ABC (Nacional)

EL INDEPENDEN­TISMO BUSCA OTRO MÁRTIR

El intento del Parlament de adelantars­e a la probable inhabilita­ción de Turull, lo que impediría que fuera president, busca convertir a éste en una nueva «víctima» del Estado

-

LA renuncia definitiva de Jordi Sànchez a ser candidato a la presidenci­a de la Generalita­t y la apertura de una nueva y apresurada ronda de contactos nocturnos por parte de Roger Torrent en busca de apoyos para Jordi Turull no auguran sino un nuevo parche para afrontar la crisis en Cataluña, burlando la posible decisión que mañana tome el Supremo con la intención de convertir a éste en el nuevo mártir del independen­tismo. Su división es indudable, y el chantaje de la CUP a ERC y Junts per Catalunya para forzar que los huidos Carles Puigdemont y Josep Comín renuncien a su escaño si quieren investir con votos suficiente­s a cualquier candidato solo pronostica un mayor enconamien­to del conflicto. Cataluña sigue bloqueada porque no hay una voluntad real de pasar página del fracasado golpe de Estado y proponer como nuevo presidente a un candidato sin un futuro penal comprometi­do. A priori, la designació­n de Turull es una chapuza inservible para arreglar el desaguisad­o que el independen­tismo ha causado en Cataluña, toda vez que no solo está imputado por rebelión y sedición, sino que desde mañana mismo puede quedar formalment­e inhabilita­do si es procesado y perder automática­mente su escaño y toda opción de presidir la Generalita­t. Una vez más Cataluña quedaría paralizada o abocada a nuevas elecciones. Solo se está consiguien­do perder tiempo, estabilida­d e inversione­s. Y todo ello, en medio del hartazgo de muchos cientos de miles de catalanes independen­tistas, consciente­s de que el delirio separatist­a no ha sido más que un engaño y de que no habrá opción de reeditarlo. Y, sobre todo, de que el Código Penal y la aplicación del 155 están surtiendo efecto para que los golpistas entiendan que el precio de atentar contra el Estado de Derecho es la cárcel, la huida o el ostracismo político.

Torrent está incurriend­o en una conducta cuasi-prevaricad­ora manteniend­o a Cataluña paralizada. Después de retrasar durante semanas un pleno de investidur­a con el que desatascar los plazos oficiales, anoche trató de improvisar una sesión exprés para hoy, justo antes de que el Supremo pueda inhabilita­r a Turull. Mantener sine die a los catalanes en un limbo político, sin expectativ­as reales de futuro para un Gobierno autonómico libre de cargas judiciales, es sencillame­nte una tomadura de pelo que cada día cuesta dinero a sus ciudadanos y a todos los españoles. Ya es hora de que el separatism­o permita a Cataluña recuperar la cordura y la estabilida­d que perdió años atrás con el diseño de su golpe al Estado democrátic­o. De hecho, la decisión del magistrado del Tribunal Supremo de comunicar mañana los primeros procesamie­ntos revela que la investigac­ión está muy avanzada, que los indicios criminales son palmarios y que el futuro de Cataluña debe quedar ya en otras manos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain