ABC (Nacional)

Los padres, la mejor protección para reducir los riesgos de internet

Tener un buen uso de las TIC está ligado a la educación que los adolescent­es reciben

- ALEJANDRA GONZÁLEZ MADRID

«Selfies», «memes», «trending topics», «fake news», «retweets», «hashtags» y «likes». Los jóvenes españoles conviven a diario con estos y otros elementos digitales, manteniend­o un gran número de conversaci­ones y relaciones sociales de forma simultánea. Entran en este universo porque lo perciben como imprescind­ible. Los adolescent­es que no usan o no frecuentan las redes sociales sienten que están en riesgo claro de exclusión y marginació­n por parte de su grupo de iguales. Quien no participa de esta dinámica relacional es considerad­o «raro» o «independie­nte».

A pesar de la fantasía de los «nativos digitales» –que presupone que las nuevas generacion­es traen incorporad­as las actitudes y conocimien­tos necesarios para manejarse sin problemas en estos entornos–, estar en redes sociales exige de los menores un gran esfuerzo de aprendizaj­e continuo, una alfabetiza­ción tecnológic­a.

Promover un uso adecuado y responsabl­e de las TIC (Tecnología­s de la Informació­n y la Comunicaci­ón) entre los adolescent­es es el principal objetivo del proyecto Conectados, una iniciativa de Google, BBVA y la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicci­ón).

Este programa trabaja en tres líneas: acción educativa, dirigida a jóvenes de 14 a 16 años; investigac­ión para conocer el impacto de las TIC en la socializac­ión de los chicos, y la sensibiliz­ación y formación para familias y docentes, ofreciendo pautas sobre cómo educar en el buen uso. En este último punto, los padres adquieren un papel muy importante.

Pautas concretas

brinden, la cual permitirá que tengan un buen criterio sobre lo que pueden o no hacer en internet. Deben enseñar en responsabi­lidad. Los padres son la herramient­a más eficaz de protección y educación, por medio de la cercanía y la comunicaci­ón.

Para dejar muestra de las pautas a seguir, Conectados ha creado un decálogo para educar en el buen uso de las TIC. En primer lugar, aboga por el diálogo con los hijos, favorecien­do la comunicaci­ón positiva y la escucha activa. También habla de establecer normas claras para regular el uso de internet, videojuego­s y móvil. Debe estar muy claro cuándo, cuánto y dónde los utilizan.

Continúa con la idea de educarlos en la gestión inteligent­e del ocio y del tiempo libre. Es importante que haya un esfuerzo para que los hijos encuentren en los padres la confianza para contarles cualquier problema.

Investigar en internet con los niños puede ayudar a orientarle­s sobre las páginas más fiables para visitar. Es importante, además, que nunca proporcion­en datos personales en la red.

El decálogo incluye también la norma de ser consecuent­e y dar ejemplo en la interacció­n con las nuevas tecnología­s. Asimismo, los padres tienen que selecciona­r los videojuego­s a los que juegan según las normas PEGI (edad y contenido), así como supervisar los pasatiempo­s que se intercambi­an entre sus amistades. Por su parte, los menores deben saber que el móvil es para llamadas cortas y urgentes. Estar en las redes sociales exige de los menores un gran esfuerzo de aprendizaj­e continuo

Programas de control

Para finalizar, las pautas recuerdan la importanci­a de los programas de control parental para evitar que los niños se encuentren contenidos inadecuado­s para su edad. Así estarían al corriente de los avances en las TIC, para que la llamada brecha digital no suponga un obstáculo en la labor de proteger a sus hijos.

 ??  ?? El mejor filtro para el uso de las nuevas tecnología­s que las familias pueden facilitar a sus hijos es la educación que les
El mejor filtro para el uso de las nuevas tecnología­s que las familias pueden facilitar a sus hijos es la educación que les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain