé a una tien­da y le di­je: “Es­ta mar­ca es­tá muy de mo­da, pe­ro no es­toy se­gu­ro de que aho­ra ten­gan co­lec­ción pa­ra ni­ños”. Me res­pon­dió: So­nia Ry­kiel (1930-2016) no fue una di­se­ña­do­ra al uso. De­fen­día que la mo­da de­bía dar li­ber­tad a la mu­jer y lu­chó por la igual­dad y el em­po­de­ra­mien­to fe­me­nino des­de sus ini­cios en el sec­tor, en 1968, y a tra­vés de otras fa­ce­tas crea­ti­vas, co­mo la es­cri­tu­ra. Se con­vir­tió en un re­fe­ren­te de la mo­da franc­sa, gra­cias a sus em­ble­má­ti­cas pren­das de pun­to de ra­yas. “Pues no es­tá tan de mo­da si no tie­nen pa­ra ni­ños”.

[Ri­sas]. ¡Una chi­ca muy in­te­li­gen­te!

Cuan­do le pre­gun­to có­mo se visten en el co­le­gio, co­mo us­ted di­ce, más que se­guir mar­cas, pa­re­ce que les in­tere­san los ico­nos.

Ico­nos... ¡Eso es in­tere­san­te! Hoy, mu­chas com­pa­ñías bus­can un icono pa­ra lan­zar una co­lec­ción. Lle­van cier­to tiem­po ha­cién­do­lo, pe­ro bueno...

To­do el mun­do pien­sa que el fu­tu­ro es in­ter­net. ¿Qué pien­sa del pla­cer que pro­por­cio­na leer un li­bro o to­car una re­vis­ta?

Sí, de es­tar su­mer­gi­do en una his­to­ria, de es­tar per­di­do en el tiem­po, de per­der­te en ti mis­mo. En in­ter­net to­do va bum, bum, bum... ¡De­ma­sia­das co­sas y de­ma­sia­do rá­pi­do!

Es una he­rra­mien­ta ge­nial pa­ra mu­chas co­sas, pe­ro en oca­sio­nes… Es gra­cio­so, ¿sa­be? A mí me gus­ta te­ner de vez en cuan­do un tiem­po de “de­tox”. Ha­ce unos ocho años, mi pa­dre, siem­pre ade­lan­ta­do a su tiem­po, me di­jo: “Al­gún día ha­rás cu­ras de des­in­to­xi­ca­ción del mó­vil, de Ins­ta­gram, de in­ter­net y del co­mer­cio elec­tró­ni­co”. Yo le di­je: “¡Qué va! ¿De qué me ha­blas?”. Aho­ra la gen­te va a si­tios con­cre­tos pa­ra des­co­nec­tar.

En mi fa­mi­lia te­ne­mos con­ver­sa­cio­nes por Sky­pe, pe­ro una car­ta tam­bién es bien re­ci­bi­da.

Es al­go ge­nial. ¿Sa­be lo que hi­ce yo? Hay una pe­rio­dis­ta fran­ce­sa, cu­yo ma­ri­do em­pe­zó a crear una his­to­ria. To­dos los lu­nes le man­da­ba una car­ta ma­nus­cri­ta con el frag­men­to de un re­la­to. Por ejem­plo, la his­to­ria de los tres mos­que­te­ros pe­ro adap­ta­da a nues­tro tiem­po, con mó­vi­les y mo­no­pa­ti­nes. Pues yo he de­ci­di­do ha­cer lo mis­mo: ten­go una ahi­ja­da que vi­ve aquí, en Ma­drid, y le man­do car­tas. Pue­de que sean so­lo una o dos pá­gi­nas, pe­ro siem­pre son ma­nus­cri­tas. Hay co­sas que, afor­tu­na­da­men­te, nun­ca des­apa­re­ce­rán.

So­nia Ry­kiel en 1972

Des­fi­le de 2009

Ka­te Moss en 1996Cam­pa­ña de 1981 y el nue­vo bol­so Pa­vé, ins­pi­ra­do en los ado­qui­nes pa­ri­si­nos.

Car­la Bru­ni en 1996

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.