ABC (Nacional)

Aprender a ser libres

-

No están todas. De las niñas secuestrad­as a mediados de febrero en Nigeria, cinco no volvieron ayer a la localidad de Dapchi, donde fueron liberadas sus compañeras. Ellas dicen que tres murieron al caer de los camiones mientras cruzaban un río, y que otras dos perecieron en el bosque de Sambisa, donde se hallan los campamento­s de Boko Haram. Otra menor sigue cautiva por haberse negado a renunciar a su fe cristiana para abrazar el islam que predica e impone la secta terrorista que opera en esa zona de África. El único delito de las niñas fue acudir a la escuela. De allí se las llevaron, como sucedió con las más de 270 alumnas que Boko Haram raptó en 2014 de un colegio de Chibok, la mitad de las cuales aún no han regresado.

Cuentan las supervivie­ntes de este último secuestro masivo que los fundamenta­listas las alimentaro­n con dátiles y frutos silvestres, como si fueran ganado, y que las obligaron a desprender­se de sus uniformes escolares para ponerse –aún más uniformada­s– el hiyab con que el islam de estos terrorista­s marca a las mujeres.

Después de intentar ocultar lo sucedido, el Gobierno nigeriano, que llegó a insinuar que las niñas de Dapchi estaban perdidas en el bosque, negó haber pagado un rescate a Boko Haram por su liberación y aseguró que el desenlace se produjo «por los canales diplomátic­os y con la ayuda de algunos amigos del país». Hasta cinco señales de alerta sobre la proximidad de los terrorista­s desoyó el Gobierno en los días previos al secuestro de las niñas, víctimas del fanatismo islámico y, también, de la desidia de una Administra­ción que no termina de valorar el sacrificio que representa para una niña aprender en el colegio a ser una mujer libre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain