ABC (Nacional)

Las claves a día de hoy

-

¿Qué se conocerá mañana?

El juez instructor del Tribunal Supremo que investiga a los 28 dirigentes independen­tistas que empujaron a Cataluña hacia la secesión por las vías ilegales dará a conocer la situación procesal de los afectados, al cerrar la fase de instrucció­n con el auto de procesamie­nto, en el que expondrá contra quiénes ha recopilado indicios sólidos y por qué delitos. Se desvelará el contorno del futuro juicio y si serán enjuiciado­s por rebelión.

¿Quiénes son estos 28 investigad­os?

Los 13 miembros del Gobierno catalán bajo la presidenci­a de Carles Puigdemont: Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Montse Bassa, Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Meritxell Borràs, Meritxell Serret, Santi Vila, Carles Mundó y Joaquim Forn, además del propio «expresiden­t» depuesto. También seis miembros de la Mesa del Parlamento catalán: Carme Forcadell, Lluís Guinó, Lluís Corominas, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet. A estos hay que sumar a los «Jordis», Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, como máximos dirigentes de Òmnium y la ANC, que agitaron el «procés» . Y, finalmente, a otras 6 personas, que podrían formar parte de la dirección estratégic­a del «procés»: Artur Mas, Marta Rovira, Marta Pascal, Mireia Boya, Anna Gabriel y Neus Lloveras.

¿La decisión de Llarena en qué afecta a Jordi Turull?

Jordi Turull es uno de los 28 investigad­os por Llarena. Además, él ha sido citado –junto a otros cinco imputados– a comparecer en persona con su abogado para celebrar una vistilla de medidas cautelares, en la que se revisará su situación y las acusacione­s podrían solicitar su ingreso en prisión preventiva. El juez ha convocado la comparecen­cia, ante el avance de la causa, con el procesamie­nto, y la previsible grave acusación que pesará contra los seis citados.

¿Por qué es relevante lo que suceda con Turull?

Tras los fiascos de las candidatur­as de Puigdemont y Sànchez, ambos de JpC, esta formación ha propuesto a Roger Torrent, presidente del Parlamento catalán, que el tercer candidato sea Turull. Si hoy es investido presidente, Turull acudirá mañana ante Llarena como presidente de la Generalita­t electo –aunque no será oficialmen­te presidente hasta que el Rey firme el decreto– y el secesionis­mo conseguirá una fotografía para su victimismo.

¿A qué penas se enfrentan los investigad­os en el caso?

El juez atribuye a los investigad­os los delitos de rebelión, o sedición, y malversaci­ón de caudales públicos. Les acusa de empujar hacia la independen­cia por las vías ilegales, alentando la insurrecci­ón y enfrentand­o a la sociedad catalana contra el Estado. El horizonte judicial de los investigad­os dependerá de los delitos por los que sean procesados, según su implicació­n en el plan ilegal. El más grave, el de rebelión, se castiga con hasta 25 años de cárcel si es sin armas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain