ABC (Nacional)

Leer a los perros logra mejoras en niños con necesidade­s especiales

Los canes levantan su pata cuando el niño comete errores y les motiva a esforzarse

- LAURA PERAITA MADRID

Son las diez de la mañana y Gael, de 7 años, entra feliz a la sala de la biblioteca del Colegio público Sol (Madrid). No es para menos, va acompañado de Bea, una perra muy especial. Los dos se sientan en el suelo sobre una alfombra junto a Elena Domínguez, directora y terapeuta de Perros y Letras España. Gael escoge un libro de entre todos los que tiene alrededor y comienza a leérselo a Bea, que se mantiene tumbada. Cuando se traba en alguna palabra o no pronuncia correctame­nte la entonación de la frase, Bea levanta su pata o mueve las orejas –ya que ha sido especifíca­mente adiestrada para ello–, indicacion­es que le sirven al pequeño para darse cuenta de que tiene que volver a intentarlo para que su fiel compañera «entienda» todo lo que le cuenta. A veces, Gael no comprende alguna palabra como, por ejemplo, «élite». Elena Domínguez le anima a coger el diccionari­o.

Gael vuelve hacia Bea y le levanta su oreja para que escuche atentament­e la definición. Después, pregunta: «¿Bea, entiendes ahora lo que significa élite? La perra le da señas de que sí. Gael, feliz, prosigue su lectura.

Esta actividad está organizada por la asociación sin ánimo de lucro Perros y Letras–R.E.A.D. España, que trajo el programa a nuestro país en 2012 desde Estados Unidos, donde lleva en funcionami­ento veinte años. «Las sesiones duran unos 20 minutos y están dirigidas a mejorar en los niños su comprensió­n lectora, la vocalizaci­ón, atención, concentrac­ión, autoestima, seguridad, la relación con iguales... –explica Domínguez–. El niño se siente cómodo porque no es juzgado, percibe que lee al perro, que le escucha, y cuando no entiende algo le hace una señal, por lo que se esfuerza en hacerlo bien. Se establece un vínculo muy bonito entre ambos. Los pequeños se sientan y acarician al can, se sienten tranquilos y disfrutan mucho».

Aprender a disfrutar

Pilar, madre el Gael, está encantada. «Mi hijo, que es muy inquieto, ha aprendido a hacer las pausas en los puntos y en las comas, algo que no conseguía. Además, antes leía obligado y ahora lo hace disfrutand­o. Le noto también más tranquilo, seguro y con más ganas de aprender».

Elena Domínguez explica que los terapeutas son profesiona­les de la Psicología, la Educación, Trabajo Social o Logopedia y tienen formación en terapia asistida con animales. Matiza que cada uno trabaja con su propio perro.

Empezaron a trabajar en un colegio de Tres Cantos (Madrid) y, gracias al boca a boca por los buenos resultados obtenidos en los niños, el próximo abril ya estarán presentes en 40 colegios de toda España.

Susana de Pablo, responsabl­e de comunicaci­ón de Dingonatur­a, empresa patrocinad­ora del programa, matiza que esta actividad está especialme­nte indicada para niños con problemas de lectura, de autoestima, autismo, falta de seguridad o excesiva timidez, entre otros.

 ?? ISABEL PERMUY ?? Gael lee a Bea mientras Elena Domínguez sujeta el cuento
ISABEL PERMUY Gael lee a Bea mientras Elena Domínguez sujeta el cuento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain