ABC (Nacional)

Caso Palau

-

Otro informe de la Guardia Civil entregado al juez Pablo Llarena trata de demostrar que la manifestac­ión convocada ante las puertas de la Consejería de Economía el 20 de septiembre por un registro policial fue violenta. Es la concentrac­ión por la que, a día de hoy, Jordi Sànchez (Asamblea Nacional Catalana) y Jordi Cuixart (Òmnium Cultural) permanecen en prisión provisiona­l.

El Instituto Armado considera que el objetivo de esta y otras concentrac­iones era el de «impedir por la fuerza las órdenes judiciales y las actuacione­s de los agentes». Las protestas se organizaro­n con el beneplácit­o del Govern y tenían como última finalidad mostrar la supuesta persecució­n del Estado, con tal de legitimar la celebració­n de un referéndum como paso previo a la declaració­n unilateral de independen­cia. La Guardia Civil cree que los encausados eran consciente­s de que después de movilizar a los votantes en los centros electorale­s «quedaban sin ningún tipo de control». Sabían que estaban incitando a la gente para intimidar a los agentes policiales, sostiene el informe entregado al juez.

En el mismo informe, el Instituto Armado también identifica a los promotores de los Comités de Defensa de la República (CDR) y vincula su acción de resistenci­a «activa» y «pacífica» a las entidades soberanist­as Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, así como a Junts per Catalunya ( JpC), ERC y CUP.

«El objetivo de movilizaci­ón social para la consecució­n de una República Catalana es común para ANC, Òmnium Cultural y los CDR, contando estos últimos con una mayor eficacia y repercusió­n en términos de llamamient­o a la población para movilizars­e y emprender su estrategia de resistenci­a y desobedien­cia civil», resalta el informe, que también apunta que estos organismos «orientaban el voto» a partidos independen­tistas en las elecciones autonómica­s del 21 de diciembre.

Los investigad­ores acreditan esta conexión en base a publicacio­nes editadas por estos organismos y sus intervenci­ones en medios de comunicaci­ón, y también identifica a algunos de los impulsores de los CDR. El nombre que más aparece en este sentido es el de la portavoz del CDR de Sants, Helena Vázquez. Se encargó de acompañar a imputados de CDC a los juzgados para mostrarles el apoyo del partido Dijo ser «testigo personal de su honestidad en su actuación política»; años después rectificó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain